Menú

El PP exige a Marlaska que responda en el Congreso por las "intromisiones" de Interior en la UCO

Ester Muñoz denuncia que el Ejecutivo quiere controlar a la UCO como ya hizo con Pérez de los Cobos

Ester Muñoz denuncia que el Ejecutivo quiere controlar a la UCO como ya hizo con Pérez de los Cobos
Ester Muñoz durante la comparecencia en el Congreso | EFE

El Partido Popular ha dado un paso al frente para denunciar lo que considera un nuevo escándalo en el Ministerio del Interior. Su portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, ha exigido este lunes la comparecencia urgente de Fernando Grande-Marlaska en el Pleno de la Cámara para explicar las "intolerables presiones" que estaría ejerciendo el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, sobre los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), con el objetivo de proteger al Gobierno y, especialmente, al círculo más próximo de Pedro Sánchez.

Muñoz ha señalado directamente al DAO como un alto mando que estaría vulnerando la legalidad, tal y como ha adelantado el diario El Mundo, al intentar acceder a información protegida por secreto judicial y tratar de interferir en investigaciones que podrían salpicar a Moncloa. Una injerencias que se habrían incrementado en los últimos tiempos, desde que se ha conocido que hay nuevos informes que cercan al PSOE tras el ingreso en prisión del exsecretario de organización, Santos Cerdán.

"Estamos ante un intento de controlar la Guardia Civil, como ya se intentó con Pérez de los Cobos, y eso es gravísimo en un Estado de Derecho", denunció la diputada popular. Cabe recordar que la destitución de Diego Pérez de los Cobos por negarse a informar al Gobierno de una investigación judicial fue tumbada por los tribunales, que calificaron esa decisión de Marlaska como ilegal.

Muñoz también ha revelado que la conocida como "fontanera de Ferraz", Leire Díez, ahora exmilitante socialista, habría intentado recabar información comprometedora sobre altos mandos de la UCO, en lo que el PP interpreta como una operación orquestada desde Interior para poner a la Guardia Civil al servicio del Gobierno.

"Esto no va de un nombre o de un caso concreto. Va de una deriva autoritaria en la que el PSOE de Sánchez quiere controlar jueces, fiscales y ahora también la Guardia Civil", sentenció Muñoz.

Desde el PP ya preparan una ofensiva parlamentaria para forzar al ministro Marlaska a rendir cuentas ante el Congreso. Además, el PP estudia pedir también la presencia del propio DAO en comisión, aunque su cargo no exige responsabilidad política directa ante el Congreso.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal