Menú
ATENTADO DE OMAGH

Desvelan en el juicio que los dos españoles murieron en el acto

Los españoles Rocío Abad Ramos y Fernando Blasco Baselga murieron de forma instantánea a consecuencia de las heridas que sufrieron al explotar un coche bomba en la ciudad norirlandesa de Omagh, según ha testificado un médico forense.

Derek Carson, quien practicó las autopsias de los cuerpos de los dos españoles y de otras 16 víctimas mortales, declaró en la audiencia pública que se celebra en Omagh que una fractura en la parte superior de la médula espinal fue la causa de ambas muertes.

Rocío Abad, de 23 años, y Fernando Blasco, de 12, ambos de Madrid, murieron junto con otras 27 personas en el atentado cometido el 15 de agosto de 1998 en la ciudad de Omagh, considerado el más sangriento de los 30 años de violencia en Irlanda del Norte.

El forense dijo que la tragedia fue un "desastre de proporciones similares a las de un campo de batalla" y consideró que "en la mayor parte de los casos (de personas muertas en los minutos posteriores al atentado) la atención médica no hubiese servido de nada".

La muerte instantánea evitó sufrimiento a las dos víctimas españolas, según destacó en declaraciones Patrick Laverty, abogado que representa estos dos casos, a los que la audiencia pública dedicó alrededor de media hora a cada uno.

Abad y Blasco formaban parte de un grupo de 28 españoles que habían ido de excursión a Omagh y realizaban cursos de verano en el condado de Donegal, en la República de Irlanda.
A consecuencia de la explosión, resultaron heridos 12 españoles del mismo grupo, así como otras 300 personas.

Un fragmento de la bomba fracturó la médula espinal de Rocío Abad, cuyo cuerpo presentaba otras heridas graves y laceraciones, según Carson, quien explicó que de haber sobrevivido hubiese quedado paralítica.

A diferencia de Abad, el cuerpo de Fernando Blasco estaba intacto con excepción de una pequeña fisura a la altura del cuello, por la que penetró un fragmento de metal de los escombros causados por la explosión que le partió la médula espinal, dijo el médico forense.

"La tragedia es que si el mismo objeto de metal hubiese impactado contra el brazo o la pierna, (el niño) podría haber sobrevivido a la herida", declaró Carson.

El cuerpo de Fernando Blasco fue identificado inicialmente por Paula Mahon, la organizadora de los cursos de verano para grupos de niños españoles, y posteriormente por su madre, Lucrecia Baselga Ridruejo, según testificó el agente de policía Robert Wilson.

Las familias de las dos víctimas españolas declinaron asistir a esta audiencia pública, que, presidida por el forense general de Belfast, John Leckey, tiene por objetivo establecer cómo, cuándo y dónde murieron cada una de las 29 víctimas del atentado.

Sí intentaron estar presentes algunos miembros de las familias irlandesas que acogieron ese verano a los estudiantes españoles, quienes finalmente no pudieron llegar a tiempo debido a que la vista de estos dos casos fue adelantada, según explicó Laverty.

La organización terrorista IRA Auténtico, una escisión del Ejercito Republicano Irlandés (IRA) que se opone al proceso de paz de Irlanda del Norte, se responsabilizó del atentado de Omagh, que dos años después continúa impune.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal