Colabora

La Asociación Independiente de Fiscales asegura que la Ley Bolaños es "demencial": "Sería una catástrofe"

"Con esta ley, si el Gobierno tiene casos de corrupción, se acaban los casos de corrupción" señalan desde la asociación.

Salvador Viada, el presidente emérito de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales ha analizado en La Noche de Cuesta de esRadio la apertura del año judicial con el -imputado- Fiscal General del Estado (FGE) como protagonista y la "demencial" Ley Bolaños.

Sobre la actuación bochornosa de Álvaro García Ortiz, el Fiscal General del Estado, ha reconocido que "no son cosas normales en un estado de derecho y democracia. No es normal que esté imputado y casi procesado y que siga en el cargo como si no pasara nada. Una persona que encima tendría que defender la independencia judicial".

Ha recordado los ataques "lamentables" de Sánchez a los magistrados en la televisión pública y ha lamentado que no salga el Fiscal a denunciarlo. "El presidente tendría que forzarle a dimitir, pero no le interesa de momento porque es muy leal y vulnerable". El Fiscal "puede ser cesado por el Gobierno, pero como es un instrumento del Gobierno no va a pasar nada".

El Supremo planea mandar a juicio a García Ortiz tras la apertura del año judicial aunque podrá mantenerse en el cargo

Sobre lo que puede ocurrir en la entrada del año judicial, cree que la presencia del Rey Felipe VI va a calmar las aguas y no cree que ocurra nada. Insiste en la importancia de la figura institucional del Rey: "Yo impartía justicia en nombre del Rey. No espero ninguna sonrisita. Será todo frío y cortés. Como mucho espero un recado de Isabel Perelló –la presidenta del Supremo— a Pedro Sánchez por los ataques a la justicia de esta semana".

Diez vocales del CGPJ se 'levantan' contra García Ortiz y los ataques "injustificados" de Sánchez a los jueces

En lo que respecta a la Ley Bolaños, el que fuera fiscal la ha calificado de "demencial" y si sale adelante sería "catastrófico". Duda de que aprueben la ley, ya que a su juicio "no tienen apoyos". Y ha rematado señalando el peligro de las maniobras del Gobierno de Pedro Sánchez: "Como no haya independencia previa al Fiscal para que lleve a cabo la función es dejar la investigación penal a manos del Gobierno". Es decir, "si el Gobierno tiene casos de corrupción se acaban los casos de corrupción y si hay que castigar a la oposición se le castiga", ha remtado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario