Menú

Las formas.

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Las formas.
Enviado por Casio el día 14 de Diciembre de 2012 a las 12:22
Una sutil diferencia entre poblaciones para imponer su lengua, su dialecto, su lingo o su lenguaje, se encuentra como en casi todo en "las formas", en el como.

En España tenemos bastantes ejemplos al respecto, unas se imponen por ley, otras por cojones y otras se dejan querer, hasta que la mosca cae en la miel, sin estridencias.

No voy a nombrar a nadie, que no es mi intención ofender, y polémica ya existe de forma excesiva al respecto, sólo como Andaluz expongo la idea y que cada uno aplique su caso.

Decía un mestro rural del interior de Andalucia, dando una clase de gramática española a sus alumnos..."Y tener en cuenta, que barcón, tordo, y mardita zea tu arma" se escriben con ele.

Que una cosa es el fandango y otra la seguidilla. Nunca escuché a nadie en Andalucía, aunque gilís seguro que los habrá, que exigiera a nadie de fuera hablar así.

La gente que ha llegado de fuera, ha ido cayendo en la suavidad del habla, lo facilón de la pronunciación, el ambiente semi oriental, y al final dice, barcón, tordo, y mardita zea tu arma, de "motus propio", sin imposiciones ni forcejeos.

Y es que aquí estamos para convivir, para entendernos, para compartir lo que nos ha tocao vivir, y querer juzgar a alguien por su lengua, dialecto, lingo o lenguaje, es querer poner puertas al campo.

En Andalucía, para diferenciar a los que no hablan castellano correcto de su "habla" se dice...ese habla fino, que dice cinco en vez de sinco, o a lo mejor es una miaita maricón.
Genial y sensato, genio Casio+++
Enviado por piocastr el día 14 de Diciembre de 2012 a las 12:32
Andalucía.... ¿Sabe que es mi segunda tierra y que paso allí desde hace 20 años mis vacaciones y mis puentes?

Su Andalucía Casi es mi Andalucía, la tierra de la Virgen.Nuestra Andalucía es España.

En los últimos tiempos la paguita y la miahita la han oscurecido más que una Logse que hasta alli muchos desconocen.

Pero lo que tienen claro es lo claro que lo tienen, claro como el agua clara, la clásica, la de Casio.
Pues gracias "casi" paisano.
Enviado por Casio el día 14 de Diciembre de 2012 a las 12:44
Desgraciadamente, ya no la visito, salvo en parte de mis vacaciones, salí de allí para estudiar algo que entonces no se podía, y ahora ya mandan en mí otras circunstancias.

Ya casi he perdido "el habla", casi hablo fino, maricón vamos.
Será lo que Vd. dice con finura pero tiene una cabeza nada invertida y menos pervertida. s/t
Enviado por piocastr el día 14 de Diciembre de 2012 a las 12:51
De nada. Gracioso lo del Casi. s/t
Enviado por piocastr el día 14 de Diciembre de 2012 a las 13:02
Respondiendo a... Las formas.
Enviado por aleajact el día 14 de Diciembre de 2012 a las 12:47
Y el fondo ++
Enviado por quejio el día 14 de Diciembre de 2012 a las 14:15
Que en los andaluces viene a ser lo mismo. Por eso de un hombre bueno y honrado se dice que es un hombre formal.

Hombres integros y cabales los andaluces, que saben que las cosas son como deben de ser y que cada una tienen que estar en su sitio.

Hombres y mujeres que no abandonan ni dejan solo en su desgracia al amigo o al vecino.

"Oye que la Dolores está en la cama mala" Y al momento ya está las vecinas haciendo lo que sus conciencias les dictan. Una le barre la casa, la otra le lleva un plato de comida y fulanita se sienta al lado de la enferma y le pone trapos mojados sobre la frente para bajarle la fiebre.

Y el tiempo que se echa encima y amenaza lluvia y fulanito va retrasado en el recogida de la cosecha. Allá van todos para inmedianmente rcoger el resto de la cosecha antes que la lluvia inoportuna la estropee.

Y el trabajo comunitario, en las época de paro, para a cambio de trabajos en caminos, jardines y carreteras cobraban un sueldo suficiente para que la familia comiera.

Pero nadie, salvo los quince o veinte permanentes -preludio de los comites sindicales actuales- y no se apuntaban porque si lo hacían y cogían la azada y en llegando al tajo se ponía a arrancar la mala yerba, siempre algunos de los permanentes se dirigía a él "no corras quillo, que hay tiempo de tó. Siéntate y fúmate un cigarro que ya habra tiempo de tó, y si no hoy mañana".

Y ya no iba más. "Pero por qué, le preguntaban el ayuntamiento" "Porque m'salio un trabajo y ya no lo necesito". Mentira. Lo que no querian es que los vecinos que pasaban por allí, vieran que se estaba comiendo el pan sin trabajar, tumbado en el suelo o echao sobre el palo de la azada. Y aunque no lo viera nadie, su dignidad no le permitia cobrar un sueldo no trabajado. Y que un rayo les fulminara antes de delatar a un compañewro aunque fuerAa un mal compañero.

Pero lamentablemente estose va acabando. Finalmente han sido derrotados y han vendido su dignidad a los modernos caciques.

Y allí están, en esos pueblos de los campos andaluces, convertidos en lo mas parecido a las reservas indias de las películas, comiendo de los subsidios a cambio del voto.

Un pueblo de cuyo cante popular (su letra) aprenderían los mas grandes filósofos.

Saludos
Bueno, bueno quejio...
Enviado por Casio el día 14 de Diciembre de 2012 a las 14:23
Como decía D. Rafael Gonzalez Bejarano, mataor de toros doctor en filosofía de la vida...

"Ca uno es ca uno", que los hay...

Pero en conjunto de acuerdo, gente de ley, antes mas que ahora, tienes razón.
.
Enviado por quejio el día 14 de Diciembre de 2012 a las 19:26
Tenía yo la esperanza, más bien como una venganza mia, de que los catalanes terminaran por aborrecer su lengua a base de tanta imposición pero me he equivocado, visto lo visto. Saludos.
Enviado por anastasi el día 14 de Diciembre de 2012 a las 16:23
Eso mismo creian los muñidores de esta Constitución y mira como vamos.
Enviado por Papulus el día 14 de Diciembre de 2012 a las 16:33
Yo más bien creo que al contrario. Esos muñidores tenían bien planeado el objetivo y lo han conseguido, Papulus.
Enviado por anastasi el día 14 de Diciembre de 2012 a las 16:34
Siempre le escuché, después de haber parido el engendro, que eso iba a ser una fiebre pasajera. Y desde luego no ha sido así.+++
Enviado por Papulus el día 14 de Diciembre de 2012 a las 17:02
Quienes sí que lo tenian muy claro eran los pujoles y los arzalluzes, y estamos donde ellos querian.
El tener una lengua propia lleva consigo mucha tontería asociada. Desde luego los gobiernos no deberían imponer nada. s/t
Enviado por broth80 el día 14 de Diciembre de 2012 a las 16:58
¿No hay un grupo de Ejcritoreh en Andalú? ¿No se quisieron cambiar los carteles de las Carreteras poniendo Granáa, Seviya, Haén, etc?
Enviado por Voronwe el día 14 de Diciembre de 2012 a las 17:35