Menú
Salud

por Carmen Fernández Ruiz

Cuidado con el sol

En estos meses de verano gustamos de emplear nuestras vacaciones en visitar la playa, la piscina y realizar deportes. Sin embargo, cuando estas actividades se realizan bajo el sol sin tomar las debidas precauciones solemos correr riesgos innecesarios para nuestra salud y sobre todo para nuestra piel.

La piel protege todo nuestro cuerpo de las agresiones externas del medio ambiente y de la entrada de microorganismos dañinos para nuestra salud. Cuando este equilibrio natural de la piel se pierde o se daña pueden aparecer algunas patologías.

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, la incidencia mundial del cáncer de piel sigue en aumento y está estrechamente vinculado a la frecuencia de la exposición al sol en actividades recreativas y a la insolación acumulada a lo largo del tiempo. Los rayos ultravioletas del sol tipo A (UVA) alcanzan la piel incluso en días nublados y es la radiación que penetra más profundo lo que la hace más peligrosa. Los ultravioletas B (UVB) penetran poco en la piel y son los responsables del bronceado, sin embargo, según los especialistas, ambas radiaciones a largo plazo, podrían desencadenar cánceres cutáneos.

A pesar de que todos debemos protegernos de los rayos ultravioletas del sol hay diferentes grupos de riesgo que pueden ser más vulnerables a los peligros de una exposición incontrolada a estos rayos. El jefe de Pediatría del Hospital Casa de Salud de Valencia, Cipriano Canosa, considera que entre el dos y el cinco por ciento de los niños que toman el sol en verano acaba con quemaduras y la piel enrojecida lo que, según este especialista, puede resultar grave, ya que generalmente van acompañadas de fiebre, insomnio, falta de apetito, náuseas y, en los casos más graves, convulsiones. Asimismo, el doctor Canosa sostiene que el ADN humano "tiene memoria" y se mantiene en ella la acumulación de horas de sol desde la infancia, lo que puede provocar graves daños en nuestra salud en la edad adulta. Por este motivo, se aconseja proteger al niño con gorro, camiseta, gafas y un buen protector solar. No utilizar colonias o cosméticos con perfume que irriten o manchen la piel ante el contacto prolongado con el sol y beber agua frecuentemente para evitar la deshidratación, son otros consejos de los especialistas para estos meses de verano.

Los dermatólogos consideran que otro grupo de riesgo, además de los niños, son los que padecen enfermedades cutáneas genéticas –xeroderma pigmentosum, albinismo, etc.– o patologías ocasionales –soriasis, herpes, cáncer de piel, etc. Hace unas semanas, un equipo de investigadores franceses logró reconstruir "in vitro" piel humana afectada por xeroderma pigmentosum –una rara y grave enfermedad hereditaria. Los que padecen esta enfermedad no se pueden exponer al sol, pues les ocasiona lesiones cancerosas por tener una piel hipersensible a los rayos ultravioletas. El estudio, que se ha dado a conocer en la publicación estadounidense "Proceedings of the National Academy of Sciences", demuestra una gran importancia para mejorar la prevención y el tratamiento de los cánceres cutáneos entre la población, no sólo con xeroderma pigmentosum, sino entre las personas sanas que no se cuidan de los efectos nocivos del sol y que en el futuro se podrían ver afectadas con un cáncer u otra patología cutánea.

La exposición continuada al sol puede provocar lesiones oculares, pecas, manchas en la piel, quemaduras, erupciones, y, en algunos casos cáncer de piel. Por eso los expertos aconsejan evitar las horas de máxima intensidad solar, entre las 12 y las 16 horas. Asimismo, recomiendan utilizar un fotoprotector no sólo en la playa sino en el resto de actividades y juegos al aire libre. Es necesario que el filtro solar proteja ante los rayos ultravioletas A y B, que sea resistente al agua, y que tenga un factor mínimo de quince en general y de más de 30 en las personas con piel muy blanca, tendencia a pecas y ojos claros. Se puede disfrutar plenamente del Sol –que también es necesario para nuestra salud– tomando en cuenta estos consejos de los especialistas para mantener sana nuestra piel.

En Sociedad