Colabora

Sánchez y la banda del Peugeot amañaron las primarias de 2017 con votos falsos

El teléfono de Koldo García muestra mensajes sobre las trampas utilizadas en las primarias de 2017 para derrocar a Susana Díaz y Patxi López.

Koldo, Sánchez y Cerdán en una imagen de archivo. | LD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la banda del Peugeot, que le ayudó a rescatar la Secretaría General del PSOE, habrían maniobrado ilegalmente para ganar las primarias socialistas de 2017 a los candidatos Patxi López y Susana Díaz. Así lo explica en exclusiva el diario El Español, que apunta a posibles intercambios de actas, modificaciones en el censo de afiliados y la introducción de votos fraudulentos en aquel proceso interno.

El CNI sobre Sánchez tras las primarias de 2014: "Lo quitarán si termina saliéndose del guion que se pactó con FG"

El medio afirma haber tenido acceso al teléfono móvil de Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos y el contenido del dispositivo recogería conversaciones que evidenciarían supuestas irregularidades en la elección a la Secretaría General del PSOE. Los mensajes, intercambiados a través de WhatsApp, reflejarían indicaciones para intervenir en votaciones celebradas en Navarra, aunque las actuaciones no se habrían limitado a esa región, extendiéndose presuntamente a otras como la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.

"Mete lo de los cuatro rumanos"

Entre los mensajes difundidos figuran conversaciones atribuidas a Koldo García y a su entonces pareja, Patricia Úriz, a quien se señala como presunta colaboradora en la introducción de papeletas y en la modificación de actas durante la jornada del 21 de mayo de 2017, en la que competían Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. En uno de esos intercambios, Koldo le habría indicado a su expareja: "Mete los de los cuatro rumanos", poco después del inicio de la votación.

A lo largo del día, el contacto entre ambos habría sido constante, con instrucciones como "Baja el listado" o "Escucha mete el de Roldán y Pérez y si vienen decid que habéis votado vosotros dos ok". En otro momento, Úriz le habría señalado a Koldo: "Estoy esperando un poco para que cuele lo de haber contado", mientras también comunicaba que "Espada y yo no podemos votar hasta el último momento".

Como ya informó Libertad Digital, en 2014 salieron a la luz, a través de la UCO, mensajes relacionados con las primarias de 2014, en los que el entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, habría trasladado indicaciones similares a Koldo García. En uno de ellos se podía leer: "Cuando termine apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas".

La UCO halla la prueba del amaño de las primarias ganadas por Sánchez en 2014: "Mete las dos papeletas"

Asimismo, otro mensaje atribuido a Patricia Úriz se señalaba: "Dejo el acta en casa con los votos y así puedes decidir qué hacer con lo de que voten 16 o 17". Según lo publicado, estos intercambios apuntarían a una organización destinada a amañar el resultado de las primarias de 2017, en las que Pedro Sánchez obtuvo alrededor del 70% de los votos, imponiéndose a Susana Díaz.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario