
El Tribunal Constitucional presidido por el magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido ha avalado este jueves la Ley de Amnistía redactada por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ad hoc para el líder de Junts, Carles Puigdemont, generando una cascada de críticas de aquellos que la tachan como inconstitucional recriminando al alto tribunal dejarse llevar por intereses políticos.
Una de estas reacciones ha sido la del presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, que ha aseverado que, si bien respeta y acata las decisiones judiciales, su opinión es totalmente contraria a la decisión tomada por el Constitucional de Conde-Pumpido, al que ha achacado estar "legitimando al máximo nivel el chantaje político como herramienta válida para el mantenimiento del poder al margen del interés general".
De hecho, ha señalado el "error garrafal" que ha cometido el alto tribunal inaugurando "una senda extremadamente peligrosa y perjudicial" para España dando validez a las pretensiones de separatistas e independentistas cuyo objetivo es contrario al bienestar del país y de su ciudadanía: "Alimenta las ambiciones y proyectos de quienes precisamente buscan destruir la convivencia constitucional".
Respeto y acato las decisiones judiciales, pero también tengo opinión:
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) June 26, 2025
Hoy el Constitucional está legitimando al máximo nivel el chantaje político como herramienta válida para el mantenimiento del poder al margen del interés general.
Es un error garrafal que inaugura una senda…
De esta forma se ha pronunciado el líder de los populares aragoneses en un mensaje difundido en su perfil de la red social X sobre la norma impulsada por el Partido Socialista para conseguir la permanencia de su secretario general al frente de La Moncloa, como pago por el apoyo de los separatistas para la investidura de Sánchez tras los comicios electorales de julio de 2023.
"No quemamos contenedores"
Por su parte, el líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, también se ha mostrado contrario a la decisión que ha tomado el Constitucional por seis votos –los progresistas— a favor y cuatro votos particulares en contra de avalar la medida acusando a Conde-Pumpido de poner al alto tribunal al servicio de los intereses del líder de los socialistas.
A diferencia de otros, nosotros no quemamos contenedores cuando una sentencia no nos gusta, pero tenemos todo el derecho del mundo a decir que Conde Pumpido trabaja para Sánchez y no para velar por la constitucionalidad de las normas.
— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) June 26, 2025
"A diferencia de otros, nosotros no quemamos contenedores cuando una sentencia no nos gusta, pero tenemos todo el derecho del mundo a decir que Conde-Pumpido trabaja para Sánchez y no para velar por la constitucionalidad de las normas", ha espetado Fernández, también en su perfil de la red social X.


