La Autoridad Nacional Palestina (ANP), de Yaser Arafat, en Cisjordania y Gaza, y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en Túnez, difieren en la salida a la crisis de Oriente Medio, pues mientras que la primera se muestra dispuesta a continuarlo, la segunda lo da por muerto.
Esta diferencia de enfoques ha quedado de manifiesto tras las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores británico, Robin Cook, a una cadena de televisión de su país, en las que dijo que tras las conversaciones que mantuvo el jueves con Arafat estaba convencido de que "quiere hallar una salida a los enfrentamientos ya que comprende la gravedad de la situación". Cook señaló también que Arafat le dijo que dio la orden a las fuerzas de seguridad palestinas para que detuvieran a los responsables del linchamiento de dos militares israelíes ocurrido este jueves en Ramala.
En contraposición a las declaraciones de Arafat, el Departamento Político de la OLP, la única rama de esta organización que permanece en Túnez dirigida por el "ministro de Relaciones Exteriores" Faruk Kaddumi, ha declarado este viernes que considera muerto el proceso de paz y criticó el hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU no pudiera ser convocado por la oposición de los Estados Unidos.
Kadumi es uno de los principales dirigentes palestinos que criticaron con mayor fuerza la firma de los acuerdos de Oslo de 1993 entre Israel y la OLP, poniéndose de este modo a favor de las organizaciones palestinas radicales que impugnan la autoridad de Arafat.
En Túnez, donde residió la plana mayor de la OLP hasta la firma de los acuerdos de Oslo, permanecen menos de un centenar de palestinos, la mayor parte de los cuales estableció vínculos familiares o negocios comerciales en este país magrebí.

CRISIS EN ORIENTE MEDIO
Arafat y la OLP discrepan sobre la salida a la crisis en Oriente Medio
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj