Menú
VISITA OFICIAL

De la Rúa finaliza su visita a España con un "salto cualitativo" en sus relaciones bilaterales

Los Reyes han despedido en la mañana de este jueves al presidente argentino Fernando de la Rúa, que tras las reuniones oficiales con el gobierno y empresarios ha finalizado su visita oficial que le trajo a España para reforzar las relaciones bilaterales. Durantes los dos próximos días, De la Rúa visitará de forma privada Galicia, tierra de donde procede, y Cataluña.

España y Argentina relanzaron este miércoles sus relaciones dentro de una "alianza estratégica renovada", durante la segunda jornada de la visita de Estado que el presidente argentino, Fernando de la Rúa, realiza en Madrid. En rueda de prensa conjunta, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, ambos mandatarios han destacado que los dos países mantienen un "diálogo privilegiado" y un "entendimiento profundo", en una relación en la que se ha producido "un salto cualitativo" en los últimos años.

Aznar y De la Rúa se habían reunido para cerrar cinco acuerdos de cooperación en distintas materias, como turismo, telecomunicaciones e inversión. En un nuevo respaldo a la nación latinoamericana, el presidente del Gobierno español ha afirmado que en ese país "se dan condiciones de estabilidad, de posibilidades económicas y de seguridad jurídica e institucional para que Argentina sea un foco atractivo para el empresario español".

Fernando de la Rúa calificó las relaciones con Madrid como "especiales, cordiales y amistosas", y expresó su confianza en que esa fluidez sirva para "poder contar con España para la alianza entre Mercosur y la Unión Europea (UE), para la apertura de los mercados y afrontar los problemas del proteccionismo y los subsidios".

"De esta visita resulta un respaldo internacional a la economía argentina", manifestó el presidente argentino, al subrayar su empeño para que su país "se convierta en lugar atractivo para los inversionistas" y tenga "un lugar en los mercados internacionales".

Aznar y De la Rúa hablaron también de la cumbre entre la Unión Europea, Iberoamércia y los países del Caribe, que España quiere que coincida con su presidencia de los Quince, en el primer semestre de 2002, y del fortalecimiento de las cumbre iberoamericanas.

Unas horas antes de celebrar la entrevista, ambos políticos visitaron el Parlamento español, donde el presidente argentino destacó en un discurso la "plenitud" de la democracia y la pujanza de la economía de su país.

En una sesión solemne celebrada en el Congreso de los Diputados, De la Rúa defendió el respeto a los derechos humanos y consideró que las últimas elecciones de Argentina significaron "la renovación de los períodos constitucionales, reafirmando la plenitud de la vigencia de la democracia entre nosotros".

Fernando de la Rúa, que ha recibido las Llaves de Oro de Madrid en el Ayuntamiento de la capital española, clausuró al término de este su segundo día de estancia en España un seminario empresarial hispano-argentino que convocó a un centenar de hombres de negocios a quienes el presidente argentino les animó a invertir en su país e insistió en que Argentina ofrece las garantías jurídicas y la estabilidad macroeconómica necesarias para la inversión.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal