Menú

EUSKAL-HERRIA SECRETA O EL ENIGMA MILENARIO DE URCULU

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

EUSKAL-HERRIA SECRETA O EL ENIGMA MILENARIO DE URCULU
Enviado por batusi el día 5 de Junio de 2013 a las 12:38
EUSKAL-HERRIA SECRETA O EL ENIGMA MILENARIO DE URCULU

La conmemoración por diversas instituciones vascas y con fanfarria que pretendía ser heroica de la batalla de Roncesvalles, librada un milenio antes contra Carlo Magno y los siete Pares de Francia y convertida por los nacionalistas de Euskadi en la más temprana afirmación histórica de la llamada nacionalidad euskera no puede menos que dejar perplejo a quien conozca merced a testimonios de antropólogos e historiadores que el final del proceso de la etnogenesis vasco-pirenaica se sitúa en épocas anteriores en un momento de la Edad de los Metales en que ya se conoce la metalurgia del bronce.
A los vascos que presumen de irreductibles e independientes bajo su casi totémico árbol de Guernica no les gusta indudablemente recordar los siglos de vasallaje romano patentes en una serie de monumentos y obras públicas de varias villas de la actual Euskal-Herria que documentalmente prueban tal denominación. Mencionaré entre ellas una célebre calzada romana sobre una vía de penetración a la Península por la baja Navarra, destinada a convertirse nada menos que en la Vía Romana de Burdeos a Astorga sobre la que siglos después se institucionalizará el Camino de Santiago y que será señalada en el celebérrimo itinerario de Antonino, la primera vez que se contempla el impresionante espolón de Urculu, su ubicación se le antoja algo inusitada e indescriptible al carecer de una información coherente ya que lo disponible es contradictoria por situar a Urculu ya en terreno francés o ya en español. Reservadamente podemos decir sin embargo que si bien Urculu ha sido considerado durante mucho tiempo una estructura turriforme alzada en territorio galo, está enclavada de hecho "dentro de España" aunque a pocos metros de la línea fronteriza delimitada por dos mojones. Está bien claro pues, que pertenece a España y su conservación y salvaguarda corresponde al Estado Español. Hace algunos años y al parecer por iniciativa del museo de Pamplona dependiente de la Diputación Foral de Navarra se llevo a cabo una prospección detallada del monumento seguido de un informe aún inédito y que no hemos podido consultar por lo que Urculu sigue siendo ignorado por la casi totalidad de los españoles.
Respecto al origen del nombre con cierta lógica se intentará ver en el mismo una construcción de Hércules, latinización del héroe griego Herakles de cuyos trabajos muy tempranamente se hará escenario la península Ibérica por navegantes egeos y clásicos responsables quizás de que en nuestras costas en el alba de las civilizaciones fueran levantándose templetes o monumentos bajo su advocación cuando no torres-vigia o faros. Así tenemos las famosas columnas de Hércules-Melkart que una vieja tradición hacia fundación de los tisios en el estrecho de Gibraltar ( El Frettum Tartessium de Aviteno) o la Torre de Hércules en la Coruña en el litoral Gallego o también en un centenar de kilometros de Urculu en el mismo San Sebastian el Monte Urgul de sonido un tanto semejante.
Urculu concretamente quizás podríamos relacionarlo con alguna vieja leyenda heraclea que nos presenta a Hércules pasando los Pirineos con lps Toros de Gerión y dando nombre a un promontorio que desde la misma edad de bronce dominaba una conocida vía de tráfico por la que incluso más de algún historiador hace desfilar al púnico Asdrubal. Relatos posteriores quieren ver en el nombre de Urculu una mera deformación del de Hércules o el resultado de vester al Euskaro la voz latina circulum o la denominación Turrim Caroli, hipótesis esta plausible tanto mñas que con el nombre de Turrim Caroli bien pudo ser conocida la enigmática estructura por loa peregrinos medievales a Compostela, los mismos que difundieron por la Romanía todo el legendario carolingio e incluso indigena vinculado a dichos parajes.
En este sentido quizá es interpretado Urculu por diversos autores. Así Aymerich Picaud, en cuyo Uber Sancti Jacobi (resumen en cierto modo del Codex Calixtinus y en donde minuciosamente se describe el pasado de peregrinación a Compostela desde Francia por los puertos de Cize ruta coincidente con la calzada romana por los pasos de Bentarte e incluso Lepeder al norte de Roncesvalles), las ruinas turriformes se interpretan como el basamento de una gigantesca cruz conmemorativa levantada por Carlomagno idea compartida en el siglo pasado por los eruditos franceses B. Duhourcan y R. Louis que interpretan el simulacro como la base monumental de este presunta Crux Caroli.
Viejas ruinas suelen relacionarse por lo general con poemas épicos y canciones de gesta y así con el fondo de Roncesvalles y el legendario Roldan, el lugar fue convertido en la primavera de la Edad Media, en el escenario "real" de una tradición cercana al que se anexionó sin escrupulo alguno un monumento o simulacro pagano próximo. En todo caso tras contemplarla, estudiarla e incluso palparla desechamos que la estructura turriforme de Urculu construida a base de mampuestos horizontales ajustados en seco, fuese originalmente concebida como una base para un crucero monumental ya sea la Crux Caroli o cualquier otra. El tipo de construcción su estructura y su misma situación un tanto apartada de la calzada romana resta viabilidad a la hipótesis. Ahora bien en manera alguna excluimos que la citada estructura fuera reutilizada en tiempo de las peregrinaciones para presentar una gran Cruz que imaginamos de madera, casi lógica si el lugar estaba vinculado a una tradición conmemorativa pagana. Pero entonces ¿quien pudo erigir la estructura turriforme o circular?. Para mi al igual que otros galos la estructura data de tiempos históricos y sus ideales arquitectónicos quizá proceden de los que inspiraron en la antigüedad las llamadas Torres-Mausoleos o Torres-trofeos derivados de los "heroon helénicos" cuya planta circular deriva tal vez de los "Hidos o Tholos" mediterráneos de la Edad de Bronce.
U.T.T.
Sindicato de Penados