Menú

Cerdán incumple su palabra: no ha entregado todavía el acta y evita así registros en su casa durante este fin de semana

El todavía diputado por Navarra no ha entregado el acta pese a que el jueves prometió que renunciaría al aforamiento

El todavía diputado por Navarra no ha entregado el acta pese a que el jueves prometió que renunciaría al aforamiento
Santos Cerdán en una imagen de archivo. | Archivo

El exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán , no ha entregado su acta de diputado pese a que en el comunicado lanzado este jueves prometía que lo haría. El diputado navarro mantiene, de momento, su condición de aforado ya que no ha acudido al registro, que cerró a las dos, ni tampoco al telemático, que se mantuvo abierto hasta las seis de la tarde.

Fuentes parlamentarias indican que la única opción que le queda de cara al fin de semana es este sábado con firma telemática de 10 a dos de la tarde. En cambio, algunos de los ex-colaboradores de Cerdán creen que acudirá a partir de la próxima semana a entregar su acta. En Ferraz, de momento, siguen confiando en su palabra y sólo piden "calma". Aunque lo cierto es que Cerdán ha desconectado su teléfono y no responde ni a sus excompañeros.

Con este movimiento, Cerdán consigue mantener durante más días el aforamiento que le protege de la justicia, evitando registros en su domicilio en Milagro (Navarra) y en el ático que tiene en el distrito de Argüelles. Tampoco la Policía puede requisarle el móvil o su ordenador, ni siquiera puede ser detenido. Así que el ya exsecretario de organización ha conseguido unas horas clave para poder controlar la información que todavía mantiene en su poder.

La cuestión ahora es si Ferraz le podría sancionar o si le ha impuesto algún tipo de fecha límite para que entregue su acta. Fuentes del partido declinan responder a estas cuestiones. No es la primera vez que un investigado por corrupción declina entregar el acta para mantener su aforamiento. Ya pasó con José Luis Ábalos cuando Santos Cerdán le exigió que renunciase a su condición de diputado. Su negativa llevó a que el PSOE le expulsase del grupo parlamentario y se fuese al Mixto.

La lentitud de Cerdán ha levantado las suspicacias del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que dictado una providencia en la que le pregunta si renunciará a su acta antes o después del 25 de junio, fecha en la que tiene que comparecer ante el Alto Tribunal. El ya exsecretario de organización anunció que piensa acudir de forma voluntaria.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas