Menú

La UCO prueba que Cerdán impuso al hombre clave en las adjudicaciones de obras nada más llegar Sánchez al poder

La UCO vincula el interés de Koldo y Cerdán por colocar a Herrero con la llegada y consolidación de Sánchez en el poder en 2018 y 2020.

La UCO vincula el interés de Koldo y Cerdán por colocar a Herrero con la llegada y consolidación de Sánchez en el poder en 2018 y 2020.
MADRID, 30/06/2025.-El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada antes de comparecer este lunes por primera vez como investigado ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, tras el informe de la UCO que lo vincula con el presunto cobro de mordidas por la adjudicación irregular de obras. EFE/ Sergio Pérez | EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, investiga si la expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera pudo cometer hasta cinco delitos por su participación en presuntas adjudicaciones ilegales de obras públicas a cambio de mordidas y hasta posible financiación ilegal para el PSOE. La UCO, además, afirma que Pardo de Vera adjudicó dos obras por más de 70 millones siguiendo órdenes de Koldo García Izaguirre. Pero, hasta ahí, se podría decir que llega la nueva aportación de información que se refiere a cargos hasta el nivel de José Luis Ábalos.

Pero la UCO ha incluido una valoración más que alude a Pedro Sánchez. Y es que la Guardia Civil ha constatado que "cabe resaltar el interés mostrado por Koldo y Santos Cerdán, tanto en 2018 (tras la moción de censura) como en 2020 (tras las elecciones generales celebradas en 2019), para colocar a Javier Herrero al frente de la Dirección General de Carreteras, y para darle un puesto de mayor responsabilidad, respectivamente". Y esas dos fechas, como es obvio, son las de la llegada y afianzamiento de Pedro Sánchez en el poder.

El párrafo literal de la UCO es el siguiente: "Estas intercesiones concretas hechas por Javier Herrero [director general de Carreteras en aquel momento] para favorecer a determinadas constructoras, han de ser entendidas junto a los extremos expuestos" en otros apartados de la investigación. Y añade: "Concretamente, cabe resaltar el interés mostrado por Koldo y Santos Cerdán, tanto en 2018 (tras la moción de censura) como en 2020 (tras las elecciones generales celebradas en 2019), para colocar a Javier Herrero al frente de la Dirección General de Carreteras, y para darle un puesto de mayor responsabilidad, respectivamente".

Pardo de Vera y el exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, investigados

La UCO añade que, "asimismo, es preciso destacar el hecho de que, tras haber abandonado Koldo el MITMA, el 15 de marzo de 2022 éste escribió a Javier Herrero para pedirle permiso para compartir su teléfono con la Gerente del PSOE, ya que se lo estaban reclamando, según creía Koldo, para pedirle "el impuesto". Horas más tarde, Javier Herrero confirmó que le habían remitido un formulario, pero que no habían especificado cuantía". Pues bien, la gerente es Ana María Fuentes, la misma en la que hace escasos días, Sánchez depositó su confianza para sustituir temporalmente y con un órgano de cuatro personas, al propio Cerdán tras su detención.

Según la providencia judicial, el magistrado ha citado el 21 de julio como investigados a Pardo de Vera y al exdirector general de Carreteras Javier Herrero. Por ello ha acordado abrir una pieza separada secreta y ha ordenado a la Guardia Civil que registre sus domicilios.

Indicios de presuntos delitos

El juez Moreno ve indicios de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, delito de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos, según hacía constar en el auto en el que acordaba el registro del domicilio de Pardo de Vera en Santiago de Compostela. Y el próximo 21 de julio, tanto ella como Herrero tendrán que aclarar si, como sospecha el magistrado del Supremo, prestaron asistencia al exministro de Transportes, a través de su entonces asesor, Koldo García, para que las adjudicaciones proyectadas por ellos "pudieran llegar a buen término".

Ismael Moreno ya investigaba a Isabel Pardo de Vera por su presunta participación en la contratación supuestamente irregular de Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos, en dos empresas públicas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal