La organización criminal se acerca a Sánchez: la UCO sospecha que Cerdán recibió mando expreso sobre Ábalos
Santos Cerdán, mano derecha de Sánchez, lideraba una trama para amañar obras públicas y financiar ilegalmente al PSOE, según el Supremo.
Santos Cerdán es el hombre clave de todo lo que ha ocurrido con Pedro Sánchez: su ascenso al poder, sus pactos con los proetarras y golpistas, sus primarias de 2017, su amaño de votos en las primeras primarias, su organización del partido y hasta la trama de presunta financiación ilegal del PSOE que tiene en prisión a Cerdán. Y el Supremo da al ya inquilino de Soto del Real un papel decisivo muy superior al del resto: cree que Cerdán mandaba sobre Ábalos y Koldo eligió hasta sus cargos decisivos en el Ministerio para la consecución de sus objetivos.
El Supremo señala en su último escrito sobre el caso que, "más allá de lo anterior, resulta de particular trascendencia, a juicio de este instructor y en línea con lo argumentado por la acusación pública, el específico papel que, en el ámbito de la organización criminal investigada, podría haber estado desarrollando el Sr. Cerdán León. En efecto, obran en la causa indicios bastantes para considerar que los tres investigados, en compañía y con el auxilio de terceros, podrían haber conformado una organización criminal orientada, en síntesis, a obtener indebidamente premios económicos por la ilícita adjudicación de obra pública". Esos premios se dividían entre los personales y los presuntamente dirigidos a la financiación del partido de Pedro Sánchez.
"Así, don Santos Cerdán y don Koldo García habrían mantenido una suerte de trama, vinculada a la empresa SERVINABAR 2000, S.L.U., para la obtención de beneficios económicos como consecuencia de la adjudicación de determinadas obras", dice el Supremo. Pero hay más. Porque "producido el nombramiento como Ministro del Sr. Ábalos Meco, éste habría nombrado a don Koldo García como asesor en su Ministerio, precisamente a instancia de don Santos Cerdán, con el compartido propósito de, aprovechando la condición del Ministro, canalizar indebidamente determinadas obras públicas licitadas en el marco de dependencia correspondiente al MITMA (en particular, en la Dirección General de Carreteras y en ADIF)".
La red de influencia y adjudicaciones bajo el control de Cerdán
La maquinación de Cerdán –mano derecha de Sánchez– fue a más: "Don Santos habría, además, perseguido y obtenido con ese fin el nombramiento de, al menos, don Javier Herrero como Director General de Carreteras. Y, precisamente, sirviéndose del mismo método que don Koldo y don Santos habrían desarrollado previamente a menor escala, se procedió a la indebida adjudicación de ciertas obras, a cambio de un precio, precisamente en favor de ACCIONA CONSTRUCCIONES en UTE con terceras empresas de mucha menor envergadura". Y dicha concurrencia de intereses y conductas en los tres investigados "se dispondría, a través del correspondiente reparto de papeles, a aprovechar de manera estable cuantas oportunidades se presentaran para cometer los sucesivos delitos proyectados", concluye el Supremo.
El papel de Ábalos está claro: "En su condición de Ministro, desplegaba al respecto, en el marco del referido reparto de papeles, la influencia que en dicha condición le correspondía, encomendando la gestión concreta de las adjudicaciones a su asesor, don Koldo, quien, aunque en principio carecía de toda competencia en esta materia, era el que, sin embargo, se interesaba personalmente, en contacto directo y frecuente con el Director General de Carreteras y con la Presidenta de ADIF, por la directa gestión de las adjudicaciones".
Pero Santos Cerdán era la cabeza, una cabeza de la que Koldo ya ha señalado que hacía todo lo que le decía Pedro Sánchez. Porque Cerdán, "descrita en síntesis la mecánica sobre la que indiciariamente pivotaría la organización, introdujo primero a don Koldo García, hombre de su entera confianza en ese momento, en el Ministerio de Transportes que don José Luis Ábalos iba a dirigir, como se encargó también posteriormente de que se efectuaran los correspondientes nombramientos en el referido Ministerio, claves para la operativa diseñada, interesándose, además, de manera repetida, por las licitaciones proyectadas y por el devenir de determinadas adjudicaciones".
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios