Los sondeos siguen dando ventaja al "Partido Liberal Demócrata" (LDS) del ex primer ministro Janez Drnovsek, que desde 1992 formó tres gobiernos de coalición, a una semana de la celebración de las elecciones parlamentarias eslovenas. El 15 de octubre, millón y medio de personas elegirán en Eslovenia a los noventa diputados del Parlamento estatal (Slovenski Drzavni Zbor) con un mandato de cuatro años.
Según un sondeo que publicaba este sábado el diario "Dnevnik" de Liubliana, el LDS (de centroizquierda) obtendrá un 38 por ciento de los votos, la ex comunista "Lista Unida de los Socialdemócratas" (ZLSD), el once por ciento, y el "Partido de los jubilados" (DESUS), un cinco por ciento. De los grupos del centro derecha, el "Partido Socialdemócrata" (SDS) obtendría el 14 por ciento, los "Conservadores Unidos" (SLS-SKD), el once por ciento, la "Nueva Eslovenia" (NS) del actual primer ministro Andrej Bajuk, un ocho por ciento, y el "Partido Nacional Esloveno" (SNS), un cuatro por ciento.
Otra encuesta, la publicada por el diario "Delo", pronostica para el LDS un 33 por ciento, para ZLSD un 10,5 por ciento y DESUS un 5,5 por ciento de los votos, un once por ciento para el SDS, ocho por ciento para SLS-SKD, un seis por ciento para NS y cuatro para SNS. Son similares a éstos también los resultados del sondeo del diario "Vecer" de Maribor.
La participación en los comicios será elevada, alcanzando entre el 75 y el 80 por ciento, según estas encuestas, cuyos resultados serán los últimos antes de las próximas elecciones, ya que según la ley electoral no pueden publicarse sondeos en la última semana preelectoral.
Estas son las terceras elecciones parlamentarias regulares que se celebran en Eslovenia desde que este país, hoy miembro asociado de la Unión Europea y participante del programa "Asociación por la paz" de la OTAN, se independizó (1991) de la antigua Yugoslavia comunista.
En 1996 el LDS obtuvo el mayor número de escaños (25), pero se produjo un "empate" entre el bloque de centroizquierda, encabezado por este partido, y el de centroderecha, puesto que los dos lados obtuvieron en mismo número de diputados.
El LDS formó Gobierno entonces con el SLS, que había obtenido 19 escaños, y con DESUS, pero la coalición se desintegró en junio de este año y el ejecutivo de Drnovsek fue reemplazado por una coalición del centroderecha con el primer ministro Bajuk al frente.

VENTAJA DEL CENTRO IZQUIERDA
Los liberal-demócratas de Eslovenia encabezan los sondeos ante las próximas elecciones
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal