El rey Abdala de Jordania ha pedido al presidente de Estado Unidos, Bill Clinton, que intervenga para poner fin a las "agresiones israelíes" contra los palestinos, ha informado este miércoles un comunicado oficial. Abdala hizo este llamamiento en una conversación telefónica que mantuvo anoche con Clinton, después de que el Gobierno jordano, en una reunión presidida por el rey, anunciara el aplazamiento "indefinido" del envío de su embajador a Israel, debido a la "violencia israelí" contra los palestinos.
"El rey expresó su profunda preocupación por la continuidad de las agresiones israelíes y destacó la necesidad de un esfuerzo internacional para detenerlas", añade el comunicado. También señala que el soberano advirtió de que "el deterioro de la situación en la Autonomía Palestina tendrá negativas consecuencias en toda la región" de Oriente Medio.
En otra conversación telefónica con el líder palestino, Yaser Arafat, el rey Abdala condenó los bombardeos de helicópteros y barcos de guerra israelíes del lunes contra objetivos civiles y militares de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la franja de Gaza. En un comunicado, el Gobierno jordano condenó también el excesivo uso de la fuerza contra los palestinos, exigió una protección internacional para ellos y pidió que "una comisión internacional de investigaciones comience su trabajo inmediatamente" para determinar los responsables de la violencia entre palestinos e israelíes.
Jordania debía nombrar a su nuevo embajador en Israel hacía dos meses para sustituir al ex jefe de la misión diplomática en Tel Aviv Omar Rifai. El ministro de Información jordano, Taleb Rifai, dijo que "Jordania había decidido desde el principio de los sucesos no enviar a su nuevo embajador, y ahora prolonga la misma decisión". La decisión jordana apareció pocas horas después de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenara llamar a consultas al embajador de su país en Israel por razones similares.
