Menú

Acabo de leer el artículo de El Mundo con la entrevista a Ortega Lara, y reconozco que estoy llorado..+++

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Acabo de leer el artículo de El Mundo con la entrevista a Ortega Lara, y reconozco que estoy llorado..+++
Enviado por ceroabso el día 18 de Mayo de 2014 a las 07:22

P-¿Cómo que lo «ensayó»?
R-Sí, dos veces. La primera cortándome estas venas de la mano, aquí en la parte
posterior de la muñeca. Sangré mucho y me desmayé. Cuando me desperté había mucha
sangre alrededor. La recogí y la metí en la vasija del pis. Cuando lo vieron dijeron: «¿Qué
ha pasado?». «Nada, nada, que me sangraba la nariz».

P-¿Con qué se cortó las venas?
R-Con lo mismo que me cortaba el pelo y la barba: el puente metálico del walkman que
me dejaban para oír música. Yo lo afilaba contra los refuerzos metálicos de la puerta...
Había que hacer presión pero cortaba bien...

P-¿Y el segundo «ensayo»?
R-Fue el más definitivo, por decirlo así. Pasaron unos 15 días. Se acercaba ya el 27 de
junio, que era nuestro aniversario de boda. Era la fecha que me había puesto como
límite. Trencé una cuerda con jirones de bolsas de basura de plástico, me la puse al
cuello, la colgué del clavo del que pendía la hamaca en la que dormía, apoyé la silla sobre
dos patas, me até las manos a la espalda y...
Lo ensayé de tal manera que pudiera deshacer la maniobra. La clave es la forma en que
te atas las manos atrás: te atas una y con la otra haces un nudo corredizo. Con el otro
dedo no tienes más que tirar. Si tú tiras del nudo corredizo ya no puedes volver atrás...
y eso es lo que yo no hice.
----------
¿Llegó a escribir alguna nota de suicidio?
No, lo que sí hice fue redactar mensajes que envolvía con un mechón de pelo y escondía
en rendijas entre las tablas de la pared con ayuda de un alambre. Lo hice, no sé, siete u
ocho veces... Cuando pensaba que ese iba a ser mi último día allí.
Nunca había contado usted eso. ¿Qué decían las notas?
Lo del pelo era para que si alguien encontraba un día esas notas me reconocieran por el
ADN. Decían siempre lo mismo: «Aquí estuvo Ortega Lara desde el 17 de enero de 1996
hasta el...». Lo hacía por si acaso no devolvían mi cadáver a mi familia.
¿Tenía miedo a eso...?
Sí. No sé por qué... ETA siempre que ha matado a alguien ha entregado su cadáver. Pero
yo pensaba en que sí y en que no. Pensando en que entregaran el cadáver, había
elaborado unas bolas, envueltas en plástico como si fueran cápsulas y me las tragaba...
¿Bolas?
Sí, perfectamente entrelazadas con el hilo que sacaba de los quesitos... Bolitas con
mensajes más extensos que las notas con mechones de pelo. Parecían canicas
plastificadas. Me las tragaba y luego, cuando las expulsaba, las recuperaba entre las
heces...

Todavía habrá alguien que intentará justificar esta entrevista con la campaña electoral.
No me queda duda de quiénes.

Sigo llorando.
El enlace...+++
Enviado por ceroabso el día 18 de Mayo de 2014 a las 07:28
Pues mire..+++
Enviado por Stergano el día 18 de Mayo de 2014 a las 14:19
aparte de que llorar es cosa de uno y nadie tiene porqué criticarlo. le diré que ese tipo de entrevista, a siete dias de unas elecciones, si las hace, por ejemplo, Aznar cuando le pusieron una bomba en el coche, ,seguro, pero seguro, que los de siempre, aqui y en la prensa y en los foros de TV, dirían que es un asco r4ealizar ese tipo de entrevistas unos dias antes de unas elecciones.

Pero, claro, por lo visto (dentro de que cada cual da las entrevistas que le piden cuando y donde le de la gana) esas cosas solo son válidad para según quienes.

Después del dia 24, si se tercia, volveremos a hablar y a reirnos otro rato, si me tienen que decir a mi "ajo y agua" diré amén, y si lo digo yo, espero que tambien se diga lo mismo

Hasta entonces, saludos
Le recuerdo... no,.... le opnogo, que las elecciones son el día 25, no el 24. Déje de opnogarse marihuana.s/t
Enviado por ceroabso el día 18 de Mayo de 2014 a las 18:58
Si empezamos por ahí++
Enviado por Stergano el día 18 de Mayo de 2014 a las 19:23
le recuerdo que no se dice "opnogarse" ni "opnogo", que escribir correctamente se aprende en la escuela y no coinviene olvidarlo.

No se que quiere decir Ud. con eso de "marihuana", aclaremelo, por favor que esas cosas no deben quedar sin explicación.

Es como si yo le dijese que deje de pensar en el trasero de un hombre ¿A que sería algo indigno por mi parte?

Pues apliquese el cuento.

Si es capaz de ello, claro.
No se ofusque. Perdón. No se opnogue. En la Real Academia de la lengua le guardan a usted un sillón por la gran aportación suya y exclusiva del verbo "opnogar" a la lengua española...+++
Enviado por ceroabso el día 18 de Mayo de 2014 a las 19:29
En concreto le reservan el sillón g minúscula.
Ha sido Ud...+++
Enviado por Stergano el día 18 de Mayo de 2014 a las 21:15
quien ha querido hacer un chiste, o lo que sea, de un error del "dedo tonto"

Luego no se extrañe de que las cosas se vuelvan en contra suya, no hacen falta mas bobadas.

A las estupideces siguientes de sillas o sillones, perdone que no pierda tiempo en contestar porque tengo cosas mas importantes que hacer que contestar memeces.

Sin acritú, claro.
Por cierto..+++
Enviado por Stergano el día 18 de Mayo de 2014 a las 21:25
Aún espero que me explique que quiso decir Ud. con lo de la "marihuana"

Supongo que podré esperar sentado, pero por si acaso...
Permutar letras una vez es un error de dedo tonto. Yomismo adolezco. Pero reincidir en el mismo error contestando a dos foreros diferentes, eso es.......
Enviado por ceroabso el día 19 de Mayo de 2014 a las 05:16
¡OPNOGANCIA!
Su insolencia++
Enviado por Stergano el día 19 de Mayo de 2014 a las 21:04
es mayúscula, a la vez que su nula educación.

Efectivamente "Yomismo" vuelve a ser otro error.

¿Y van?

Dejaré de contestar estupideces que tengo cosas bastante mas importantes que hacer.

Sin acritú, claro
Verá usted Sr, Stergano+++
Enviado por choni el día 18 de Mayo de 2014 a las 23:42
Yo no he llorado al leer la entrevista, pero si me resultan
escalofriantes algunas cosas que cuenta.
Y es cierto que faltan cuatro días para las elecciones y que si
Aznar hubiera hecho eso lo hubieran criticado mucho; pero es
que a Aznar lo critican por todo, por lo que hace bien y por lo
que hace mal.
Y volviendo a la entrevista de Ortega Lara, a usted le puede
parecer oportunista y demagógica, pero a muchas personas
nos parece que, después de que su torturador ha recibido un
trato de favor, Ortega Lara tiene pleno derecho a aprovechar
todas las oportunidades que le brinden para dar a conocer a
un partido emergente que que él considera que defiende su
postura. Un partido que no tiene oportunidad de darse a
conocer porque es ninguneado por casi todos los medios de
comunicación.
Cada uno lucha con los medios que tiene, pero en todo caso
es mucho mejor ir de frente que y decir las cosas
abiertamente, por demagógico que a usted le pueda parecer,
que mentir a la ciudadanía y luego soltar etarras asesinos

Un saludo
Choni, mejor no se puede decir. Estoy de acuerdo contigo, maja, lo que cuenta O. Lara va mucho más allá del oportunismo y la demagogia . Esta víctima no necesita hacer oportunismo ni demagogia, además. Saludos.
Enviado por anastasi el día 19 de Mayo de 2014 a las 00:06
Exacto, Anastasi, no lo necesita. Un abrazo
Enviado por choni el día 19 de Mayo de 2014 a las 00:10
Si las víctimas del terrorismo quieren hacer política,están en todo su derecho. Pero si es político,lo tratarán como político,por muy víctima que sea.+++
Enviado por Soyfierr el día 19 de Mayo de 2014 a las 11:11
Si en el debate político usa su faceta de víctima ,está en su derecho. Pero puede tener consecuencias .
¿y que tiene de malo que te traten como político?+++
Enviado por choni el día 19 de Mayo de 2014 a las 18:44

Lo que es malo es mentir, prometer cosas y no cumplirlas,
apropiarse de lo ajeno, la corrupción, impuestos excesivos ....

Cuando un político haga todo eso, sea víctima o no, se
merecerá las críticas correspondientes, pero no antes...
pues sí claro sofrito... es justo lo de la Manjón que se metió a política cuando aun estaban calientes los muertos del 11M y nos pusieron a parir por criticar su hijoputismos. "noseslomismo" s/t
Enviado por Deveraux el día 20 de Mayo de 2014 a las 14:28
¿Desde cuando las injurias y las calumnias son críticas políticas? Pos claro que no es lo mismo....sólo hay que ver cómo se ponen ahora los que todavia insultan a Manjón por lo que algunos descerebrados han dicho de Carrasco.....
Enviado por Soyfierr el día 20 de Mayo de 2014 a las 14:57
Respondiendo a... Verá usted Sr, Stergano+++
Enviado por Stergano el día 19 de Mayo de 2014 a las 21:01
ya hemos debatido muchas veces sobre lo de mentir o lo de soltar etrarras, no voy a perder mas tiempo en ello.

Tan solo recordar que, o se tomaban medidas drásticas de verdad o España sería intervenida como Grecia, y no lo digo yo, eso es tan cierto como que hoy es lunes.

En el otro tema, insisto en que o no se firman compromisos internacionales o si se firman hay que cumplirlos.

ya he comentado que cada cual es muy libre de conceder o aceptar las entrevistas que quiera, como quiera y cuando quiera, solo faltraría que yo criticase eso.

Pero lo que afirmo es que esa entrevista tiene un trasfondo electoral apabullante.

Dicho esto, a mi me parece perfecto y supongo que a cualquier demócrata también, que cada ciudadano vote la opción que desee o se abstenga, lo cual es tan lícito y legal como lo otro.

También se que cuando no se esta en el poder, ni se ha estado nunca, no se tienen datos fiables de ningún departamento ministerial por lo que los mensajes electoralistas son simples críticas llenas de fraseología preparada pero sin dato alguno fiable en la iunmensa mayoría de los casos.

Pero eso tambien es legítimo, en el circo pre.electoral cabe todo y asi hay que respetarlo.

Lo verdaderamente importante es que la gente, con total libertad, va a votar a quien le parezca, va a votar en blanco o no va a votar.

saludos

P.S.: En cuanto a si a un partido se le ningunea, habrá que reclamarlo a los medios, a ver si de eso tambien tiene la culpa el gobierno, o Aznar o el chapapote o el de la boina
Sr. Stergano, evidentemente todo lo que Ud. dice, son opiniones suyas por mucho que quiera demostrar..+
Enviado por anastasi el día 20 de Mayo de 2014 a las 00:00
que este gobierno no tenía más remedio que hacer lo que hizo. Estaríamos debatiendo siempre lo mismo y es bastante cansino...Ud. que sí y yo, que no y tal.
Ud. justifica todo y yo no justifico nada de su actuación política - si acaso el tema económico - pero es que parece pasar por alto que el PP tiene una mayoría absoluta histórica y yo creo que sí podría haber reformado muchísimo más de lo que ha hecho, que no es nada.
Pero dejando aparte esto, el señor Ortega Lara no habla como politico. Habla como víctima. Di el diario El Mundo le propone una entrevista y él acepta, el que da el trasfondo electoralista será el diario, no el propio Ortega Lara que accede a contar sus vivencias como secuestrado y torturado por eta.
Mire Ud. la sola sospecha de que este pòbre hombre haga electoralismo con su tragedia personal, me parece repugnante e insinuarlo es aún más repugnante. No se por qué esa insinuación de Ud. de
Perdón..Decía que no entiendo cómo puede Ud. insinuar siquiera que O. Lara está haciendo un uso inmoral de su experiencia como victima. De verdad que me parece tremendo. Saludos.
Enviado por anastasi el día 20 de Mayo de 2014 a las 00:02
¿Uso inmoral dice Ud.?++
Enviado por Stergano el día 20 de Mayo de 2014 a las 10:55
No se que entiende Ud por "uso inmoral" o por "moral", yo entiendo la moralidad como algo inherente a cada persona que le puiede permitir discernir entre lo que esta bien y lo que está mal, sin entrar en conceptos filosóficos que no todo el mundo entendería.

No entro a valorar si ese señor hizo bien o hizo mal, simplemente afirmo que me pardece electoralista, nada mas.

Y el que sea electoralista, tiene muy poco que ver con moralidad o amoralidad, siempre que lo que se dice o hace sea legal, y lo que ha hecho ese señor es completamente legal, luego yo no tengo nada que criticar o menospreciar en esas declaracioness, de hecho coincido con algunas de ellas, pero me sigue pareciendo electoralista, eso es todo.

Si ello le reporta votos, pues estupendo, nada que objetar, solo faltaría.

Para finalizar, por mi parte, este debate, le diré que respeto su opinión, o acusación que ya no se, de que le parezca "tremendo" que yo pueda insinuar que el tema es electoralista, a mi lo que me parece tremendo es que no se respeten las opiniones de los demás.

Saludos.
Le parece tremendo que no se respeten las opiniones de los demás, pero sólo es respetable la suya, los demás mentimos, decimos sandeces, tonterías...Increíble.s/t.
Enviado por Nicer el día 20 de Mayo de 2014 a las 15:33
Coloquialmente se puede usa inmoral como falto de ética. Y esta última es más inamovible. Lo que usted critica de Lara lo hace el PP día sí y otro también, pero claro, como no es del PP...s/t.
Enviado por Nicer el día 20 de Mayo de 2014 a las 15:37
Entonces.+
Enviado por Stergano el día 20 de Mayo de 2014 a las 10:43
¿Si hubiese ocurrido, por ejemplo, con Aznar en las elecciones siguientes a la bomba y sus declaracions salen en prensa cinco dias antes de esas elecciones, qué se hubiese dicho?

Mire, a mi que salgan ese tipo de entrevistas cinco dias antes de unas elecciones me parece electoralista, me lo parece hoy y me lo parecerá mañana, vengan del partido que sea.

¿Opinión personal? Pues claro que es una opinión personal, por eso digo "me parece"

¿Que a ud. le parece que podría legislarse mucho mas? pues perfecto, esa es su opinión y yo la respeto, le pediría cómo legislaría Ud., qué legislaría y bajo que premisas, pero creo que sería otro debate baladí.

Pero, finalmente, si a Ud. le parece repugnante que esas declaraciones se consideren electoralistas, a mi me parece mas repugnante e inapropiado, si uno es verdaderamente demócrata, que no se respeten las opiniones de los demás.

¿He menosprdeciado yo acaso una sola palabra de la entrevista a ese señor? ¿He mencionado una sola palabra que indique que no sea lícito , legal y hasta bueno, que se vote a cualquier partido, incluido al de ese señor?

Mire, yo suelo pensar mucho lo que voy a escribir o decir antes de hacerlo, simplemente para no meter demasiado la pata (que demasiadas veces la meto) y para que no puedan pillarme en renuncios.

Por eso, si cree Ud. que en algún momento he menospreciado al partido de ese señor, digamelo para comprobarlo y, si llega el caso, que no creo, disculparme por ello.

Reitero: evidentemente son opiniones personales, y reitero tambien que la salida de esa entrevista pocos dias antes de unas elecciones es electoralista a todas luces, aunque legal tambien a todas luces, naturalmente, eso es indudable.

Y si Ud. cree que ese señor no sabía la fecha exacta de la publicación, perdoneme, pero no me lo creo.

Tambien es una opinión personal.
Yo si pierdo el tiempo en el tema de soltar etarras++++
Enviado por choni el día 20 de Mayo de 2014 a las 00:22
Y ya que habla del tema de la intervención de España, cosa
importante, pero que no era el de este debate en cuestión, le
diré que sí, que había que tomar medidas duras pero no se
dejó de despilfarrar el dinero en subvenciones, no se
eliminaron empresas públicas, no suprimieron asesores, los
políticos no dieron ejemplo de nada; al contrario, los
ayuntamientos y las comunidades autónomas han seguido
endeudándose...y tantas y tantas cosas que ahora no
recuerdo, pero que todos conocemos del despilfarro tan brutal
a costa de nuestros impuestos. Sí, había que tomar decisiones
duras para pagar tanta deuda, pero una forma de hacerlo
también es gastar menos, y no se ha hecho...

Me dice usted también que hay que respetar los acuerdos
internacionales o no firmarlos...
Supongo que se refiere usted a la suelta de etarras por la
aplicación de la doctrina Parot, pero sabemos la sentencia de
Estrasburgo se refería solo a la etarra Inés del Río, creo que
era su nombre, pero sé liaron a soltar gente. Otras sentencias
de ese tribunal no las han acatado con tanta diligencia. A lo
mejor a usted le parece bien, no lo sé, pero a mi me parece
inmoral.

Dice usted que la entrevista tiene un trasfondo electoral
apabullante; puede ser, pero considero que antes de las
elecciones es el mejor momento para dar a conocer a la gente
lo que se puede esperar de la gente que nos gobierna.

Y otra cosa ¿que tiene que ver la experiencia de poder para
que un partido pueda tener el propósito de gobernar con
honradez y responsabilidad? ¿Acaso un partido que gobierna
no transmite mensajes electoralistas con slogans y frases
demagógicas?

Y, por último, el ninguneo de los medios es consecuencia del
sometimiento de éstos al poder y cada uno lucha contra eso
como puede y quiere.
Si me permite+++
Enviado por Stergano el día 20 de Mayo de 2014 a las 11:18
Las subvenciones, todas, las que se concedieron en 2012 y 2013 fueron firmadas por un gobierno anterior, y mi parecer, aunque no me guste un pelo, sigue siendo que lo que firma un pais como España debe de cumplirse, quizás esté equivocado pero no consigo entender como podría llegarse al punto de actuar como cualquier fullero.

Empresas públicas se han cerrado casi dos mil, luego su acusación es incorrecta.

Los ayuntamientos han tenido que hacer frente a decenas de miles de facturas que estaban en los cajones, eso crceo que es de dominio público.

Si analiza Ud. los presupuestos de 2011, 2012, 2013 y 2014, cosa que evidentemente no ha hecho, observará donde y cuanto se ahorra en gasto.

¿Que se puede y debe ahorrarse mas aún? por supuesto, luego se criticarán los recortes pero es igual, ,la culpa de todo siemprfe es del gobierno sea cual sea su color.

Yo de Ud. no adelantaría suposiciones que desconoce, hablando de la supresión de la octrina Parot me refiero, y lo digo porque la sentencia se refería a Ines del Rio, claro está, pero Ud, debe saber que significa "jurisprudencia" y a ella a la que se acogieron el resto de asesinos, un tribunal no puede ir en contra de si mismo y si crea jurisprudencia debe de asumirla al ciento por ciento.

¿Que España pudo retrasar, no mas de un año, la puesta en libertad de Ines del Rio? Pues si, es cierto, pero cuando van a venir mal dadas (me refiero a las críticas) mejor antes que después.

Jamás he decho que la entrevista de marras tenga un trafoindo electoral "apabullante", he dichoi, simplemente que me parecía electoralista, y me lo sigue pareciendo, cada cual tiene su opinión, si le parece bien.

Tampoco ha mencionado en ningun sitio (si no es así le ruego me indique fecha y post) que un partido no posea proposito de gobernar con honradez y responsabilidad, todos los partidos, hasta los mas radicales, expresan ese propósito.

Lo que he dicho, y alguna experiencia tengo de ello, es que quien nunca ha dispuesto de cota alguna de poder, no tiene acceso a datos y, básicamente, debe de adecuar sus campañas en promesas sin aportar datos consistentes, eso he dicho y eso mantengo

¿Voy yo a manifestar que si ese nuevo partido llegase algún dia a gobernarnos lo haría faltando a la honradez?

Jamás se me ocurriría, simplemente porque no suelo manifestar esas cosas sin conocerlas y como no soy omnisciente, pues una cosa es suponer y otra distinta afirmar.

En cuanto al "ninguneo", en parte estoy de acuerdo con Ud. no demasiado en que los medios estén sujetos o condicionados al poder (vaya sometimiento el de la Sexta, Telemierda, perdone el vocablo, la Cuatro, El Mundo, La Vanguardia, etc, y eso sin contar con los "minis" como LD o IE)

Que cada cual luche contra ese olvido como mejor le parece, no puedo estar mas de acuerdo con Ud., nunca lo he negado, tan solo digo y mereafirmo en que me parece electoralista, como cualquiera otra manifestación o "mitin" de cualquier otro partido politico.

El circo pre-electoral es el que es.
Sr, Stergano+++
Enviado por choni el día 20 de Mayo de 2014 a las 23:17

Ni es mi intención, ni me apetece prolongar un debate tan
estéril, pero tampoco quiero dejar pasar sin responder a
algunas de las afirmaciones que ha hecho con tanta suficiencia
y pretendiendo poner de relieve un mayor conocimiento e
información por su parte. Ya se que esto lo va a negar, pero
cualquiera que lea sus escritos puede apreciar lo que digo.
Seguramente es usted una persona con formación, pero ese
plus lo desperdicia usted con sus aires de suficiencia.

La sentencia de Inés del Río, que el gobierno aprovechó para
soltar a un gran número de asesinos, fue emitida por el
tribunal de Estrasburgo como sentencia individual. En el
tribunal de Estrasburgo hay un reglamento que establece el
procedimiento de sentencias piloto, mediante el cual se
resuelven "casos parecidos" con una sola sentencia, cosa que,
repito, no sucedió en el caso de Inés del Río. Eso no es una
opinión, son datos contrastables

No pensaba ni comentar su afirmación de que las
subvenciones de 2012 y 2013 fueron todas, todas, aprobadas
en gobiernos anteriores. Lo que si le puedo decir que el
gobierno sigue aprobando subvenciones de forma continuada
como puede comprobar, si lo desea, en el enlace que le pongo
a continuación.
https://www.boe.es/legislacion/enlaces/ayudas.php

Y en cuanto a la reducción de gastos por parte del Estado,
efectivamente son insuficientes, pero no sólo eso sino que es
una inmoralidad exigirnos una parte tan elevada de nuestros
ingresos para pagar impuestos que mantienen empresas
públicas (que diga usted lo que diga, se podrían suprimir
mas), televisiones públicas, funcionarios, un gran número de
altos cargos y asesores...etc, etc etc

Y, por último, una pequeña aclaración. Niega usted haber
dicho que la entrevista de Ortega Lara tenga un "trasfondo
electoral apabullante"; pues bien, le remito, en este mismo
hilo, a su post del 19-05 a las 21,01 horas donde leerá usted
esas palabras de forma textual. No es que tenga importancia,
pero es un detalle que quería señalar.

Y aquí acabo.

Tal vez debí esperar y responder en otro momento en que
estuviera yo menos cansada y más inspirada, pero no quiero
prolongar un debate tan absurdo, como inútil, mas tiempo.

Un saludo
^
Enviado por Nicer el día 19 de Mayo de 2014 a las 03:28
Sr. Stergano, yo claro que respeto sus opiniones pero no tengo por que compartirlas y esto es un foro, no una clase magistral..+
Enviado por anastasi el día 20 de Mayo de 2014 a las 21:35
Mire, cuando me refiero a que me parece inmoral opinar que O. Lara está haciendo electoralismo de su experiencia como víctima de ETA, me refiero a falta de ética, como le ha querido aclarar el Sr. Nicer.
Si lo que Ud. ha querido decir es que Lara no ha debido hablar de su experiencia cuatro dias antes de unas elecciones, puedo admitirlo pero aquí creo que es porque no le han debido de aconsejar bien pues todo lo que él diga en estas fechas, lo van a interpretar como Ud. mismo ya lo ha hecho; en clave electoral. Puede ser un error del propio partido más que de O. Lara de no haberle asesorado y de no haberle impedido hacerlo. Le aseguro que este señor no ejerce de politico y lo que ha dicho en la entrevista, lo dice como victima y sin intención de hacer victimismo ni electoralismo. Tenía que haber hecho esa entrevista después de las elecciones pero...las ha hecho 4 dias antes con lo que ya está dando carnaza a todo el mundo. Es lo único que puedo admitir al respecto. Un fallo por su parte y un fallo por parte del partido.
Insisto en que tratar de oportunismo electoral las confesiones de Lara, me parece fatal, francamente. Este señor jamás ha utilizado su experiencia para ningún fin y creo, más bien, que es inocente. No así como la Manjón que no tiene ni punto de comparación su actitud y aprovechamiento de su desgracia.

Saludos.