El líder de la principal central obrera de México Leonardo Rodríguez deberá responder ante tribunales laborales por el destino de un fondo mutualista de 73.000 millones de pesos (unos 7.765 millones de dólares), tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
El representante legal de unos 3.000 electricistas, Eduardo Estrada, ha explicado que el fallo de la Corte obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a pedir la devolución del fondo.
Rodríguez heredó tras la muerte en 1997 de Fidel Velázquez el liderazgo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que agrupa a unos ocho millones de obreros y que durante décadas respaldó al aún gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El líder sindical "no avisó a los trabajadores sobre la desaparición del fondo mutualista y durante seis años la Junta Federal de Conciliación falló a su favor, pues presuntamente el tiempo jurídico para reclamar dichos fondos había expirado", dijo el abogado Estrada.
Por su parte, Rodríguez rechazó el miércoles estas acusaciones y afirmó que no puede devolver el dinero que ya pagó a los trabajadores, y aseguró que existen documentos en los que consta que el manejo del fondo fue legal.
El representante de los electricistas que exigen la devolución de sus ahorros, Juan Carlos Ramírez, explicó que antes de los comicios presidenciales del 2 de julio pasado recibieron asesoría por parte de los ahora colaboradores del presidente electo, Vicente Fox, quien tomará posesión en diciembre próximo.
