Menú

El Museo del Prado rastrea el papel de la mujer en el arte en 'Invitadas'

Es la primera exposición temporal que organiza la pinacoteca madrileña tras su reapertura y tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la mujer y los diferentes roles que desempeñó en el sistema artístico español desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII.

'Crisálida', de Pedro Sáenz Sáenz (1863 - 1927)
1 / 14

'Crisálida', de Pedro Sáenz Sáenz (1863 - 1927)

 La muestra reúne una selección de más de 130 obras procedentes en su mayoría del Museo del Prado, pero también de Patrimonio Nacional y otras colecciones privadas y públicas. | Lienzo depositado en Sevilla, Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército del Aire. 

'Falenas', de Carlos Verger Fioretti (1872 - 1929)
2 / 14

'Falenas', de Carlos Verger Fioretti (1872 - 1929)

La exposición, según su comisario Carlos G. Navarro, supone para el visitante un "viaje al epicentro de la misoginia" del siglo XIX. | Lienzo depositado en el Museo de Zamora.

'El precio de una madre, a mejorar la raza' (1893), de Marceliano Santa María Sedano
3 / 14

'El precio de una madre, a mejorar la raza' (1893), de Marceliano Santa María Sedano

La exposición, ordenada a través de episodios particularmente significativos, invita a reflexionar sobre  las "consecuencias más profundas de una mentalidad compartida".

'El consejo del padre' (1892), de Plácido Francés y Pascual
4 / 14

'El consejo del padre' (1892), de Plácido Francés y Pascual

"Es posible que alguna de estas obras sorprenda a una sensibilidad contemporánea, pero lo hará no por su excentricidad o malditismo, sino por ser expresión de un tiempo y una sociedad ya periclitados", aseguró durante la presentación de la expolsición Miguel Falomir, director del Museo del Prado | Lienzo depositado en el Museo de Bellas Artes de La Coruña.

'La bestia humana' (1897), de Antonio Fillol Granell
5 / 14

'La bestia humana' (1897), de Antonio Fillol Granell

El visitante encontrará obras de Antonio Fillol (1870 - 1930) como La bestia humana donde una mujer llora ante la indiferencia de quien ha pagado por sus servicios sexuales. 

'El sátiro' (1908 ), de Antonio Fillol
6 / 14

'El sátiro' (1908 ), de Antonio Fillol

En este lienzo, Fillol retrata la violación de una niña. 

'Flores y frutas' (1887), de Maria Luisa de la Riva y Calloll de Muñoz
7 / 14

'Flores y frutas' (1887), de Maria Luisa de la Riva y Calloll de Muñoz

La pintora Maria Luisa de la Riva y Calloll de Muñoz se especializó   en bodegones y floreros y participó en numerosos certámenes. Obtuvo mención de honor en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1887 y 1895. | Lienzo depositado en la Universidad de Zaragoza

'Frutas' (1911 ), de Julia Alcayde Montoya
8 / 14

'Frutas' (1911 ), de Julia Alcayde Montoya

Julia Alcayde Montoya se especializó en bodegones, floreros y escenas de caza, también cultivó el paisaje y el retrato.

'Interior de un taller' (h. 1875 – 1880), de Joaquín Espalter y Rul
9 / 14

'Interior de un taller' (h. 1875 – 1880), de Joaquín Espalter y Rul

La muestra explora el papel que jugó la mujer, también como musa, en el panorama artístico de la época. 

'La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija' (1906)  de Francisco Pradilla y O
10 / 14

'La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija' (1906)  de Francisco Pradilla y O

El arte contribuyó a fomentar ciertos mitos sobre la reina Juana, como su "locura por amor". 

'Las hilanderas' (1872), de Alejandrina Gessler
11 / 14

'Las hilanderas' (1872), de Alejandrina Gessler

Alejandrina Gessler fue la primera artista femenina en ser admitida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en la Academia de Bellas Artes de Cádiz. Firmaba sus obras como madame Anselma.

'Soberbia' ( h. 1908 ), de Baldomero Gili y Roig
12 / 14

'Soberbia' ( h. 1908 ), de Baldomero Gili y Roig

Desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII, el Museo del Prado se convirtió en elemento central de la compra y exhibición de arte contemporáneo. Dempeñó, destaca la pinacoteca,  un papel sustancial en la construcción de la idea de escuela española moderna.| Lienzo depositado en La Rioja, Logroño, Museo de Bellas Artes de La Rioja. 

13 / 14

Comisariada por Carlos G. Navarro, conservador del Área de Pintura del siglo XIX, podrá visitarse en las salas A y B del edificio Jerónimos hasta el 14 de marzo de 2021.

14 / 14

Muchas de las obras participaron en exposiciones internacionales o fueron ganadoras de premios de Exposiciones Nacionales creadas en 1853 para fomentar el progreso del arte español y constituir una imagen ideológica de la nación.

Temas

0
comentarios