Otra opinión: La cuestión Werth, vista por un ciudadano catalán de padre andaluz y madre murciana. Más de 500.000 personas lo han leído en internet. ++
Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.
Otra opinión: La cuestión Werth, vista por un ciudadano catalán de padre andaluz y madre murciana. Más de 500.000 personas lo han leído en internet. ++
Enviado por Caba el día 16 de Octubre de 2012 a las 09:01
Un saludo
http://www.8tv.cat/8aldia/videos/la-tertulia-amb-montse-nebrera-jose-antich-i-juan-jose-lopez-burniol/
Rafael Navarro.
Señor Wert:
Soy catalán, nacido en un pueblo cerca de Barcelona. Mi padre es andaluz. Mi madre, murciana. Nadie en mi casa me ha adoctrinado, ni en un sentido ni en otro. Tampoco en el colegio, aunque le parezca mentira. Tengo amigos íntimos castellanoparlantes y me gano la vida pensando y escribiendo en catalán. Me siento catalán porque es donde he nacido, donde he crecido y donde me he realizado como persona. Para más señas, mi esposa es francesa y mis dos hijas mezclan alegremente tres idiomas sin más problemas que algún malentendido de vez en cuando.
En mi casa tampoco adoctrinamos a nuestras hijas, tampoco en el colegio (por cierto, Señor Wert, una va a una escuela pública y, la otra, a una concertada) ni tienen problemas para hablar en castellano, pen...sar...en catalán o ver la televisión en francés. Es una suerte y una riqueza poder tener no una, sino dos y hasta tres culturas, y sobretodo sentirnos propietarios de la capacidad de alternarlas, combinarlas y disfrutarlas. Lo que pasa, Sr. Wert, es cada vez que alguien como usted abre la boca, suben las acciones de la intolerancia. Lo que usted y los que son como usted dicen se mueve en la fina línea que separa a lo absurdo de lo fascista.
O sea, Sr. Wert, que aunque me da por reir, al final lo que consigue es darme miedo. Consigue que cada vez que cruzo la frontera de Catalunya haya más miradas extrañas. Consigue que gente que nunca ha pisado esta tierra la odie ateniéndose a sus argumentos, y no a las pruebas. Consigue que hasta yo, apolítico, charnego y felizmente tricultural, tenga infinitas ganas de perderle a usted y a todos los que piensan como usted de vista.
Por cierto, Sr. Wert, se lo digo sin acritud. Está invitado a pasar unos días en casa. Incluso estoy dispuesto a volver a sintonizar Intereconomía, si ello le hace sentirse más confortable. Verá en pocos días que sustenta ideas, cuanto menos, poco afortunadas. Y de paso, en confianza, le preguntaré cómo alguien como usted puede llegar a ser ministro. Se me antoja que detrás de esta pregunta hay una historia fascinante."
http://www.8tv.cat/8aldia/videos/la-tertulia-amb-montse-nebrera-jose-antich-i-juan-jose-lopez-burniol/
Rafael Navarro.
Señor Wert:
Soy catalán, nacido en un pueblo cerca de Barcelona. Mi padre es andaluz. Mi madre, murciana. Nadie en mi casa me ha adoctrinado, ni en un sentido ni en otro. Tampoco en el colegio, aunque le parezca mentira. Tengo amigos íntimos castellanoparlantes y me gano la vida pensando y escribiendo en catalán. Me siento catalán porque es donde he nacido, donde he crecido y donde me he realizado como persona. Para más señas, mi esposa es francesa y mis dos hijas mezclan alegremente tres idiomas sin más problemas que algún malentendido de vez en cuando.
En mi casa tampoco adoctrinamos a nuestras hijas, tampoco en el colegio (por cierto, Señor Wert, una va a una escuela pública y, la otra, a una concertada) ni tienen problemas para hablar en castellano, pen...sar...en catalán o ver la televisión en francés. Es una suerte y una riqueza poder tener no una, sino dos y hasta tres culturas, y sobretodo sentirnos propietarios de la capacidad de alternarlas, combinarlas y disfrutarlas. Lo que pasa, Sr. Wert, es cada vez que alguien como usted abre la boca, suben las acciones de la intolerancia. Lo que usted y los que son como usted dicen se mueve en la fina línea que separa a lo absurdo de lo fascista.
O sea, Sr. Wert, que aunque me da por reir, al final lo que consigue es darme miedo. Consigue que cada vez que cruzo la frontera de Catalunya haya más miradas extrañas. Consigue que gente que nunca ha pisado esta tierra la odie ateniéndose a sus argumentos, y no a las pruebas. Consigue que hasta yo, apolítico, charnego y felizmente tricultural, tenga infinitas ganas de perderle a usted y a todos los que piensan como usted de vista.
Por cierto, Sr. Wert, se lo digo sin acritud. Está invitado a pasar unos días en casa. Incluso estoy dispuesto a volver a sintonizar Intereconomía, si ello le hace sentirse más confortable. Verá en pocos días que sustenta ideas, cuanto menos, poco afortunadas. Y de paso, en confianza, le preguntaré cómo alguien como usted puede llegar a ser ministro. Se me antoja que detrás de esta pregunta hay una historia fascinante."
Me hubiera parecido este señor más ecuanime si la carta s el ahubiera dirigido a dos personas... a la sr catalana que habló de catalanizar y al sr ministro... pero asi me parece un sectario charneguillo converso... (es mi opinión)
Enviado por linda2 el día 16 de Octubre de 2012 a las 09:09
y otra cosa ¿no le parece extraño que un chico que tiene padre y madre castellanoparlantes hable y piense en catalan? a mi me parece que ha debido tener un "buen" adoctrinamiento catalán... en el colegio para llegar ahi.
Enviado por linda2 el día 16 de Octubre de 2012 a las 09:12
Supongo que es por su trabajo. Es periodista, pero no de opinión ni información política. Y la carta la escribe con nombre y apellidos. Ha salido en televisión lo cual pone cara al personaje++
Enviado por Caba el día 16 de Octubre de 2012 a las 09:39
y contribuye a su difusión evidentemente.
Pero el escrito ha partido de su facebook. Y ha sido enlazado a miles de paginas, entre ellas la de 8tv.
Dónde el hecho de tener 45.000 lecturas, llamo la atención evidentemente.
Y más de 500.000 ateniendose a los enlaces y lecturas que ha provocado a través de ellos.
Refleja una realidad muy común en Cataluña a nivel personal.
Un saludo
Pero el escrito ha partido de su facebook. Y ha sido enlazado a miles de paginas, entre ellas la de 8tv.
Dónde el hecho de tener 45.000 lecturas, llamo la atención evidentemente.
Y más de 500.000 ateniendose a los enlaces y lecturas que ha provocado a través de ellos.
Refleja una realidad muy común en Cataluña a nivel personal.
Un saludo
Son los peores, te lo aseguro, Linda.
Enviado por aleajact el día 16 de Octubre de 2012 a las 10:29
Tu compatriota, catalán, TRICULTURAL , (como el tripartito), le falta repasar para aprobar la asignatura de la Constitución, y valorar en cuál de sus tres culturas será rechazado por la UE, Y declarado en rebeldía...+
Enviado por Azteca el día 16 de Octubre de 2012 a las 09:20
Y si no aprueba, en ninguna de sus "triculturas"
obtendrá el título de licenciado en civismo. Le queda
una asignatura pendiente.
Por mi parte le otorgo el título de charnego
egocéntrico y lo mando a "fer la mà" lo más lejos
posible con frontera incluida, más alta que el muro de
Berlín...
En su mano está. Así que, ¡¡a estudiar!!
obtendrá el título de licenciado en civismo. Le queda
una asignatura pendiente.
Por mi parte le otorgo el título de charnego
egocéntrico y lo mando a "fer la mà" lo más lejos
posible con frontera incluida, más alta que el muro de
Berlín...
En su mano está. Así que, ¡¡a estudiar!!
Supongo que si que la situación, es que unos a otros se manden a cascarla. Que es una forma de decir que el tiempo del sentimentalismo se acabo. Supongo que es de los que creen que la leyes son para servir a las personas ++
Enviado por Caba el día 16 de Octubre de 2012 a las 09:46
no las personas a las leyes.
No se tiene que ir a nínguna parte, esta en su país. Esta con su gente.
Como lo están los que no piensan como él.
Pero en Cataluña se ha abierto un debate, de enorme calado político.
Y es bueno que personas, que no tienen relevancía política y aunque periodista, no lo es de temas políticos, se pronuncien.
Y lleguen más a la gente que muchos políticos y opinadores de política profesionales.
Un saludo
No se tiene que ir a nínguna parte, esta en su país. Esta con su gente.
Como lo están los que no piensan como él.
Pero en Cataluña se ha abierto un debate, de enorme calado político.
Y es bueno que personas, que no tienen relevancía política y aunque periodista, no lo es de temas políticos, se pronuncien.
Y lleguen más a la gente que muchos políticos y opinadores de política profesionales.
Un saludo
¿Y no vas a poner una demanda ante el Tribunal Prostitucional por el asunto del Cacao-lat de tu hija en el territorio comanche de Burgos...?
Enviado por Tarracon el día 16 de Octubre de 2012 a las 09:48
Y, què curioso...(+)
Enviado por Tarracon el día 16 de Octubre de 2012 a las 09:53
Hace algunos años, de forma indirecta, se entera uno de cosas interesantes. Habia una forera llamada Nausica a la que, por lo visto, molestò mucho un hilo que escribì yo sobre Bosch Gimpera, el asesino profesor de griego q
Perdòn, sigo...(+)
Enviado por Tarracon el día 16 de Octubre de 2012 a las 10:10
...el asesino profesor de griego que le pasaba sentencias de muerte a Companys para que las firmase. Al cabo de uno o dos dias, apareciò un articulillo en un panfleto catalanista llamado EL PUNT, en Tarragona, donde se afirmaba exactamente lo opuesto, punto por punto. El autor no se llamaba Nausica, claro, sino un tal Ferràn. Yo no creo en absoluto en las casualidades, y resulta que el otro dia, en el curso de aquella discusiòn que Caba recordarà, citò a Dionisio Ridruejo, como "ejemplo" de sus tesis. Y resulta que, en el "Periòdico de Cataluña" de hace uno o dos dias, aparece "!Oh, milagro!"...adivinen quièn...Si...Dionisio Ridruejo...No me fijè en quien firmò el articulo, asi que tu anonimato està asegurado, porque has sido tù. Hay màs posibilidades de que te toque la LOTO, el Gordo de Navidad, el NIÑO y la ONCE que de que haya sido otro. Asi que algunos redactores contraprograman en sus ratos libres a ver si "catalanizan Espanya"...al menos ¿te pagan bien...?
Deben pagarle bien, incluso por promocionar las marcas de cacaolat...jajaja, Ud. Tarracón hoy se merece de mi parte más de los 25 puntos que me permite el foro...
Enviado por Azteca el día 16 de Octubre de 2012 a las 10:36
Abrumas mi natural modestia, azteca, jaja. Saludos.
Enviado por Tarracon el día 16 de Octubre de 2012 a las 11:34
Ja, ja ja, como dicen que le dijo Ana botella a Aznar, cuando circulaba un bulo que lo relacionaba con Cayetana Guillen, que más quisiera él. Lo mismo me pasa a mi, que más quisiera yo que ser periodista. ++
Enviado por Caba el día 16 de Octubre de 2012 a las 22:10
quieres decir que no tienes un poco de Paranoia.
Aunque por otro lado lo que puede suceder es o que haya coincidencias de opinión, o que los profesionales se inspiren en lo que oyen y lo que leen a la gente en diversos medios.
Un saludo
Aunque por otro lado lo que puede suceder es o que haya coincidencias de opinión, o que los profesionales se inspiren en lo que oyen y lo que leen a la gente en diversos medios.
Un saludo
Claro, claro, seguro...
Enviado por Tarracon el día 16 de Octubre de 2012 a las 23:27
jajaja Tarracón. Lo que la pasará al cacaolat en adelante, es que se lo beberán el tricultural ese al que promociona Godó en su 8tv, y toda la descendencia de Catalonia, de seguir así...
Enviado por Azteca el día 16 de Octubre de 2012 a las 09:56
Respondiendo a... jajaja Tarracón. Lo que la pasará al cacaolat en adelante, es que se lo beberán el tricultural ese al que promociona Godó en su 8tv, y toda la descendencia de Catalonia, de seguir así...
Enviado por Tarracon el día 16 de Octubre de 2012 a las 10:18
Y ademàs, què estilo tan sincero, parece todo verdaz. Como aquel hincha de fùtbol que llamò hace años a la radio diciendo, con un hiperacento catalàn casi imposible: "Buenas...yo soc fan del Madritttt...pero querrrìa desir que el joc del Barsa enamora...¿He digut ya que soc fan del Madrittt...?
Ay, señor...
Ay, señor...
Parece que la carta de marras esté escrita en el segundo estado de la embiagrez: "La negación de la evidencia". +++
Enviado por Papulus el día 16 de Octubre de 2012 a las 10:24
Desde luego, desde la sumisión total al ideario del "imperio catalonio" es lo más normal.
Y con una propiedad del "inteleto", tricultural que p'a qué.
Enviado por Azteca el día 16 de Octubre de 2012 a las 10:41
Too de la linea 12: "Cada vez que cruzo la frontera de Catalunya".... ¿Cuan de cuatroyo sepa, la valenciana, la aragonesa, la andorrana o la Francesa? ¿la aranesa o mas alla de la ue ? ...
Enviado por Komodon9 el día 16 de Octubre de 2012 a las 11:05
Ni yendo en un coche con el ruc catala se reciben miradas extrañas.
Ahora bien, si usted nota miradas extrañas, quizas las vea tambien en otros lados. Lamento le pase eso, pero es su problema.
Para mi, opinion personal, es una carta de un afecto al regimen, buscado con lupa. Podria escribirla tambien Doña Julia Otero, pero no J.M. Serrat... Opinion personal, claro.
Ahora bien, si usted nota miradas extrañas, quizas las vea tambien en otros lados. Lamento le pase eso, pero es su problema.
Para mi, opinion personal, es una carta de un afecto al regimen, buscado con lupa. Podria escribirla tambien Doña Julia Otero, pero no J.M. Serrat... Opinion personal, claro.
No puedo decir cual es la opinión de J M Serrat, pero en todo caso de respeto seguramente, a lo que cada cual piense. Un saludo
Enviado por Caba el día 16 de Octubre de 2012 a las 22:17
Qué joío...
Enviado por xing el día 16 de Octubre de 2012 a las 11:08
Nadie reconoce felizmente que ha sido adoctrinado.
Es más, el adoctrinamiento exige que las víctimas
no sepan que están siendo o han sido adoctrinadas.
Nadie en su casa, nadie en el colegio le habrá
adoctrinado diciéndole: "Rafa, nen, abre tus orejitas
bien, que durante media hora te vamos a
adoctrinar, prepara tu cerebro para el lavado..."
En el fondo, el pavo reconoce la raíz del problema
del idioma cuando dice que en su casa no sucede
más que "algún malentendido de vez en cuando".
Que es lo que cualquier administrador público debe
evitar. Por eso, permitir la dualidad de idiomas el
comunicarse con la administración es una sandez,
más propia de politicastros empeñados en
ingeniería social que de gobernantes responsables.
Es una obviedad que lo lógico es comunicarse con
la administración en el idioma más extendido y que
más gente conoce, aunque no sea más que por
economía de medios y porque se asegura una
mayor competencia a la hora de elegir al
funcionario adecuado a cada puesto: Los catalanes
pueden ir a trabajar a cualquier lugar de España, y
pueden optar a los puestos de la administración en
los que resulten más útiles para andaluces,
madrileños o riojanos. Sin embargo, un
santanderino, excepcionalmente preparado para
desempeñar un puesto en Barcelona, será
desperdiciado por la administración por desconocer
un idioma que no es necesario para desempeñar el
puesto, porque todos los ciudadanos conocen el del
funcionario.
Ahora, extrapole el ejemplo a todo el tejido
productivo, a toda la economía. A nadie le importa
lo que los ciudadanos hablen en su casa o en su
vida privada, pero es de sentido común que sólo un
imbécil pagará más o hará negocios con gente más
incompetente por el simple hecho de que los más
baratos o competentes hablan un idioma que,
aunque él también lo conoce, no es el que habla en
su casa.
Uno de las principales virtudes de los decretos de
Nueva Planta fue la eliminación práctica de los
privilegios de extranjería. Lejos de perjudicar a los
catalanes, lo que hicieron fue proporcionarles un
beneficio. Lo que se ha hecho en Cataluña en los
últimos 35 años ha sido reimplantar ese privilegio
de extranjería, pero sólo en su cortijo, sin permitir
que se imponga contra ellos en el resto de España.
Comprendo que al político de vuelo de corral eso le
venga muy bien, pero al ciudadano no tanto. Por
mucho que no se sienta adoctrinado.
Es más, el adoctrinamiento exige que las víctimas
no sepan que están siendo o han sido adoctrinadas.
Nadie en su casa, nadie en el colegio le habrá
adoctrinado diciéndole: "Rafa, nen, abre tus orejitas
bien, que durante media hora te vamos a
adoctrinar, prepara tu cerebro para el lavado..."
En el fondo, el pavo reconoce la raíz del problema
del idioma cuando dice que en su casa no sucede
más que "algún malentendido de vez en cuando".
Que es lo que cualquier administrador público debe
evitar. Por eso, permitir la dualidad de idiomas el
comunicarse con la administración es una sandez,
más propia de politicastros empeñados en
ingeniería social que de gobernantes responsables.
Es una obviedad que lo lógico es comunicarse con
la administración en el idioma más extendido y que
más gente conoce, aunque no sea más que por
economía de medios y porque se asegura una
mayor competencia a la hora de elegir al
funcionario adecuado a cada puesto: Los catalanes
pueden ir a trabajar a cualquier lugar de España, y
pueden optar a los puestos de la administración en
los que resulten más útiles para andaluces,
madrileños o riojanos. Sin embargo, un
santanderino, excepcionalmente preparado para
desempeñar un puesto en Barcelona, será
desperdiciado por la administración por desconocer
un idioma que no es necesario para desempeñar el
puesto, porque todos los ciudadanos conocen el del
funcionario.
Ahora, extrapole el ejemplo a todo el tejido
productivo, a toda la economía. A nadie le importa
lo que los ciudadanos hablen en su casa o en su
vida privada, pero es de sentido común que sólo un
imbécil pagará más o hará negocios con gente más
incompetente por el simple hecho de que los más
baratos o competentes hablan un idioma que,
aunque él también lo conoce, no es el que habla en
su casa.
Uno de las principales virtudes de los decretos de
Nueva Planta fue la eliminación práctica de los
privilegios de extranjería. Lejos de perjudicar a los
catalanes, lo que hicieron fue proporcionarles un
beneficio. Lo que se ha hecho en Cataluña en los
últimos 35 años ha sido reimplantar ese privilegio
de extranjería, pero sólo en su cortijo, sin permitir
que se imponga contra ellos en el resto de España.
Comprendo que al político de vuelo de corral eso le
venga muy bien, pero al ciudadano no tanto. Por
mucho que no se sienta adoctrinado.
Sr. Navarro, usted no podría ganarse la vida en Cataluña pensando y escribiendo en español, ni en francés. Usted necesariamente escribe en catalán para poder comer, y sus hijas tendrán que hacer lo mismo, y su mujer también. Cataluña no es tricultural. Su
Enviado por killrat el día 16 de Octubre de 2012 a las 11:09
... historia personal no viene a cuento, es un truco, lo que no dice y tenía que decir es si en Cataluña un español es un extranjero.
Enviado por killrat el día 16 de Octubre de 2012 a las 11:11
Pero que tontería. ¿ Se cree vd que en Cataluña vamos por la calle preguntando la nacionalidad a la gente y si no son catalanes les damos de comer aparte? ¿Ha estado vd. alguna vez en Cataluña?
Enviado por ktomas el día 16 de Octubre de 2012 a las 11:32
Sr. ktomas, en los escaparates, en las etiquetas de los productos, en los trabajos, en los colegios, en todo, o eres catalán o eres extranjero, y no uno cualquiera, no, español. Su pregunta es tendenciosa, y sí he estado y trabajado, y no como charnego. Y
Enviado por killrat el día 16 de Octubre de 2012 a las 11:43
...Y se lo reafirmo el nacionalismo catalán es xenófogo y fanáticamente anti español,
Enviado por killrat el día 16 de Octubre de 2012 a las 11:45
¿Y a quièn das tù "de comer"? Yo SOY catalàn. Charnego, o sea, sin derechos. Y la gente como tù, fariseo, tarde o temprano os verèis como de verdad soys en el espejo.
Enviado por Tarracon el día 16 de Octubre de 2012 a las 11:53
Lo anterior era para ktomas aunque salga aqui.
Enviado por Tarracon el día 16 de Octubre de 2012 a las 11:54
Noacabo de comprender su pregunta. Yo no doy de comer a nadie, bastante tengo con alimentarme a mi mismo. Tampoco excluyo ni etiqueto a nadie por ser catalán, vasco o español. Si con su pregunta quiere saber si yo me considero catalán o español pues ambas
Enviado por ktomas el día 16 de Octubre de 2012 a las 17:07
Sr Killrat que realmente existan imbéciles que pretendan que los productos se etiqueten exclusivamente en catalán no implica que todos los catalanes estemos de acuerdo en eso. En los trabajos y en los colegios entre ciudadanos de a pié existe normalidad a
Enviado por ktomas el día 16 de Octubre de 2012 a las 17:13
Respondiendo a... Otra opinión: La cuestión Werth, vista por un ciudadano catalán de padre andaluz y madre murciana. Más de 500.000 personas lo han leído en internet. ++
Enviado por ktomas el día 16 de Octubre de 2012 a las 11:28
Lo que está explicando este señor es exactamente
lo que estamos viviendo en Cataluña en la calle. No
podría estar más de acuerdo con el. No existe un
problema de convivencia entre nosotros, no existen
problemas por el uso del catalán o del castellano,
no sentimos que nuestros hijos estén siendo
adoctrinados y nos resulta chocante que todos los
supuestos problemas de convivencia que tenemos
vengan expresados desde el resto de España. No
comprendo que a nadie le resulte curioso que este
señor piense en catalán. Señores, ese es el idioma
que usamos en Cataluña y el tener dos idiomas es
como él dice una suerte y desde el punto de vista
de la mayoría de catalanes eso nos sirve para
poder relacionarnos con más gente y no para
separarnos de nadie. Yo también tengo íntimos
amigos castellanoparlantes. Me siento orgulloso de
estar escribiendo en castellano y saber que podría
estar escribiendo lo mismo en catalán sin ningún
problema y ojalá pudiese decir lo mismo sobre
hacerlo en inglés francés o alemán. Siempre que he
viajado por España, y no ha sido poco) se me ha
tratado bien como catalán pero cada vez me
encuentro con más gente con ideas preconcebidas
sobre nuestra manera de ser o de actuar, bajo mi
punto de vista alimentadas por ciertos medios de
comunicación a los que desde Cataluña también
tenemos acceso.
lo que estamos viviendo en Cataluña en la calle. No
podría estar más de acuerdo con el. No existe un
problema de convivencia entre nosotros, no existen
problemas por el uso del catalán o del castellano,
no sentimos que nuestros hijos estén siendo
adoctrinados y nos resulta chocante que todos los
supuestos problemas de convivencia que tenemos
vengan expresados desde el resto de España. No
comprendo que a nadie le resulte curioso que este
señor piense en catalán. Señores, ese es el idioma
que usamos en Cataluña y el tener dos idiomas es
como él dice una suerte y desde el punto de vista
de la mayoría de catalanes eso nos sirve para
poder relacionarnos con más gente y no para
separarnos de nadie. Yo también tengo íntimos
amigos castellanoparlantes. Me siento orgulloso de
estar escribiendo en castellano y saber que podría
estar escribiendo lo mismo en catalán sin ningún
problema y ojalá pudiese decir lo mismo sobre
hacerlo en inglés francés o alemán. Siempre que he
viajado por España, y no ha sido poco) se me ha
tratado bien como catalán pero cada vez me
encuentro con más gente con ideas preconcebidas
sobre nuestra manera de ser o de actuar, bajo mi
punto de vista alimentadas por ciertos medios de
comunicación a los que desde Cataluña también
tenemos acceso.
Lo malo es que aqui (en el restoespaña) tambien hay catalanes. Por eso nadie se cree los cuentos de hadas que vuestros jefes os envian a contar de vez en cuando.
Enviado por Tarracon el día 16 de Octubre de 2012 a las 12:00
Pero aùn hay algo peor. Màs de uno (y de dos) de los que os prestàis a esto sois periodistas, prostituyendo vuestra profesiòn. No sois màs que unas putas pien pagadas.
Enviado por Tarracon el día 16 de Octubre de 2012 a las 12:03
A mi me pasa como a usted, para nada me siento anti-español. Aunque aqui, por acercar opiniones diferentes, pero que se dan en Cataluña lo pueda parecer. ++
Enviado por Caba el día 16 de Octubre de 2012 a las 22:41
Tampoco es cierto que no se puedan hacer gestiones o ir al médico hablando en castellano.
Que pueden haber excesos y gente intransigente, si.
Pero la pregunta es ¿Solo catalanes?.
Hoy por ejemplo, aparece en el Twiter o el Facebook, lo he visto en un noticiario. Una foto retocada de Artur Más, vestido de Nazi.
No tendria incidencia si fuera un ciudadano normal el que la ha hecho. Pero es un cargo institucional del PP, en concreto un concejal del Ayuntamiento de Rubí.
Un saludo
Que pueden haber excesos y gente intransigente, si.
Pero la pregunta es ¿Solo catalanes?.
Hoy por ejemplo, aparece en el Twiter o el Facebook, lo he visto en un noticiario. Una foto retocada de Artur Más, vestido de Nazi.
No tendria incidencia si fuera un ciudadano normal el que la ha hecho. Pero es un cargo institucional del PP, en concreto un concejal del Ayuntamiento de Rubí.
Un saludo
Muy españoles no deben ser.
Enviado por vladimir el día 16 de Octubre de 2012 a las 12:00
El otro día vi en TV que en Cataluña algunas personas habian ido a trabajar el 12 de octubre.
Un español que se precie, aún cuando sea ateo como yo, a buenas horas íbamos a prescindir de los festivos de -digamos- jueves y viernes santo.
Un español que se precie, aún cuando sea ateo como yo, a buenas horas íbamos a prescindir de los festivos de -digamos- jueves y viernes santo.
Pero de los que habla ese señor no es la cuestión, sr. Caba ++
Enviado por quejio el día 16 de Octubre de 2012 a las 12:02
No creo que nadie crea a estas alturas que haya comisarios que se metan en los hogares a ver que lenguaje usa cada cual.
La carta no niega que el idioma español ha sido marginado en el ámbito oficial, que los niños cuya lengua materna sea el español, pueda estudiar en ella con la misma normalidad que en Extremadura y la misma normalidad con la que en Cataluña se estudia en catalán.
Tampoco niega que esté prohibido rotular establecimientos en español.
Asimismo no habla de los contenidos de asignaturas como la de Historia de España.
Tampoco habla de ese espectáculo bochornoso "Los pequeños artistas" que es un calco refinado de las escuelas franquistas de los años cuarenta y cincuenta.
Y si no puede negar eso ¿Como se atreve a decir que en Cataluña todo es normal y que no ocurre nada?
Saludos
La carta no niega que el idioma español ha sido marginado en el ámbito oficial, que los niños cuya lengua materna sea el español, pueda estudiar en ella con la misma normalidad que en Extremadura y la misma normalidad con la que en Cataluña se estudia en catalán.
Tampoco niega que esté prohibido rotular establecimientos en español.
Asimismo no habla de los contenidos de asignaturas como la de Historia de España.
Tampoco habla de ese espectáculo bochornoso "Los pequeños artistas" que es un calco refinado de las escuelas franquistas de los años cuarenta y cincuenta.
Y si no puede negar eso ¿Como se atreve a decir que en Cataluña todo es normal y que no ocurre nada?
Saludos
lo menso que se puede hacer es decir la verdad:que yo sepa no está prohido rotular en español...
Enviado por Soyfierr el día 16 de Octubre de 2012 a las 12:12
Todo es según el color...++
Enviado por Stergano el día 16 de Octubre de 2012 a las 12:23
Ya.
Y como tampoco esta prohibido sancionar a los que rotulan en español, pues se les sanciona.
La cosa es siempre cumplir con la ley:
¿Esta prohibido rotular en castellano? NO, pues rotulo en castellano.
Luego vienen los otros y se preguntan:
¿Está prohibido sancionar a los que rotulan en castellano? NO, pues les sancionamos.
Todos contentos porque todos cumplen la ley.
¿Es asi como Ud. lo ve?
Y como tampoco esta prohibido sancionar a los que rotulan en español, pues se les sanciona.
La cosa es siempre cumplir con la ley:
¿Esta prohibido rotular en castellano? NO, pues rotulo en castellano.
Luego vienen los otros y se preguntan:
¿Está prohibido sancionar a los que rotulan en castellano? NO, pues les sancionamos.
Todos contentos porque todos cumplen la ley.
¿Es asi como Ud. lo ve?
Pues....no.
Enviado por Soyfierr el día 16 de Octubre de 2012 a las 15:42
Lo que parece es que la ley obligaba a rotular en catalán y las sanciones eran por no rotular en catalán.
es casi igual,pero no es lo mismo.
Pero.....eso era antes.
tengo noticias frescas:
http://www.diariocritico.com/nacional/catalan/carteles/tribunal-constitucional/comercios/rotular-en-catalan/420828
es casi igual,pero no es lo mismo.
Pero.....eso era antes.
tengo noticias frescas:
http://www.diariocritico.com/nacional/catalan/carteles/tribunal-constitucional/comercios/rotular-en-catalan/420828
La verdad es que no te enteras. La ley catalana 3/1993 es la que incluia las sanciones lingüisticas y a la que se refiere, con un retraso de 16 años, el TC. Pero resulta +++
Enviado por Papulus el día 16 de Octubre de 2012 a las 15:47
que esa Ley está derogada y se aplican las mismas sanciones en el Código de Consumo catalán. Así que seguirán con lo mismo.
Hay que ponerse al día.
Hay que ponerse al día.
Pues a ver si es verdad. Dime,tu que eres de los listos, dónde se prohibe en ese código rotular en castellano. slds
Enviado por Soyfierr el día 16 de Octubre de 2012 a las 15:49
Sopfryto: cada vez que respiras, se te ve el plumero.
Enviado por Azteca el día 16 de Octubre de 2012 a las 15:51
Aztecaquita de las rosas rojas...¿vas a morder muchos calcetines esta tarde? venga,tú a lo tuyo...
Enviado por Soyfierr el día 16 de Octubre de 2012 a las 16:01
Leelo.
Enviado por Papulus el día 16 de Octubre de 2012 a las 15:52
Precisamente porque lo he leido. No es lo mismo. las medias verdades,las peores mentiras: no se prohibe rotular en castellano,se obliga a rotular en catalan+++++
Enviado por Soyfierr el día 16 de Octubre de 2012 a las 16:03
Lo mismo es que da lo mismo.
Enviado por Papulus el día 16 de Octubre de 2012 a las 16:09
Pues mire usted, sr. Soyfierr, si lo que quiere decir que están multando sin siquiera una simple ordenanza que lo respalde, peor me lo pone ++
Enviado por quejio el día 16 de Octubre de 2012 a las 23:17
Porque es tanto como decir que en Cataluña le ley que rige es la del mas fuerte.
Porque lo que si parece que está claro es que la Generalidad multa por ese motivo.
Saludos
Porque lo que si parece que está claro es que la Generalidad multa por ese motivo.
Saludos
Soyfier... desgraciadamente está prohibido rotular solo en español.... el bar de un familiar... tuvo que quitar lo de tapas etc en el idioma de Madrid (fue lo que le dijo el poli local)... o te freimos a multas... asi de clarito fue "el guardian de la le
Enviado por linda2 el día 16 de Octubre de 2012 a las 16:09
¿me puede poner la norma que prohibe rotular en español? La única que hay es la que obliga a rotular en catalán.....
Enviado por Soyfierr el día 16 de Octubre de 2012 a las 16:14
La enseñanza en Cataluña lo que si garantiza, es que los niños acaben el periodo escolar con el dominio de ambas lenguas.++
Enviado por Caba el día 16 de Octubre de 2012 a las 23:19
Y mi impresión personal es que los estudiantes y Universitarios catalanes, y parecidas capacidades intelectuales, no creo que tengan grandes diferencias en el conocimiento del español.
¿Es mejor dividir a los niños en las escuelas según el idioma de los padres? Como sucede en Belgica.
Creo que ese es el peor sistema cuando conviven dos lenguas en un mismo territorio.
La historia todo el mundo por desgracia la manipula. El negar ciertos aspectos de la historia de Cataluña, incluso negar la existencia del catalán antes de Pompeu Fabra, también tiene bémoles.
Los establecimientos tienen que estar rotulados en catalán y castellano es cierto. Es una normativa que compete su aplicación a los Ayuntamientos y muchos no o lo aplican. El de mi localidad por ejemplo.
No obstante reconozco que es una ley discutible.
De todas formas como resumen. Yo vi una entrevista a ese señor, lo de ser periodista es casual, podía haber sido maestro o carpintero, ni siquiera lo era de temás políticos. Salvo en que sus expresiones sean formalmente más correctas.
Estos manifiestos llegan a la gente, porque tocan lo que ven y palpan. Esten a favor o en contra.
Otra cosa es el debate político, que se ha generado y que probablemente después de las elecciones se seguira generando.
Esperemos que ese debate transcurra dentro de la mayor normalidad posible y que todos defiendan sus posiciones, sin sentirse coaccionados. Ni por ser independentista, catalanista o partidario de la unidad de España.
Un saludo
¿Es mejor dividir a los niños en las escuelas según el idioma de los padres? Como sucede en Belgica.
Creo que ese es el peor sistema cuando conviven dos lenguas en un mismo territorio.
La historia todo el mundo por desgracia la manipula. El negar ciertos aspectos de la historia de Cataluña, incluso negar la existencia del catalán antes de Pompeu Fabra, también tiene bémoles.
Los establecimientos tienen que estar rotulados en catalán y castellano es cierto. Es una normativa que compete su aplicación a los Ayuntamientos y muchos no o lo aplican. El de mi localidad por ejemplo.
No obstante reconozco que es una ley discutible.
De todas formas como resumen. Yo vi una entrevista a ese señor, lo de ser periodista es casual, podía haber sido maestro o carpintero, ni siquiera lo era de temás políticos. Salvo en que sus expresiones sean formalmente más correctas.
Estos manifiestos llegan a la gente, porque tocan lo que ven y palpan. Esten a favor o en contra.
Otra cosa es el debate político, que se ha generado y que probablemente después de las elecciones se seguira generando.
Esperemos que ese debate transcurra dentro de la mayor normalidad posible y que todos defiendan sus posiciones, sin sentirse coaccionados. Ni por ser independentista, catalanista o partidario de la unidad de España.
Un saludo
¡jajajajajajajaja! Me parto, caba. Lo de que la enseñanza en Cataluña garantiza que los niños dominen ambas lenguas ¿será un chiste, verdad? +++
Enviado por Papulus el día 17 de Octubre de 2012 a las 00:58
Garantizan el dominio del catalán, nada más. No sea ciego.
¿A qué aspectos de la historia de España se refiere usted?
Y mire, por mucho que se empeñe, el catalán, tal y como hoy se conoce, es el de Pompeu Fabra. Antes de que unificara los dialectos hablados en toda la región y creara una gramática para tal fin, era eso, un conjunto de dialectos de la Lengua d'Oc y del Lemusín.
Son los estamentos catalanes (sus gobiernos y parte de su población) los interesados en tergiversar la historia y no el resto de los españoles.
Y mire por donde no hay debate alguno. No se puede debatir con quien no quiere escuchar, con quien se enroca en posturas y en historias falsas porque no quiere debatir. Simplemente quiere imponer.
¿A qué aspectos de la historia de España se refiere usted?
Y mire, por mucho que se empeñe, el catalán, tal y como hoy se conoce, es el de Pompeu Fabra. Antes de que unificara los dialectos hablados en toda la región y creara una gramática para tal fin, era eso, un conjunto de dialectos de la Lengua d'Oc y del Lemusín.
Son los estamentos catalanes (sus gobiernos y parte de su población) los interesados en tergiversar la historia y no el resto de los españoles.
Y mire por donde no hay debate alguno. No se puede debatir con quien no quiere escuchar, con quien se enroca en posturas y en historias falsas porque no quiere debatir. Simplemente quiere imponer.
Considerar como normalidad que se prohiba rotular los establecimientos en español +++
Enviado por Papulus el día 16 de Octubre de 2012 a las 12:20
que se prohiba escolarizar en español, que en unas oposiciones tenga más puntuación el conocimiento de esa lengua catalana que el conocimiento en la materia básica de la oposición, y todo el odio hacia lo español y España que se inculca en Cataluña solo puede nacer de una mente profundamente ideologizada o de un canalla.
Un buen charnego, si señor! Así los quiere Mas...
Enviado por speeds3 el día 16 de Octubre de 2012 a las 15:45
Si Catalunya forma parte de España, no encuentro sentido a la carta ni a sus argumentos. Conozco un magrebí, ***
Enviado por Perdido el día 16 de Octubre de 2012 a las 16:10
venido de Italia, que habla:
-árabe
-francés
-alemán
-italiano
y chapurrea muy bien el catalán y el español.
Y no es catalán,ni tampoco español
Pero en Marruecos tiene un problema: que de
todo lo que habla sólo le sirve el árabe y, no
siempre, el francés. Pero el árabe, en primer
lugar siempre.
-árabe
-francés
-alemán
-italiano
y chapurrea muy bien el catalán y el español.
Y no es catalán,ni tampoco español
Pero en Marruecos tiene un problema: que de
todo lo que habla sólo le sirve el árabe y, no
siempre, el francés. Pero el árabe, en primer
lugar siempre.
Por supuesto los malos no son los catalanistas que dicen que ellos trabajan para dar de comer a los vagos y borrachas del sur, los malos son los que les hacen frente o simplemente les dicen que no está bien. Ese es el discurso de siempre de gente
Enviado por speeds3 el día 16 de Octubre de 2012 a las 16:15
El malo no era Hitler, el malo era el judio que no se metia sólo en el horno. En fin el miserable discurso de siempre. A otro perro con ese hueso señor Caba
Enviado por speeds3 el día 16 de Octubre de 2012 a las 16:17
todo buen charnego se averguenza de sus padres andaluces , reniega de su sangre y es más independentista que el abuelo de Pujol, por aquello de "que me acepte la manada"dicho y hecho
Enviado por catalejo el día 16 de Octubre de 2012 a las 16:36
otro victimista totalmente "asimilado" fascistoide típico que se denomina "antifascista"
Enviado por superfer el día 16 de Octubre de 2012 a las 17:37
No se puede confiar en un Gobierno que obliga a rotular en catalán. Son unos paletos. s/t
Enviado por broth80 el día 16 de Octubre de 2012 a las 17:52
Solo a los españoles... usted s epuede encontrar un bar ofreciendo bier.. o una pizzeria en italiano o un burguer... (todo palabras extranjeras) pero cuidadin con poner "bar de tapas""
Enviado por linda2 el día 16 de Octubre de 2012 a las 23:08
Menudo merluzo¡¡ per a quien quiere engañar?? este es de los del 15-M, esta ya está más contaminado de separatismo q el propio Más
Enviado por opinando el día 17 de Octubre de 2012 a las 00:37
Y Ud. Sr. Caba... Que piensa de las declaraciones de este charnego? Las comparte? O las detesta? Si puede responda por favor. Gracias
Enviado por opinando el día 17 de Octubre de 2012 a las 00:43
No me parece bien llamar charnego a nadie. Las entiendo, algunas expresiones no las comparto, pero desde luego no me parecen detestables. Un saludo
Enviado por Caba el día 17 de Octubre de 2012 a las 23:30
Vaya empanada mental. Habría que preguntarle a este señor que si él hubiera decidido escolarizar a sus hijas en español y se lo hubieran denegado se habría enfadado mucho. +
Enviado por ortiga el día 17 de Octubre de 2012 a las 01:10
Pero lo que me parece el colmo del delirio es que diga que "cruza las fronteras de Cataluña" y se extrañe de que, con esa actitud soberbia que demuestra a leguas, el resto de los españoles le mire mal.
Dostrinario doctrinario me parece, sr. Caba, con perdón.
Saludos.
Dostrinario doctrinario me parece, sr. Caba, con perdón.
Saludos.
Respondiendo a... Vaya empanada mental. Habría que preguntarle a este señor que si él hubiera decidido escolarizar a sus hijas en español y se lo hubieran denegado se habría enfadado mucho. +
Enviado por Caba el día 17 de Octubre de 2012 a las 23:24
Se me ha ido el intro, queria decir que nadie debe pedir perdón por decir lo que piensa. Lo que dice ese Sr. solo refleja un estado de animo. No creo que sea doctrinario. Un saludo
Enviado por Caba el día 17 de Octubre de 2012 a las 23:27
Un estado de ánimo que coincide plenamente con las doctrinas que, créame que lo lamento, a ustedes en Cataluña les impone su régimen. +
Enviado por ortiga el día 18 de Octubre de 2012 a las 00:53
Saludos de una experta que lleva muchos años tratando de sobrevivir en el régimen que le ha tocado sin claudicar y sin despeinarse.