Los palestinos celebran este viernes un "día de la ira" contra Israel, en medio de un ambiente de profunda crispación tras los bombardeos israelíes de objetivos palestinos en Gaza y Cisjordania. En unas calles inusualmente desiertas en la ciudad de Gaza, donde unas treinta personas resultaron heridas en el ataque del jueves contra un edificio de la Policía palestina y lanchas guardacostas, las escasas conversaciones giraban alrededor de la escalada de la violencia.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, se ha reunido con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para analizar la situación tras el bombardeo israelí, que se produjo en represalia por el linchamiento de dos de sus soldados en la ciudad cisjordana de Ramala. "La radicalización en las calles se ha incrementado de manera drástica de un día para otro", aseguraban hoy fuentes palestinas.
En declaraciones a Efe, el dirigente de la organización radical palestina Hamas Ismail Abu Shaneb aseguró que "la única opción es la fuerza" y lanzó un llamamiento a la colaboración entre su organización y la ANP contra Israel. Abu Shaneb confirmó que en los últimos días la ANP ha excarcelado a varias docenas de militantes de Hamas, una medida que el primer ministro israelí, Ehud Barak, ha calificado de "preocupante".
En una rueda de prensa celebrada en la noche de este jueves, Barak advirtió del riesgo de atentados en Israel tras la liberación de esos presos. Por su parte, el líder de Hamas, Ahmed Yasín, prometió "vengar" los ataques contra "palestinos inocentes" en Gaza y las ciudades cisjordanas de Ramala, Naplusa, Hebrón y Jericó.
Por su parte, Al Fatah, la principal formación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), decretó la movilización de sus filas para hacer frente a la "agresión" del Ejército israelí. En panfletos que se han repartido en Gaza, Al Fatah afirma que "no dejará sin respuesta" el ataque israelí y declara en estado de alerta a todos sus miembros.
El Ejército israelí ha sellado con un anillo de acero, el de los tanques de su fuerza de blindados, las ciudades palestinas, que han quedado totalmente aisladas unas de las otras en Cisjordania.
Entre la población, la sensación unánime era de confusión y, sobre todo, temor a que los ataques se repitan. Al contrario de otras noches, las calles de la ciudad de Gaza en las horas siguientes al ataque estaban prácticamente desiertas. Tan sólo se registraban colas frente a las panaderías y tiendas de alimentación, para hacer acopio de productos de primera necesidad ante el temor de otro bombardeo de los helicópteros israelíes y de que el Gobierno de Barak pudiera estrechar aún más el bloqueo.
El Ejército y la Policía israelí se encuentra en estado de máxima alerta ante la posibilidad de una ola de atentados terroristas en suelo israelí. La Policía israelí ha prohibido este viernes el acceso a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén a los palestinos menores de 45 años para el rezo del mediodía, por temor a nuevos brotes de violencia. Varias organizaciones palestinas han convocado para este viernes un nuevo "día de la ira" en respuesta a los bombardeos israelíes contra objetivos palestinos en Gaza y Cisjordania, donde decenas de personas resultaron heridas.

CRISIS EN ORIENTE MEDIO
Los palestinos celebran un nuevo “día de la ira” contra Israel
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj