Menú

Los pagos de Servinabar, de Cerdán, a la cooperativa de Koldo acabaron 9 días antes del anuncio de los túneles de Belate

Servinabar trabajaba en UTE con empresas como Acciona, y Santos Cerdán coordinaba las adjudicaciones, según la UCO.

Servinabar trabajaba en UTE con empresas como Acciona, y Santos Cerdán coordinaba las adjudicaciones, según la UCO.
Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE. | EFE

Los túneles de Belate son una de las adjudicaciones más sospechosas y polémicas de todos los contratos con presencia de la trama del PSOE. La concesión acabó en manos de una UTE de Servinabar, la empresa de la que es propietario al 45% Santos Cerdán —el otro 55% era del empresario Antxon Alonso—, según el documento incautado por la UCO. Y Servinabar realizó una cadena de pagos a una cooperativa de Koldo García Izaguirre y Antxon Alonso. Pues bien, los pagos finalizaron justo a nueve días de la apertura del proceso de adjudicación de esa obra de los túneles de Belate.

La dinámica de trabajo de Servinabar era la siguiente: entraba en UTE con grandes empresas como Acciona. Santos Cerdán se encargaba, según la UCO, de organizar las adjudicaciones de presuntas obras públicas amañadas. El entonces director general de Carreteras de José Luis Ábalos, Javier Herrero -siguiendo el hilo de la investigación- era el responsable de que, efectivamente, las obras nacionales fueran concedidas. Y, tras ello, la gestora del partido -Ana María Fuentes, reforzada por Pedro Sánchez hace menos de un mes- se encargaba de cobrar el "impuesto" para el PSOE y se asignaba el pago de las supuestas comisiones a los miembros de la trama.
Pero la trama no sólo trabajó en obras nacionales. También autonómicas, como los túneles de Belate, dependientes del Gobierno de Navarra.

image-27.png

Se trató en este caso de un contrato de duplicación del túnel de Belate, en Navarra. Y fue adjudicado el 26 de diciembre de 2023. El adjudicatario fue una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Acciona Construcción, S.A, Excavaciones Fermín Osés, S.L. y Servinabar 2000, S.L. El importe de adjudicación inicial fue de 62.881.801,65 € (IVA excluido), con un valor total de 76.086.980 € con IVA. El contrato se formalizó el 25 de enero de 2024. Pero más importante que las fechas de adjudicación, en caso de confirmarse que se trató de una obra amañada, es la fecha de anuncio porque presuntamente la obra habría estado ya preadjudicada.

Y esa fecha de apertura del proceso de adjudicación fue el 9 de febrero de 2023. Un mes después de que finalizaran los pagos de Servinabar a Noran, según las investigaciones de la UCO.

Acceder a las adjudicaciones

Todo parecía estar perfectamente organizado en la trama. La UCO ya ha detectado el esquema de UTE (unión temporal de empresas) por el que se exigía a empresas como Acciona que se aliaran con sociedades como Servinabar para acceder a las adjudicaciones. En Servinabar son socios un empresario con todo tipo de vínculos con el PNV y Bildu —Antxón Alonso (55%)— y Santos Cerdán (45%). Y la UCO sigue la pista de una segunda entidad: Noran SCOOP, una cooperativa inmobiliario en la que se encontrarían, de nuevo Antxon Alonso, y Koldo García Izaguirre. Koldo, el mismo que aparece ligado a la ruta de blanqueo de dinero con destino a República Dominicana.

La UCO ha detectado el rastro de pagos procedentes de la firma Servinabar, desde sus orígenes en 2015 hasta el 31 de enero de 2023, por valor de 360.000 euros con destino a Noran. Además, en el registro llevado a cabo por la UCO, la Guardia Civil detectó dos nuevas pruebas de la conexión entre Noran y Servinabar: dos facturas emitidas por la empresa vasca a la cooperativa de Koldo. Se trata de dos facturas por valor de 79.678,50 euros, una con fecha de 20 de diciembre de 2020 y la otra del 21 de diciembre de 2021.

Santos Cerdán y las empresas Noran Coop y Servinabar

"Dentro del mismo espacio temporal es preciso hablar de Servinabar y de Noran Coop, sociedades vinculadas directamente a Antxón, Koldo y Santos", señala la UCO. "Ya se ha expuesto que, tanto Noran Coop como Servinabar, estaban vinculadas a la ejecución del proyecto Mina Muga, siendo la segunda la que conformó UTE con Acciona. Asimismo, se mencionó que ésta no habría sido la única UTE en la que habrían concurrido conjuntamente Acciona y Servinabar", señala la UCO en alusión a obras bajo sospecha de amaño ilegal en su concesión.

Pero la UCO avanza lo que puede venir en próximos informes: "Igualmente, se han localizado indicios que apuntan a que Santos podría haber ostentado cierta capacidad de decisión sobre Noran Coop y Servinabar. Y Noran es una cooperativa inmobiliaria, en teoría, de Koldo y Antxón Alonso.

"Atendiendo al flujo dinerario de las mercantiles, Noran Coop recibió 360.165,62 euros directamente de Servinabar (entre el 14/03/2016 y el 31/01/2023), enviando 177.000,00 euros a Antxón. Resulta llamativo que, siendo Koldo y Antxón socios al mismo porcentaje de la antedicha cooperativa, uno de ellos percibiera 177.000,00 euros mientras que Koldo sólo percibió 8.738,00 euros en nueve abonos", concreta la UCO.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal