Una filtración oficiosa ha insinuado que la culpa del naufragio del submarino "Kursk" la tuvo EEUU y que su presidente, Bill Clinton, para ocultarlo, pactó con el Kremlin el aplazamiento del despliegue del sistema antimisiles “Guerra de las Galaxias”. La versión ha sido publicada por dos diarios afines al Kremlin, quienes recogen la versión de una colisión del "Kursk" con un submarino espía de EEUU como causa de su hundimiento y le añade un supuesto pacto entre Moscú y Washington.
Moskovski Komsomólets y Nezavísimaya Gazeta, que publican esta "teoría de la conspiración" la califican de "novísima versión del Kremlin" sobre lo ocurrido con el "Kursk". Hasta ahora, la versión oficial de Moscú es que la causa más probable del naufragio fue una colisión con un "objeto submarino de gran tonelaje".
El informe responsabiliza de la colisión al submarino norteamericano "Jimmy Carter", de la clase "Sea Wolf", que tras "embestir" y hundir al "Kursk" tardó "145 minutos y 18 segundos" en alejarse una media milla de la zona del naufragio. "Después sus huellas se pierden. Posiblemente, pudo arrastrarse hasta la base de la OTAN más cercana, donde sigue hasta la fecha", según Moskovski Komsomólets.
Tras la colisión, el "Kursk" se fue a pique y colisionó con el fondo, a 107 metros de profundidad, lo que hizo detonar sus torpedos. El enigma de cómo pudo la nave de EEUU resistir el impacto, se explica por su posición superior en el agua durante la colisión, que la "empujó" hacia la superficie, mientras el sumergible ruso se hundía.
De acuerdo con la fuente, el "Jimmy Carter" está destinado a "espiar para la OTAN", su casco fue reforzado para permitir inmersiones a grandes profundidades y posee un moderno reactor nuclear que asegura un bajo nivel de ruido para no ser interceptado acústicamente.
El supuesto informe afirma que Clinton, en conversación privada con su colega ruso, Vladímir Putin, admitió la culpa y ofreció "cuantiosa compensación monetaria" y otras concesiones políticas cruciales para Rusia.
Ambos diarios enmarcan en este escenario el anuncio de Clinton de que deja a su sucesor la decisión de construir o no el polémico escudo antimisiles para EEUU (NMD), que Rusia rechaza tajantemente por suponer que atenta contra el equilibrio estratégico mundial y mina el proceso de desarme nuclear.

SEGÚN LA PRENSA RUSA
Acusan a EEUU del accidente del "Kursk"
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal