Este lunes se han sentado al banquillo el líder del Partido Comunista Francés (PCF), Robert Hue, y otras 19 personas para responder de presuntas irregularidades en la financiación de esta formación, cuando todavía resuenan los ecos del "caso Méry".
El juicio, el primero de esta magnitud por presunta financiación ilegal al que se enfrenta el PCF, se produce en un clima caldeado por las acusaciones póstumas de un promotor inmobiliario contra el presidente francés, Jacques Chirac, por la financiación de su partido neogaullista RPR cuando era alcalde de París (1977-95).
A la divulgación del contenido del explosivo vídeo del difunto promotor y financiero oculto del RPR, Jean-Claude Méry, siguió la semana pasada las revelaciones de que el ex ministro francés de Economía y Finanzas, el socialista Dominique Strauss-Kahn, tuvo en sus manos el original de la cinta.
Strauss-Kahn, que dimitió del Gobierno del socialista Lionel Jospin el pasado noviembre tras su implicación en el caso de la Mutua Nacional de Estudiantes de Francia (MNEF), reconoció que recibió la cinta, pero afirmó que nunca lo visionó, ni lo utilizó y no sabe dónde lo puso.
En el vídeo póstumo, Méry alega que no sólo el RPR se ha beneficiado de la manipulación de las adjudicaciones de obras de viviendas sociales en París. También recibieron dinero, dice, los partidos socialista y comunista, aunque en menor cuantía.
Al llegar al Tribunal, Hue recalcó que afronta el juicio "con toda tranquilidad y serenidad".
