Menú

8 muestras del talento de Leonard Bernstein

Leonard Bernstein (1919-1990) fue uno de los grandes talentos musicales del siglo XX. Recorremos en el aniversario de su nacimiento todas aquellas facetas artísticas en las que el americano triunfó.

"María", de 'West Side Story'
1 / 8

"María", de 'West Side Story'

Bernstein dirigió por primera vez la grabación de una de sus composiciones, 'West Side Story', en 1985, con Kiri te Kanawa y José Carreras en los papeles principales. Un documental recogió el genio -no solo creativo- del americano en todo su esplendor.

"América", de 'West Side Story'
2 / 8

"América", de 'West Side Story'

Merece la pena volver una vez más a la pieza más famosa del compositor. En el montaje teatral era una discusión entre las chicas, pero los Sharks se incorporaron en la traslación al cine, lo que hizo, en palabras de Rita Moreno, que el número "subiera a los cielos".

Three Dance Episodes, de 'On the town'
3 / 8

Three Dance Episodes, de 'On the town'

Musical estrenado en 1944, 'On the town' narra las experiencias de tres marineros en Nueva York durante un permiso de 24 horas. Esta es una selección de su música, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia.

"Some other time", de 'On the town'
4 / 8

"Some other time", de 'On the town'

Bernstein siempre detestó la versión cinematográfica de 'On the town' (titulada en España 'Un día en Nueva York'). La por otra parte excelente película solo conservó tres canciones de la obra original, cercenando maravillas como este "Some other time", que aquí canta Eileen Farrell, con el compositor al piano.

'La ley del silencio'
5 / 8

'La ley del silencio'

Su única partitura para una película no musical. Bernstein aceptó participar en el proyecto después de visionar el primer montaje. Música y película son ya títulos emblemáticos.

"Glitter and be gay", de 'Candide'
6 / 8

"Glitter and be gay", de 'Candide'

"Si yo no soy pura, al menos mis joyas lo son": la desternillante aria de Cunegonde pertenece a la opereta 'Candide', basada en la obra de Voltaire. Ofrece ilimitado lucimiento vocal y cómico a quien sabe aprovecharla, y Kristin Chenoweth lo hace.

Chichester Psalms
7 / 8

Chichester Psalms

La faceta creativa del compositor alejada del teatro musical es la más desconocida. Un ejemplo son los Salmos de Chichester, una composición coral con textos en hebreo. Estrenada en 1965, aquí la disfrutamos con la Filarmónica de Israel y los Niños Cantores de Viena.

'Rhapsody in blue'
8 / 8

'Rhapsody in blue'

Bernstein fue el director de orquesta más popular de Estados Unidos, y fue el titular de la Filarmónica de Nueva York durante 12 años. Aquí dirige una severa versión de la rapsodia de Gershwin, que le permite demostrar que también fue un brillante pianista.

0
comentarios