Menú
"

Esperanza Aguirre reclama el incremento de médicos en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la comunidad de Madrid ha recordado que entre 2008 y 2018 se jubilarán más de 2.100 facultativos.

"Numerus Clausus"


"No es razonable que, necesitando médicos como necesitamos, los importemos de otros países con una formación menos exigente que la nuestra, mientras exigimos a nuestros futuros médicos las notas más altas para entrar en las facultades de Medicina y seguir con su vocación"


LD (Agencias) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado la necesidad que tiene la región de incrementar el número de médicos, ya que "al aumento de la población en casi un millón de habitantes en menos de diez años, hay que añadir que entre 2008 y 2018 se van a jubilar en nuestra Comunidad más de 2.100 facultativos".

Así lo ha señalado Aguirre durante la celebración de la firma de los convenios de colaboración de la Consejería con las Universidades Rey Juan Carlos, Alfonso X El Sabio, Francisco de Vitoria y la Universidad Europea, recogido por AZprensa, lo que supone, según la presidenta , un primer paso para la creación de cuatro nuevas facultades de Medicina en las universidades madrileñas, con lo que se duplicará la oferta de docencia en Ciencias de la Salud y, concretamente, en la licenciatura de Medicina y Cirugía, al pasar de cuatro a ocho. Además, la presidenta ha recordado la inmediata apertura de ocho nuevos hospitales y los proyectos de construcción de cuatro más en los próximos años, lo que aumenta aún más la necesidad de facultativos.

Para poder llevar a cabo esta ampliación docente se han acreditado varios hospitales universitarios de la Consejería de Sanidad en los que los futuros médicos podrán completar su formación práctica. Esta colaboración se traduce, según la Administración, tanto en la formación sobre el programa de estudios, formación teórica y prácticas realizadas en los Hospitales y Centros de Especialidades y de Atención Primaria, como en la existencia de profesorado en las universidades, proveniente de los centros asistenciales. Todo ello encauzado a la cooperación entre universidades y centros asistenciales para mantener la cualificación tanto de estudiantes como de profesores al más alto nivel, cuidando su actualización y reciclaje.

Tal y como asegurado la presidenta, con la firma de estos acuerdos se beneficiarán un total de 16 hospitales, 5 como universitarios y 11 como asociados, así como 12 centros de salud también con carácter universitario, lo que supone una oferta de 4.228 camas para la formación de grado en Medicina y Cirugía.

Eliminación de los "números clausus"

Aguirre también ha señalado que desde hace tiempo, el Gobierno regional está reclamando la eliminación de los "números clausus" en Medicina. "No es razonable que, necesitando médicos como necesitamos, los importemos de otros países con una formación menos exigente que la nuestra, mientras exigimos a nuestros futuros médicos las notas más altas para entrar en las facultades de Medicina y seguir con su vocación", ha asegurado.

Esperanza Aguirre ha concluido su intervención con una mención especial a todos los médicos y profesionales sanitarios que se dedican a la docencia y ha reconocido su esfuerzo por transmitir a los futuros médicos el conocimiento científico y los valores básicos y humanitarios de la profesión. Al acto han asistido también el Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y los rectores de las cuatro universidades firmantes.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj