Menú

La Justicia cree probado que Cerdán impuso al director de carreteras en el cargo para poder amañar las obras públicas

Un auto apunta a que Cerdán y Koldo usaron a Javier Herrero para favorecer a Acciona, OPR y LIC en adjudicaciones millonarias.

Un auto apunta a que Cerdán y Koldo usaron a Javier Herrero para favorecer a Acciona, OPR y LIC en adjudicaciones millonarias.
Cordon Press

El último auto de la Audiencia Nacional ha vuelto a dar un mazazo a Santos Cerdán. Una de sus frases estrella confirma el poder del que fuera número dos de Pedro Sánchez hasta hace nada al afirmar que él y Koldo habrían puesto en el cargo a Javier Herrero como director de Carreteras para garantizarse el presunto amaño de las obras públicas.

El auto traza una línea cronológica entre la carrera de "Javier Herrero Lizano" y las adjudicaciones sospechosas: "Fue nombrado director general de Carreteras mediante Real Decreto 737/2018, de 19 de junio. Tras algo más de cuatro años ostentando el cargo, fue cesado el 25 de octubre de 2022, por Real Decreto 14/2022, de 25 de octubre", apunta en primer lugar.

Por el camino, "Koldo García Izaguirre habría acudido también a Javier Herrero en repetidas ocasiones para interceder en adjudicaciones a las mencionadas Acciona, OPR y Levantina Ingeniería y Construcción –LIC–". Y, por otra parte, "se ha constatado que Javier Herrero Lizano habría participado en la presunta comisión de irregularidades en la adjudicación de contratos de obra pública en el seno del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana favoreciendo, de manera recurrente, a petición de Koldo García Izaguirre a diferentes constructoras para la obtención presuntamente fraudulenta de contratos de obra pública, en concreto a las mencionadas mercantiles Acciona, Levantina Ingeniería y Construcción –LIC– y Obras Públicas y Regadíos".

Presiones para adjudicar obras clave

El auto detalla esas adjudicaciones: "En lo relativo a la mercantil Acciona existen indicios de presuntas irregularidades en la adjudicación de los expedientes 14-LO-5540; 54.7/18 – Autovía A-68 (Logroño)– y 14-SE-5090; 54.896/20 – Proyecto de construcción de tirantes del puente del Centenario (Sevilla), respectivamente". Es más, sobre el "primero, resulta destacable el hecho de que el día que fueron abiertas las ofertas económicas (22.04.2019) Javier Herrero le envió un mensaje a Koldo: "¡Bingo! En Logroño". El expediente fue adjudicado a la UTE Acciona Construcción SA y Aquaterra Servicios Infraestructuras SL".

Sobre el segundo contrato, "expediente 14-SE-5090; 54.896/20 – Proyecto de construcción de tirantes del puente del Centenario (Sevilla) relacionado igualmente con Acciona, se muestra el interés de Koldo García y, especialmente por Santos Cerdán León, para que se cerrase la tramitación del expediente relacionado con el puente del Centenario de Sevilla. Dicho interés habría derivado en una notoria insistencia por parte de Javier Herrero, la cual incluso habría provocado desavenencias con el entonces secretario de Estado Pedro Saura García, quien habría tratado de sustituirlo".

A este respecto, "Koldo refirió en una conversación con Santos Cerdán que lo tiene que salvar, cueste lo que cueste. Digo, tío, mira a ver lo que estás haciendo, porque estás, (Koldo reproduce palabras de un tercero) pero es que joder, se ha..., se ha decantado, se ha..., ha hecho a pecho descubierto, por el tema de, de lo de Sevilla, de lo del puente, se le ha visto desde lejos. […] A Javier se le ha visto desde lejos".

Adjudicaciones millonarias a Acciona, OPR y LIC

La cosa fue a más: "El 29 de enero de 2021, Javier Herrero Lizano le comunicó a Koldo García que en la obra del puente del Centenario (Sevilla), Acciona había resultado la más barata sin caer en baja temeraria. La adjudicación terminó por materializarse el 17 de mayo de 2021 por un importe de 71.404.645,30 euros".

Koldo García también recurrió a Javier Herrero para "favorecer a la constructora OPR", en operaciones "tales como la presunta adjudicación fraudulenta a OPR del expediente 12-O-4960.C; 54.1/18, para el proyecto de adaptación parcial de la segunda calzada de la Autovía A-63 en el tramo Salas-La Espina (Asturias), licitado por la Dirección General de Carreteras o la aprobación de un modificado correspondiente al proyecto Clave 12-J-3910.M2, modificado nº 2 de la Autovía A-32 (Linares-Albacete) y carretera N-322 (Córdoba-Valencia) en su tramo Úbeda-Torreperogil".

No fueron las únicas gestiones. En lo concerniente a LIC, "a través de la intermediación de Koldo, se habría favorecido a la mencionada constructora desde la Dirección General de Carreteras a través de Javier Herrero. Entre estas operativas, se plasmaron:

  1. La aprobación de un modificado de una obra previamente adjudicada a LIC.
  2. La adjudicación a la UTE formada por Marco y LIC, para la ejecución de operaciones de conservación en las carreteras del sector TE-02, en la provincia de Teruel, por importe de 5.770.068,18 euros.
  3. La adjudicación del expediente 12-LO-5440; 54.567/19, para una obra en la Autovía A-12 del Camino de Santiago en el tramo Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) – Villamayor del Río (Burgos).

Vinculación del nombramiento de Herrero con los intereses de Cerdán y Koldo

Pero el juez instructor encuentra una conexión causal decisiva entre Herrero y Cerdán: "Estas intercesiones concretas hechas por Javier Herrero para favorecer a determinadas constructoras se relacionan con el interés mostrado por Koldo y Santos Cerdán, tanto en 2018 (tras la moción de censura) como en 2020 (tras las elecciones generales celebradas en 2019), para colocar a Javier Herrero al frente de la Dirección General de Carreteras, y para darle un puesto de mayor responsabilidad, respectivamente". Traducido: que Cerdán y Koldo impusieron a Herrero porque era clave para estas gestiones de presunto amaño de obras públicas.

"Asimismo, es preciso destacar el hecho de que, conforme se recoge en el oficio solicitante, tras haber abandonado Koldo el Mitma, el 15 de marzo de 2022 este escribió a Javier Herrero para pedirle permiso para compartir su teléfono con la gerente del PSOE, ya que se lo estaban reclamando, según creía Koldo, para pedirle "el impuesto". Horas más tarde, Javier Herrero confirmó que le habían remitido un formulario, pero que no habían especificado cuantía. Koldo García llegó a reconocer que le iba a dar la directriz, tanto a Isabel Pardo de Vera como a Javier Herrero, para que otorgasen alguna licitación al también investigado Víctor Gonzalo de Aldama Delgado", concluye el juez.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal