Menú

'La Anunciación' de Fra Angelico recupera su luz tras su restauración

El Museo del Prado presenta La Anunciación de Fra Angelico tras su restauración como avance de la extraordinaria exposición que el Museo del Prado dedicará al artista con motivo de su Bicentenario. 

'La Anunciación' de Fra Angelico  'La Anunciación' de Fra Angelico 
1 / 3

'La Anunciación' de Fra Angelico 

El principal objetivo de esta restauración, realizada por Almudena Sánchez en el Taller de Restauración del Museo del Prado, ha sido la recuperación del rico y brillante colorido y de la intensa luz que envuelve la escena, elementos característicos de esta pintura y de toda la obra de este gran artista, que con el paso del tiempo habían quedado velados bajo capas de suciedad y polución acumuladas en la superficie.

Detalle del ángel de 'La Anunciación' de Fra Angelico Detalle del ángel de 'La Anunciación' de Fra Angelico
2 / 3

Detalle del ángel de 'La Anunciación' de Fra Angelico

Al eliminar el repinte del ala quedaron al descubierto elementos originales de oro que aportaron la información necesaria para su restitución. Primero apareció una partícula de oro que marcaba el punto de arranque del ala desde su base, y en segundo lugar, según se avanzaba en la eliminación del repinte fue apareciendo la incisión original en el oro que mostraba con exactitud la curva del ala diseñada por Fra Angelico. Recuperar el dibujo del ala original del arcángel Gabriel constituye uno de los momentos de mayor transcendencia de todo el proceso de restauración, por el gran protagonismo de esta figura. 

Detalle del manto de 'La Anunciación' de Fra Angelico  Detalle del manto de 'La Anunciación' de Fra Angelico
3 / 3

Detalle del manto de 'La Anunciación' de Fra Angelico 

Igualmente necesarios han sido, por un lado, la limpieza de la capa gris de suciedad que oscurecía la superficie y por otro, la eliminación de los repintes de óleo procedentes de antiguas intervenciones, concentrados en la unión de dos de los cuatro paneles de madera que forman el soporte de la pintura para ocultar una fractura. En el pasado la obra tuvo problemas estructurales al producirse la separación de los paneles segundo y tercero coincidiendo con la figura del ángel, que quedó dividida en dos.

Temas

0
comentarios