Colabora

El PSOE expulsa ahora a Ábalos tras año y medio dilatando su expediente

La Ejecutiva del PSOE anuncia ahora la expulsión de su exnúmero 3.

Ábalos tras el registro en su casa de Valencia | EFE

Tras un año y medio dilatando su expediente, el PSOE ha decidido expulsar a su exsecretario de organización, José Luis Ábalos. Hasta ahora, los socialistas habían ido posponiendo su informe asegurando que querían un proceso con garantías. Este expediente se le abrió tras ver cómo Ábalos se negaba a entregar su acta de diputado, tras y como le exigió Santos Cerdán en una reunión privada cuando surgieron los primeros informes de la UCO que apuntaban a una trama corrupta en el Ministerio de Transportes junto con Koldo García. Al final, el exministro se aferró al aforamiento y se fue al grupo Mixto. Lo que le valió una suspensión temporal de militancia.

Tras más de catorce meses, se ha cerrado el expediente por parte del instructor con "la recomendación de la expulsión de la militancia". El informe se ha aprobado en la Comisión Ejecutiva de este lunes en Ferraz e implicará que Ábalos dejará de ser un afiliado del PSOE pese a haber alcanzado las más altas cotas de responsabilidad en el partido. El valenciano fue su secretario de organización entre 2017 hasta 2021.

Además, Sánchez ha impedido que Juanfran Serrano que, tras el cese de Cerdán, se había ocupado de la secretaría de organización ascienda. Desde ahora, habrá un grupo interino hasta el próximo Comité Federal, previsto para el 5 de julio en Madrid, aunque al inicio se esperaba que fuese en Sevilla.

Las cuatro personas encargadas de dirigir la vida interna del PSOE serán Cristina Narbona, presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal; Ana Maria Fuentes, gerente del PSOE; Montse Mínguez García, secretaria de Trabajo y Economía Social junto con Borja Cabezón, secretario de Acción Democrática.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario