Menú

Las 10 ciudades más antiguas del mundo

Determinar cuáles son las ciudades más antiguas del mundo no es fácil pues este calificativo se refiere a aquellas localizaciones que han estado habitadas desde su fundación de forma ininterrumpida. El diario británico The Guardian apuesta por esta lista basándose en evidencias científicas.

10. Kirkut (Irak)
1 / 10

10. Kirkut (Irak)

Kirkuk, al norte de Irak, se asienta sobre la que en su día fue Arrapkha, una ciudad fundada alrededor del 2.200 a.C. en la que se encuentran las ruinas de un castillo con más de 5.000 años de antigüedad.

9. Beirut (Líbano)
2 / 10

9. Beirut (Líbano)

Beirut  es la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo del Líbano. Según los hallazgos arqueológicos, esta urbe habría tenido actividad desde, al menos, el año 3.000 a.C.

8. Benarés (India)
3 / 10

8. Benarés (India)

La leyenda cuenta que la ciudad india de Benarés se fundó en el 3.000 a.C, aunque las evidencias actuales sugieren que fue unos 2.000 años antes. Por eso, es considerada una de las urbes habitadas más antiguas del mundo.

7. Susa (Irán)
4 / 10

7. Susa (Irán)

Era una de las ciudades más importantes del Antiguo Oriente Próximo. Se encuentra situada en la parte inferior de los montes Zagros, a unos 250 km al este del río Tigris. En esta ciudad se encuentra una acrópolis que data del 4.200 a.C, aunque hay evidencias de asentamientos permanentes unos 800 años antes, en el 5.000 a.C.

6. Plovdiv (Bulgaria)
5 / 10

6. Plovdiv (Bulgaria)

La ciudad búlgara de Plovdiv es la segunda más poblada del país, después de la capital, Sofia. Los hallazgos sitúan sus primeros poblados en el 6.000 a.C, lo que la convierte en otra de las ciudades más antiguas del mundo. Por sus tierras han pasado multitud de civilizaciones a lo largo de la historia, cuyos restos en algunos casos pueden visitarse.

5. Erbil (Irak)
6 / 10

5. Erbil (Irak)

Erbil, la capital de la región iraquí del Kurdistán y la cuarta ciudad más grande de Irak, se remonta al 6.000 a.C. A pesar de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, preocupa su actual estado de abandono tras siglos de conflictos en la zona.

4. Biblos (Líbano) 
7 / 10

4. Biblos (Líbano) 

En la costa del norte del país, a 30 kilómetros de Beirut, se encuentra Biblos, considerada la primera ciudad fenicia de la historia. Según los hallazgos encontrados, la urbe data del 7.000 a.C, aunque las evidencias de estar habitada de forma continua se remontan al 5.000 a.C.

3. Jericó (Cisjordania)
8 / 10

3. Jericó (Cisjordania)

Jericó, cerca del río Jordán, es conocida por muchos como la ciudad habitada más antigua del mundo. De hecho en 2010 celebró su 10.000 cumpleaños. Sus habitantes originarios fueron los cananeos. Sin embargo, pese a que se han encontrado evidencias de más de 20 asentamientos sucesivos en la ciudad, parece que estuvo abandonada durante varios siglos.

2. Damasco (Siria)
9 / 10

2. Damasco (Siria)

La capital y la segunda ciudad más grande de Siria, conocida como "la ciudad del jazmín" parece haber estado habitada desde el 9.000 a.C. Sin embargo, algunos historiadores cuestionan que haya habido "actividad significativa" en la localización exacta de Damasco en la actualidad hasta el segundo milenio antes de Cristo.

1. Alepo (Siria)
10 / 10

1. Alepo (Siria)

Alepo, actualmente asediaba por terroristas islamistas es, posiblemente, la ciudad más antigua del mundo. Existen evidencias de asentamientos en la zona que datan del año 6.000 a.C, pero excavaciones en el norte de la ciudad sugieren que hubo campos de nómadas en el lugar 5.000 años antes, es decir, en el 11.000 a.C. 

Temas

0
comentarios