"Saben que estamos haciendo investigaciones sobre ese hecho, pero no hay que olvidar que trece policías palestinos resultaron heridos mientras trataban de defender a los soldados israelíes", afirmó Arafat en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores noruego, Thorbjorn Jagland. El líder palestino agregó que el bombardeo de las ciudades palestinas de Ramala y Gaza es una desafortunada decisión israelí para continuar la agresión y los actos criminales contra su pueblo.
"Los israelíes deben saber que los palestinos son un pueblo duro y recordar lo que pasó en Beirut en 1982", subrayó Arafat, quien exigió nuevamente la creación de una comisión internacional que investigue los métodos represivos del Ejército israelí en los enfrentamientos de las últimas dos semanas. El líder palestino también hizo un llamamiento a Israel para que ponga en práctica los acuerdos interinos del conocido como "proceso de Oslo".
Respuesta israelí
Un portavoz del gobierno de Israel ha desestimado las declaraciones de Yaser Arafat. "Permitidme que sea escéptico, llevamos días y semanas escuchando promesas de Yaser Arafat que todavía no ha cumplido", según ha declarado el ex embajador Avi Pazner, uno de los portavoces de emergencia que el Gobierno de Israel ha "alistado" para la presente crisis con los palestinos.
Pazner subrayó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), además de una campaña de incitación al odio contra Israel, ha lanzado otra de desinformación para conseguir el apoyo de la opinión pública internacional. El jueves "dijeron que la Policía Palestina intentó evitar el linchamiento de los dos soldados israelíes pero al mismo tiempo vimos las imágenes de cómo un agente palestino tiraba a uno de ellos por la ventana", indicó Pazner.
"La credibilidad de Arafat en el Gobierno de Israel es menos que cero", manifestó el portavoz israelí, quien agregó que incluso la detención de los responsables de ese hecho no contribuirá a reducir las tensiones. "Lo único que convencería a Israel de las intenciones de paz de Arafat es una orden suya para que sus hombres detengan las agresiones", concluyó el diplomático israelí.
Por su parte, el procurador general del Estado, Eliakim Rubinstein, manifestó que "ya conocemos los métodos de Arafat para luchar contra terroristas y delincuentes, acabamos de ver cómo ha puesto en libertad decenas de militantes islámicos acusados de cometer atentados antiisraelíes".
