
La directora comercial del Hipódromo de Madrid, Judith Martínez, ha presentado este jueves su dimisión según adelanta The Objective y ha podido confirmar este medio. La renuncia se ha producido esta mañana y desde ahora ya no trabaja en el complejo de la Zarzuela.
El cese se produce tras las informaciones de Libertad Digital que hablaba de sus encuentros con Santos Cerdán en la Cantina del Hipódromo y la buena relación que tenía su pareja, el empresario Óscar Arizcuren, con el ex secretario de Organización del PSOE.
Martínez estuvo antes en la Moncloa con Ernesto Gascó, en el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. En 2023, Sánchez destituye, por influencias del ya ex secretario de Organización del PSOE, a Maricha Ruiz —exdircom del PSOE— de la dirección del Hipódromo de Madrid. Al navarro le molestaba que uno de los sitios reservados que tenía para encontrarse con empresarios, la Cantina del Hipódromo, reconocida por su discreción, estuviese presidida por gente que no controlaba.
En ese momento, Ernesto Gascó y Judith Martínez pasan del Alto Comisionado a la dirección del Hipódromo. Él como presidente, ella como directora comercial, quien no duda en traer desde Navarra a una amiga, Yolanda Nicolás, para ejercer de secretaria personal. A partir de entonces, Cerdán tiene vía libre para ir al Hipódromo e incluso para apostar dinero gracias a un acceso privilegiado a zona VIP junto a Martínez y Óscar Arizcuren.
Según admite José Luis Ábalos en Okdiario, hay "más empresarios amigos" implicados en la trama, y menciona a "uno de UPN". La descripción coincide con Óscar Arizcuren, pareja de Judith Martínez, con quien Cerdán se reunía en reservados del Hipódromo. La amistad entre ellos se fraguó hace una década, en el Parlamento de Navarra, cuando Cerdán entró en la cámara autonómica.
En 2015, Cerdán revalidó su escaño en las elecciones autonómicas. Durante esos años coincidió con el entonces secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, y ambos entablaron una amistad que se mantuvo tras su traslado a Madrid en 2017. Cerdán incluso medió ante AENA, empresa en la que Arizcuren es funcionario, para que mantuviera su retribución y cargo directivo, mientras su mujer trabajaba en la Moncloa.
En ese momento, Arizcuren pasa a la División Apoyo a los Comités Coordinación Aeroportuarios, de menor rango, pero con un sueldo elevado, y que le permite seguir residiendo en Madrid y no ser destinado a un aeropuerto lejano, como le pasó en su etapa previa a la política, cuando estuvo en Lanzarote. Durante esa época Arizcuren y su pareja, Judith Martínez, intensifican su relación con Santos Cerdán y su mujer, Francisca Muñoz.
En 2021, el exdiputado del PSC, Maurici Lucena, vuelve a ascender a Arizcuren, gracias a la influencia de Cerdán, y crean la dirección de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos Europeos, con un sueldo superior a los 120.000 euros anuales. Es en esta época cuando la pareja Arizcuren y Martínez se mudan a un piso a sólo unos metros del Retiro, y que usan como sede social de varias sociedades.


