Menú

Los socios apoyan la petición del PP para que Sánchez lleve al Congreso su plan de defensa

Llama la atención el respaldo firme no solo de Sumar, sino también de Bildu, que han votado en contra de todos los puntos de la iniciativa del PP.

Llama la atención el respaldo firme no solo de Sumar, sino también de Bildu, que han votado en contra de todos los puntos de la iniciativa del PP.
La diputada de Podemos Ione Belarra camina junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Mariscal | EFE

Los socios de investidura que sostienen a Pedro Sánchez en La Moncloa han respaldado una proposición no de ley del Partido Popular que insta al Gobierno a someter su plan de Defensa al control y aprobación del Parlamento. Reclaman esta medida desde que el presidente anunció una inversión de 10.000 millones de euros en Defensa sin consultarles.

Aunque Sumar, socio minoritario del Gobierno, ha mantenido su respaldo firme al PSOE, el resto de aliados parlamentarios han roto filas y exigen que el plan de inversiones en Defensa se debata en el Congreso. Reclaman un programa plurianual conforme a los compromisos con la UE y la OTAN, una demanda que ha prosperado con el apoyo de ERC y BNG, y la abstención de Junts, Podemos y Coalición Canaria.

Los socios de Pedro Sánchez reclaman transparencia al Gobierno sobre el gasto en Defensa, un tema que sigue generando tensiones entre sus aliados. La mayoría, Junts, PNV, BNG y la diputada de Podemos, Martina Velarde, han respaldado que se informe cada tres meses en la Comisión de Defensa sobre el grado de ejecución del plan.

Ese respaldo se ha extendido también al cuarto punto de la iniciativa, que pide que, al menos 72 horas antes de cada comparecencia, el Gobierno remita un informe detallado con el nivel de ejecución presupuestaria, acumulado y desglosado por ejes de actuación, y la procedencia exacta de los fondos empleados y comprometidos.

Llama la atención el respaldo firme no solo de Sumar, sino también de los diputados de Bildu, que han votado en contra de todos los puntos de la iniciativa parlamentaria del PP.

A dos semanas de que Pedro Sánchez comparezca en el pleno maratoniano del próximo 9 de julio para dar explicaciones sobre los casos de corrupción que rodean al PSOE y su agenda internacional, incluido el compromiso de la OTAN de destinar el 5% del PIB a Defensa, refrendado en la declaración conjunta de los 32 Estados miembros, su plan de Defensa se encuentra bajo presión. Todo ello sin Presupuestos Generales del Estado ni votación en el Congreso que respalde oficialmente esa inversión.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal