Colabora

Sánchez ya tenía grabada su reacción en vídeo por el descalabro parlamentario antes de la votación

La estrategia del Ejecutivo pasa por forzar un todo o nada, trasladar la responsabilidad a la oposición y capitalizar políticamente el rechazo.

El nuevo y primer fracaso parlamentario del Gobierno de Pedro Sánchez en este recién estrenado 2026 era un secreto a voces dada la debilidad parlamentaria por la que deambula este Ejecutivo desde que Junts rompió relaciones, algo que le ha llevado, entre otras cosas, a sacar por Real Decreto la legalización masiva de inmigrantes.

Este martes se votaba en el Congreso de los Diputados la derogación de la ley antidesahucios y la revalorización de las pensiones a través de un decreto ómnibus y el resultado era más que previsible: 171 votos a favor y los 178 en contra de PP, Vox y los de Carles Puigdemont.

Una nueva derrota que no por esperada es menos dolorosa, tanto que el propio presidente del Gobierno ya tenía grabada su reacción en vídeo desde la Moncloa para dar su valoración de lo sucedido, algo que podría haber hecho, como es habitual, en los pasillos del Congreso. Por la hora de publicación, la labor de edición y demás detalles técnicos, es poco probable que le haya dado tiempo a desplazarse desde la Carrera de San Jerónimo hasta el Palacio de la Moncloa para grabar sus palabras y mostrar su cara compungida para culpar al PP de haber "votado en contra de más de 10 millones de pensionistas".

‘Factoría Moncloa’ lo vuelve a hacer para mostrar el lado más triste de un presidente del Gobierno que ante la imposibilidad de sacar medidas por vía parlamentaria tiene que tirar de decretazo. En todo caso, este vídeo, en el que se victimiza y señala a PP, Vox y Junts como responsables de que no se haya aprobado la revalorización de las pensiones, se inscribe de lleno en un contexto de campaña electoral en Aragón, una comunidad donde, según el INE, entre el 20% y el 25% de la población es jubilada.

En el Gobierno podrían haber optado por fragmentar el decreto para que la subida de las pensiones de 2026 no se votara junto a otras disposiciones polémicas, como la protección a okupas e inquiokupas. Sin embargo, la estrategia del Ejecutivo de Sánchez, que no ha dudado en acudir al Pleno para presenciar la primera derrota parlamentaria del año, pasa por forzar un todo o nada, trasladar la responsabilidad a la oposición y capitalizar políticamente el rechazo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario