Óscar Puente: "Cuando me piden la dimisión es como si oyera llover, me da exactamente igual"
PP, Vox, UPN, Junts y ERC piden la dimisión del ministro al responsabilizarlo de la crisis ferroviaria.
"Este debate se puede hacer con la razón o con las vísceras", ha arrancado Puente en su regreso al estrado durante la segunda comparecencia del día en el Senado, centrada en los accidentes ferroviarios de las líneas R1 y R4 de Rodalies. El ministro ha asegurado que le da "exactamente igual" que el PP pida su dimisión, incluso cuando en esta ocasión sus propios socios de investidura, ERC y Junts, se han sumado a esa exigencia. "Cuando les escucho pedirme la dimisión es como si oyera llover", ha espetado Puente, antes de pasar a enumerar una a una las peticiones del Partido Popular reclamando su salida, en total nueve. "Lo que a ustedes les molesta es que yo haga bien mi trabajo", ha zanjado el ministro.
Y es que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido recibido al grito de "dimisión, dimisión" por los senadores del PP este jueves, cuando entraba en el hemiciclo de la Cámara Alta para comparecer sobre los accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba), en el que murieron cuarenta y seis personas, y Gelida (Barcelona), en el que murió una.
A las once de la mañana, una multitud de voces coreó, durante medio minuto, "dimisión, dimisión". Los socialistas, por su parte, le brindaron un aplauso al exalcalde de Valladolid. Acto seguido, se guardó un minuto de silencio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudió a la sesión.
Por ello, la senadora del PP Alicia García afeó que "la silla del presidente está vacía": "Si no viene hoy al Senado, ¿qué tiene que ocurrir en España para que venga? Hay un presidente cobarde con la verdad, cruel con las víctimas y déspota con el Parlamento". El socialista Juan Espadas sacó la cara por su jefe: "Para todo sentido común, hoy comparece el ministro de Transportes aquí y el presidente del Gobierno lo hará en el Congreso el día 11". Por su parte, el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo expresó su "más enérgica protesta" por la ausencia del líder del Ejecutivo: "Lo que está haciendo Sánchez tiene un nombre y no es precisamente democracia".
Puente defendió que "quien tiene que dar las explicaciones es el ministro del ramo, sobre todo, cuando ya está anunciada la comparecencia de Sánchez en el Congreso el 11 de febrero", y se remontó al accidente de Angrois: "¿Los ochenta muertos de Angrois no merecían la intervención del presidente del Gobierno?".
El titular de la cartera de Transportes repasó la supuesta cronología del accidente de Adamuz, defendió que, "desde los primeros instantes, se fue consciente de la existencia de dos trenes accidentados y así se comunicó a los servicios de emergencia" y que "la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla no es una infraestructura abandonada ni olvidada: "Renovar una línea no es levantarla entera".
Cómo no, se refirió a lo que él considera bulos: "Una cosa es la crítica y otra muy distinta la desinformación planificada, que hoy responde a un neofascismo que busca aniquilar la confianza en las instituciones". "No se trata de ignorancia", añadía, "son bulos conscientes tras los que se encuentra la derecha política y mediática".
Peticiones de dimisión
ERC se ha sumado en el Senado a las derechas para pedir la dimisión del ministro Óscar Puente, al responsabilizarlo de la crisis ferroviaria que se ha cobrado 46 vidas tras los accidentes de Adamuz y Gelida. Mientras el titular de Transportes ha defendido su gestión asegurando que no se podría haber hecho mejor, PP, Vox, UPN, ERC y Junts han reclamado su salida del cargo.
"Si le queda un mínimo sentido de dignidad institucional hoy debería terminar esta comparecencia con tres palabras: presento mi dimisión", subrayó el senador del Partido Popular Antonio Silva, quien le insta a asumir responsabilidades al considerar que en una tragedia con 45 muertos como la de Adamuz "no basta con comparecer, lo que se diga tiene que ser verdad y usted ha ofrecido contradicciones". En la misma línea se pronunció la senadora de UPN, Mar Caballero, que le reprochó su "ineficacia política" y haber hecho primar "la imagen frente a la seguridad". Desde Vox, la senadora Paloma Gómez afirmó que "por respeto" a las víctimas, Puente debería dimitir porque "su corrupción desgraciadamente mata".
"Nos han dejado solos", reprochó el senador de Junts Eduard Pujol. "No nos venga con grandezas, que hoy no tocan. ¿A qué hora dimite?", insistió en reiteradas ocasiones. Los de Carles Puigdemont reclaman la dimisión del ministro tanto por el accidente de Rodalies como por el "desastre" que, a su juicio, supone su gestión en Cataluña. Por parte de ERC, la senadora Sara Bailac recordó que su líder, Oriol Junqueras, ya pidió la dimisión de Puente. "Hemos pedido dimisiones aquí y en Cataluña", afirmó Bailac ante un ministro que ha dejado claro que su continuidad al frente del Ministerio de Transportes no está en duda.
Lo más popular
-
Adif gasta 190.000 euros en añadir los nombres de Julio Anguita y Almudena Grandes a las estaciones de Córdoba y Atocha -
El PP se recupera y Podemos 'sorpassa' a Sumar en la primera encuesta tras Adamuz -
Pablo Planas: 'Tenemos Sánchez para muchos años' -
Polémica por el abrigo de Montse Mínguez, portavoz del PSOE, cuyo precio supera el SMI -
El escándalo del IMV: una okupa acusada de vender droga alardea de cobrar 1.400 euros "sin hacer nada"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios