Menú

Películas y series apocalípticas mientras avanza el coronavirus

Les ofrecemos una lista de películas apocalípticas cuyo visionado, quizá, nos consuele mientras esperamos en casa el final de la pandemia del coronavirus (al fin y al cabo, sus protagonistas lo tienen mucho, mucho peor). 

La carretera (2009)
1 / 23

La carretera (2009)

La excelente adaptación de la novela de Cormac McCarthy protagonizada por Viggo Mortensen era, por el anverso y el reverso, una historia de sacrificio paternofilial. Dado lo arisco de sus formas y lo poco complaciente de su tono, lo normal es que no recaudase más que su presupuesto en la taquilla. 

Apocalipsis (1994)
2 / 23

Apocalipsis (1994)

Dividida en cuatro partes de hora y media, The Stand adaptaba una de las novelas más ambiciosas y largas de Stephen King, Apocalipsis, con un guión del propio escritor. Dirigida por un habitual del terror de la época, Mick Garris, la serie narraba la vida después de la masacre de un virus artificial, el "capitán Trotamundos", procedente de unas instalaciones militares. Se espera un ambicioso remake para este mismo año dirigido por Josh Boone.  

Mad Max
3 / 23

Mad Max

En las cuatro entregas de Mad Max, dirigidas todas ellas por el australiano George Miller, el expolicía Max Rockatansky afrontaba la vida en un desierto post-nuclear con un cuchillo entre los dientes y un rifle bien cargado bajo el brazo. El líquido más preciado, más todavía que el agua, era la gasolina. 

A ciegas (2008)
4 / 23

A ciegas (2008)

La adaptación de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago planteaba una epidemia que causaba la ceguera de la mayoría de la población... salvo, por ejemplo, a la protagonista, que elige fingirla para proteger a su marido. A su alrededor surge el terror y el caos.  

Birdbox (2018)
5 / 23

Birdbox (2018)

La película de la plataforma Netflix fue todo un éxito gracias a la presencia de una estrella cinematográfica como Sandra Bullock. Unas criaturas invaden el planeta y muestran a sus víctimas sus peores miedos, provocando suicidios en masa. Lo mejor, no mirar. 

Un lugar tranquilo (2018)
6 / 23

Un lugar tranquilo (2018)

Este éxito sorpresa dirigido y protagonizado por John Krasinski y su esposa Emily Blunt narra la historia de una familia tratando de sobrevivir tras una invasión extraterrestre en el más absoluto silencio (las criaturas nos detectan por el ruido). Su segunda parte, Un lugar tranquilo 2, iba a estrenarse estos días pero ha sido retrasada por su estudio por el coronavirus. 

Doce Monos (2015-2018)
7 / 23

Doce Monos (2015-2018)

La película de Terry Gilliam de 1995, a su vez inspirada en La Jetée de Chris Marker, recibió una adaptación en forma de serie de televisión de moderado éxito que duró cuatro temporadas. James Cole viaja del año 2043 al presente para evitar la creación de un virus letal producido por el grupo denominado "El ejército de los Doce Monos".

Contagio (2011)
8 / 23

Contagio (2011)

El drama médico de Steven Soderbergh planteó un escenario terriblemente familiar en 2020: una mujer de viaje en Hong Kong lleva a EEUU un peligroso y mortal virus que provoca una pandemia mundial. Pocas veces el cine de Hollywood ha mostrado con tanta contundencia los efectos en la vida cotidiana de una epidemia. 

La amenaza de Andrómeda (1971)
9 / 23

La amenaza de Andrómeda (1971)

La película dirigida por Robert Wise y adaptada de la novela de Michael Crichton (Jurassic Park) nos presenta a un grupo de científicos investigando, contrarreloj y bajo tierra, un virus extraterrestre que provoca la rápida coagulación de la sangre. Recibió una adaptación televisiva en 2008. 

Estallido (1995)
10 / 23

Estallido (1995)

Este éxito de mediados de los noventa dirigido por el alemán Wolfgang Petersen (El submarino) recuperaba el cine de catástrofes de los setenta con una hipótesis todavía más inquietante. Un pequeño mono atrapado en la selva expande una enfermedad letal similar al ébola a toda la población americana. 

El último hombre vivo (1971)
11 / 23

El último hombre vivo (1971)

De nuevo Charlton Heston en una película post-apocalíptica, en este caso una nueva adaptación de la novela Soy leyenda de Richard Matheson. Un virus creado por el hombre convierte a los humanos supervivientes en mutantes. Will Smith atacaría el tema con otra exitosa versión en el 2007.

Defiance (2013-2015)
12 / 23

Defiance (2013-2015)

Esta serie del canal Syfy se ambienta en una tierra futurista en la que, tras una guerra con alienígenas, han surgido nuevas especies y se erigen nuevas sociedades como Defiance, una ciudad-estado donde los humanos conviven con unos extraterrestres conocidos como Votans. Duró tres temporadas. 

Zoo (2015-2017)
13 / 23

Zoo (2015-2017)

Los animales de todo el mundo empiezan a atacar de forma coordinada a las personas en esta serie que se prolongó tres temporadas producida por la CBS. Está basada en una novela de James Patterson y Michael Ledwidge pero, pese a tener su cuota de fans, no fructificó. 

The Last Ship
14 / 23

The Last Ship

Producida por Michael Bay (Transformers), esta serie de acción planteaba el Apocalipsis desde el punto de vista de un buque de la Marina. Sus tripulantes sobrevivían a una pandemia mundial y trataban de encontrar una cura al virus en una serie con un inicio trepidante. Recibió cinco temporadas hasta su cancelación. 

The Leftovers (2014-2017)
15 / 23

The Leftovers (2014-2017)

El 2% de la población mundial desaparece sin explicación alguna. Los que se quedan tratan de lidiar con la pérdida y la propia naturaleza de este suceso inexplicable. La novela de Tom Perrotta fue adaptada por Damon Lindelof, uno de los responsables de Perdidos, en una serie fascinante y esotérica, y con una excelente música de Max Richter. 

The Walking Dead (2010-)
16 / 23

The Walking Dead (2010-)

Aunque este gigantesco hit de la televisión de la última década ha visto descender su audiencia dramáticamente, sigue siendo uno de los dramas más seguidos. Basada en los cómics de Robert Kirkman, recientemente finiquitados, sus diez temporadas se caracterizan, además de por su continuo cambio de showrunner, por su hosco dramatismo y los efectos "gore" de Greg Nicotero. 

Doomsday (2008)
17 / 23

Doomsday (2008)

El británico Neil Marshall (The Descent) hizo aquí un desvergonzado cóctel de películas postapocalípticas de serie B, con Mad Max y Rescate en NY a la cabeza. El virus Reaper asoma por segunda vez en Gran Bretaña y una militar recibe la misión de encontrar una vacuna. Trepidante y absurda. 

El libro de Eli (2010)
18 / 23

El libro de Eli (2010)

Los hermanos Hughes echaron el resto con la puesta en escena de este western sci-fi de resonancias religiosas al servicio de Denzel Washington y Gary Oldman. Tras la catástrofe denominada "El Resplandor", dos hombres se enfrentan por un libro extremadamente importante para ambos. 

Hijos de los hombres (2006)
19 / 23

Hijos de los hombres (2006)

El mexicano Alfonso Cuarón dio el golpe en EEUU con esta fábula adaptada de la novela de P.D. James y con fotografía de "El Chivo", con esos largos planos secuencia en coches o campos de batalla. En un futuro cercano, la humanidad pierde la capacidad de procrear... hasta que una joven se queda embarazada. Un desmotivado funcionario (Clive Owen) la escoltará en un viaje trágico y sangriento.

El incidente (2008)
20 / 23

El incidente (2008)

El Apocalipsis invisible llegó de la mano de Shyamalan. Una toxina liberada en el aire hace enloquecer a la población y causa suicidios masivos. La razón, un mecanismo de defensa de la propia naturaleza... El cineasta de El sexto sentido desnudó hasta la abstracción los recursos del género en una película extraña, mística y minimalista hasta el extremo, y que por eso mismo sigue causando una radical división de opiniones.  

5)Waterworld (199
21 / 23

5)Waterworld (199

Los casquetes polares se han derretido e inundado el planeta. Con semejante panorama, la raza humana se pelea en un mundo acuático desolado. Kevin Costner y Dennis Hopper se enfrentaron en esta aventura noventera que, en su momento, llenó más titulares por su altísimo presupuesto y producción descontrolada que por otra cosa. Vista ahora, es una película muy divertida. 

El planeta de los simios (1968)
22 / 23

El planeta de los simios (1968)

Ya sea la saga iniciada en 1968 en la mítica película de Charlton Heston, o la reciente trilogía con un César digital interpretado por Andy Serkis, la saga presentaba un mundo habitado por simios inteligentes y una diezmada población humana debido a un virus que causa distintos efectos en cada especie. Actualmente Disney se plantea seguir con la historia en una nueva saga post-César.  

1997: Rescate en Nueva York (1981)
23 / 23

1997: Rescate en Nueva York (1981)

John Carpenter, maestro del fantástico, firmó aquí una de sus películas emblemáticas. Kurt Russell es el mítico Snake Plissken, un renegado al que le encargan rescatar a la hija del presidente en una distópica Nueva York concebida como prisión de criminales en un mundo enzarzado en una guerra nuclear. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios