El presidente, Vladímir Putin, declaró que la operación de rescate en el Artico seguirá pese a todas las dificultades y prometió al país "máxima transparencia", en alusión indirecta a las acerbas críticas recibidas por el secretismo oficial.
Al menos 23 tripulantes del submarino nuclear "Kursk" sobrevivieron a los primeros instantes del accidente que hundió el sumergible, según una nota hallada este jueves en un bolsillo de uno de los cadáveres recuperados el martes. El comandante en jefe de la Armada rusa, almirante Vladímir Kuroyédov, dijo que la nota fue hallada en el uniforme del teniente capitán Kolésnikov, cuyo cuerpo fue recuperado junto a otros tres cadáveres ayer por el equipo de rescate ruso-noruego.
Kolésnikov es el único marino identificado hasta el momento entre los cuerpos recuperados del "Kursk", donde continúa la búsqueda de otros tripulantes que se hundieron con el submarino el 12 de agosto pasado en el mar de Barents. "13.15 horas. Todos los tripulantes de los compartimentos sexto, séptimo y octavo se trasladaron al noveno. Aquí nos encontramos 23 personas. Tomamos esta decisión como resultado de la avería. Ninguno de nosotros puede subir a la superficie", dice la nota escrita por Kolésnikov.
Según el almirante Kurayédov, el teniente capitán Koléshnikov anotó más adelante y con letra casi ilegible: "13.5...(no se advierten los minutos). Escribo a ciegas...". El comandante en jefe de la Armada rusa hizo estas declaraciones en una reunión con las viudas de los marinos muertos celebrada en la base naval de Vidiáyevo, donde tenía su centro de operaciones el submarino nuclear siniestrado.
Cuatro cadáveres
Los buzos encargados del rescate de los marinos muertos en el naufragado submarino nuclear "Kursk" han rescatado los cadáveres de cuatro tripulantes, ha informado la Armada rusa. Un submarinista ruso entró por primera vez en el interior del "Kursk", hundido en el Artico el 12 de agosto pasado con 118 marinos a bordo, en busca de restos de los tripulantes, y halló tres cadáveres, que ya fueron levantados a superficie.
Mijaíl Motsak, jefe del Estado Mayor de la Flota del Norte, ha informado de que los cadáveres fueron hallados tras explorar los submarinistas los compartimentos octavo y noveno de los diez que tenía el submarino, ambos situados en la popa. Fuentes navales dijeron que los trabajos continuarán toda la noche, salvo que se vean paralizados por una tormenta en la zona, donde los buzos trabajan "a tientas" entre el laberinto de pasillos y equipos, con una visibilidad de sólo 80 centímetros.
