
Pablo Iglesias ha anunciado en su cuenta de X que, "probablemente", no continuará como profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el próximo curso académico. Según ha explicado, se presentó a tres plazas de profesor asociado, pero no ha resultado seleccionado. "El tribunal ha estimado que hay varios candidatos con mejor experiencia profesional fuera de la docencia para impartir esas materias", ha señalado.
El exlíder de Podemos obtuvo en 2022 una plaza como profesor asociado, casualmente el departamento que pertenecía por aquel entonces a Juan Carlos Monedero, en un proceso muy criticado por su escasa transparencia y por la baja carga docente exigida para el puesto. Sin embargo, Iglesias reconoce ahora que ha sido puntuado con menos nota que otros aspirantes, lo que le deja fuera del reparto de plazas.
Hola a todos,
El próximo curso, probablemente, no seguiré siendo profesor de Ciencia Política en la Complutense. Hace dos meses salieron todas las plazas de profesor asociado a concurso. Me presenté a tres de ellas para enseñar sistema político español, política comparada,…
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) July 14, 2025
El proceso de adjudicación en 2022 levantó sospechas precisamente por la valoración excepcionalmente alta que recibió Iglesias por parte del tribunal, muy por encima de otros candidatos. Ahora, dos años después, las tornas han cambiado. Iglesias asegura que ha recibido una puntuación "mucho más baja que la de entonces", lo que, según él, refleja un cambio de criterio en la valoración de su currículum.
"El proceso aún no ha concluido (queda la entrevista)", ha precisado Iglesias, "pero los ganadores de las plazas ya están definidos por las puntuaciones dadas por el tribunal". A pesar de que acudirá a la entrevista para cerrar el trámite, ha admitido que no espera cambios relevantes en el resultado final.
Durante estos tres años, Iglesias ha impartido asignaturas como Política Comparada, Gobernanza Global y Actores Políticos tanto en grado como en máster. "Ha sido una experiencia maravillosa", ha escrito, en un tono melancólico, al tiempo que ha agradecido a sus compañeros y alumnos el trato recibido durante este período.
Nuevos proyectos educativos… fuera de la Universidad
Pese a su salida de la Complutense, Iglesias no se desvincula completamente de la enseñanza. Ha anunciado que seguirá al frente del Diploma Superior de Educación Mediática y Comunicación Política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en colaboración con Canal Red. Además, ha adelantado que prepara un curso virtual de análisis político y estratégico "dirigido a estudiantes y cuadros políticos de España y América Latina".
"Ser profesor de Políticas es mi principal vocación", ha afirmado, cerrando su mensaje con un tono optimista: "Trataré, como siempre, de que la frustración se convierta en el motor del entusiasmo para armar proyectos más ambiciosos".

