Un grupo de personas que perdieron sus ahorros durante la pasada crisis del sistema financiero paraguayo se ha manifestado ante los tribunales para pedir el encarcelamiento del ex presidente Juan Carlos Wasmosy, jefe de Estado entre 1993 y 1998, procesado por el presunto traspaso irregular de un millonario fondo del Instituto de Previsión Social (IPS) a favor de un banco privado que posteriormente fue intervenido y terminó cerrando.
Los manifestantes, agrupados en la Coordinadora de Ahorristas Estafados, han reclamado al juez de la causa, Jorge Bogarín González, que ordene la detención de Wasmosy tomando como base un dictamen elevado la semana pasada por el fiscal Fernando Casañas Levi, indicaron fuentes judiciales.
La Fiscalía entiende que hay suficientes indicios de la responsabilidad de Wasmosy en el caso investigado y que corresponde aplicarle una condena de unos ochos años de prisión.
El ex presidente y senador vitalicio fue desaforado en agosto de 1999, después de ser denunciado por la entrega supuestamente irregular, en julio de 1996, de un fondo equivalente a unos 23 millones de dólares del IPS al Banco de Desarrollo.
También se acusa a Wasmosy de haber autorizado en enero de 1997, pese a las recomendaciones en contra de sus técnicos monetarios, un segundo "auxilio" para el mismo banco, esta vez de casi 40 millones de dólares y de nuevo con dinero del IPS.
