
La política hace extraños compañeros de cama y, pese a empezar en partidos opuestos, Santos Cerdán y el empresario Óscar Arizcuren han creado una amistad inquebrantable. Libertad Digital ya informó de los encuentros discretos de ambos en la Cantina del Hipódromo y ahora es el exministro José Luis Ábalos el que, en una entrevista en Okdiario, admite que hay "más empresarios amigos" en la trama y menciona a "uno de UPN". La descripción coincide con Óscar Arizcuren.
Hay que remontarse a 2014. Ese año, Santos Cerdán entra en el Parlamento de Navarra tras una baja en las filas del PSN. Un escaño que revalida en las autonómicas de 2015. Es durante esos años cuando coincide con el entonces secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, y ambos entablan una amistad que se mantiene cuando en 2017 se trasladan a Madrid.
Cerdán, como adjunto a la Secretaría General del PSOE, a las órdenes de Ábalos. No viene solo. Le acompaña Koldo García. Por esa época, Arizcuren es nombrado director de Políticas Públicas y Relaciones con Europa en AENA bajo la presidencia de Jaime García Legaz. La empresa ya es conocida para él, puesto que era funcionario del gestor aeroportuario y, durante su paso por la política, ha aprovechado para cursar estudios de derecho que, una vez finalizados, le permiten acceder a puestos ejecutivos.
Cerdán apadrina a Arizcuren y Martínez
Durante esa época Arizcuren y su pareja, Judith Martínez, intensifican su relación con Santos Cerdán y su mujer, Francisca Muñoz. En 2018, deja sus cargos en UPN y, tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, el socialista intercedería para que no le degraden en AENA, según confirman varias fuentes. En ese momento, Arizcuren pasa a la División Apoyo a los Comités Coordinación Aeroportuarios, de menor rango, pero con un sueldo elevado, y que le permite seguir residiendo en Madrid y no ser destinado a un aeropuerto lejano, como le pasó en su etapa previa a la política, cuando estuvo en Lanzarote.
Su pareja entra a trabajar en la Moncloa, gracias a la influencia de Cerdán, según confiesan diversas fuentes. Martínez se convierte en una de las personas de confianza del exconcejal del PSE, Ernesto Gascó, en el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, un organismo creado por Pedro Sánchez.
En 2021, el exdiputado del PSC, Maurici Lucena, vuelve a ascender a Arizcuren, gracias a la influencia de Cerdán, y crean la dirección de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos Europeos, con un sueldo superior a los 120.000 euros anuales. Es en esta época cuando la pareja Arizcuren y Martínez se mudan a un piso a sólo unos metros del Retiro, y que usan como sede social de varias sociedades.
Sólo unos meses más tarde, Sánchez destituye, por influencias del ya exsecretario de Organización del PSOE, a Maricha Ruiz —exdircom del PSOE— de la dirección del Hipódromo de Madrid. Al navarro le molestaba que uno de los sitios reservados que tenía para encontrarse con empresarios, la Cantina del Hipódromo, reconocida por su discreción, estuviese presidida por gente que no controlaba.
En ese momento, Ernesto Gascó y Judith Martínez pasan del Alto Comisionado para la Pobreza Infantil a la dirección del Hipódromo, en sustitución de Maricha. El exconcejal, como presidente, y la pareja de Arizcuren, como directora comercial, quien trae desde Navarra a una amiga, Yolanda Nicolás, para ejercer de secretaria personal.
A partir de este momento, Cerdán es libre para seguir encontrándose con Martínez y Arizcuren en la Cantina del Hipódromo o en sus viviendas. Una relación de amistad que llamaba la atención, en Navarra y en Madrid, por la diferencia de edad entre el matrimonio Cerdán-Muñoz y el de Arizcuren-Martínez. También el entonces secretario de organización del PSOE es libre para acudir a la tribuna del Hipódromo y apostar. Lo hace siempre en segunda fila y enmascarado por unas gafas negras, según advierten varias fuentes.
Arizcuren se lanza a los negocios
Es en esta época cuando Arizcuren se lanza a los negocios. En sólo 3 años participa en 5 sociedades. Algunos de los que le conocen desde Navarra le definen como "inquieto" y con visión "emprendedora", con alguna participación en pequeños negocios, como una gasolinera, pero su frenesí comienza en 2022, cuando crea empresas de asesoramiento, club de inversores, empresas de desinfección de agua, de gestión de sociedades deportivas o de productos tecnológicos.
También compra una sociedad preconstituida, creada por Alberto Esmoris, que apenas tiene actividad y se mantiene con un capital en torno a los 7.000 euros. Ésta es una sociedad "durmiente" —empresas ya constituidas legalmente pero que permanecen inactivas y pueden destinarse a diversos usos. Queda por ver si la UCO afina la amistad que denuncia José Luis Ábalos y si ésta se traduciría en beneficios para Cerdán, cuyo "botín" sigue buscando la Justicia.

