Sánchez anuncia que va a enviar un buque militar en apoyo a la flotilla de Colau y Thunberg
El presidente del Gobierno pretende endulzar las relaciones mediante gestos que asuman parte de sus exigencias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde Nueva York el envío inmediato de un buque de Acción Marítima "equipado con todos los medios", que zarpará este jueves desde Cartagena para "asistir" a los integrantes de la flotilla, entre los que se encuentran la activista climática Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, en caso de que se considere necesario. "El Gobierno de España exige que se cumpla la ley internacional y que se respete el derecho de nuestros ciudadanos a navegar por el Mediterráneo en condiciones de seguridad".
El presidente del Gobierno ha destacado que "están representados 45 países que a lo que van es a trasladar alimentos a la población gazatí, a expresar la solidaridad". Además, ha señalado que "Exteriores junto con otros países emitieron una declaración conjunta en donde trasladábamos al primer ministro Netanyahu que nosotros íbamos a proteger diplomáticamente a nuestros conciudadanos". En este sentido, Sánchez ha recalcado que "en caso de que haya alguna dificultad puedan ser rescatados los nacionales y los integrantes de la flotilla de la paz".
Preguntado por una posible ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, Sánchez no ha cerrado del todo la puerta, asegurando que esa no es su "intención", pero "no sé qué es lo que puede suceder en las próximas horas y semanas".
Una de las principales prioridades de Pedro Sánchez sigue siendo mantener cohesionado el bloque de investidura, cueste lo que cueste, pese a que algunos socios, como Junts o Podemos, han optado ya por marcar distancias y confrontar abiertamente con el Ejecutivo. Las fricciones con los morados no solo persisten, sino que se intensifican, aunque el presidente del Gobierno pretenda endulzar las relaciones mediante gestos que asuman parte de sus exigencias.
Tras la aprobación del embargo de armas a Israel, un real decreto que, para Podemos, no pasa de ser un mero titular electoral y "fake", el Gobierno tiene ahora un mes para convalidarlo en el Congreso. Consciente de la fragilidad de su mayoría, ha anunciado el envío de la Armada para dar apoyo a la Flotilla de Gaza, en lo que parece un nuevo gesto de aproximación hacia sus socios más críticos.
La iniciativa responde a una exigencia planteada directamente por la líder de Podemos, Ione Belarra, quien, a través de una carta, urgió al Ejecutivo a actuar: "Insto al Gobierno de España a adoptar de inmediato todas las medidas diplomáticas, militares y económicas a su alcance para garantizar la seguridad de la Global Sumud Flotilla y de las personas a bordo", señalaba la misiva. Entre esas medidas, Belarra incluía explícitamente "la articulación de un operativo militar internacional y defensivo".
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios