Menú

Dos muertos en el derrumbe de una mina en Cangas del Narcea

La empresa que gestiona la mina fue obligada a parar su actividad tras otro accidente en la mina de Cerredo el pasado 31 de marzo.

La empresa que gestiona la mina fue obligada a parar su actividad tras otro accidente en la mina de Cerredo el pasado 31 de marzo.
La mina de Cangas del Narcea ha sido inspeccionada en varias ocasiones. | EFE

Dos trabajadores han fallecido en una mina de Cangas del Narcea (Asturias) en la que este viernes se ha registrado un accidente por un desprendimiento de materiales, ha informado el 112-Asturias.

Fuentes de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno en Asturias han precisado que, a diferencia de lo que se había difundido inicialmente, eran dos, y no tres, las personas desaparecidas en el siniestro.

Uno de los mineros fallecidos tenía 40 años y era vecino de Villablino (León), según ha confirmado el alcalde de la localidad a Europa Press.

El accidente, del que se dio aviso a las 16:58 horas, se ha producido en el nivel -2 de una explotación minera subterránea, a un kilómetro y medio de la entrada, por "un hundimiento del terreno", ha apuntado desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (112-Asturias).

Al lugar del accidente, situado a más de cien kilómetros de Oviedo en el suroccidente asturiano, se han desplazado los Bomberos del SEPA a bordo de un helicóptero medicalizado y la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa en otro helicóptero multifunción, así como agentes de la Guardia Civil y personal médico.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, que regresa de Salamanca hacia Asturias tras conocer el suceso, ha expresado su "dolor y desesperación" por lo sucedido. "Roto de dolor y os envío todo mi cariño, en este terrible momento", ha señalado.

Se trata de una explotación que es gestionada por la empresa TyC Narcea y cuya actividad se vio paralizada por el Principado de Asturias a principios del mes de abril, después del accidente ocurrido el 31 de marzo en la mina de Cerredo (Degaña) en el que fallecieron cinco mineros y otros cuatro resultaron heridos.

La Dirección General de Minas decretó el 6 de abril la paralización provisional del Proyecto de Investigación Complementario (PIC) para comprobar si los trabajos que se llevaban a cabo se ajustaban al permiso concedido. Esta situación llevó a los trabajadores a manifestarse en Oviedo. La Consejería dio el visto bueno el 5 de junio para que los 70 trabajadores volviesen a su trabajo tras comprobar que la empresa cumplía todos los requisitos.

Temas

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj