Menú
UNA DE LAS PETICIONES DEL SUBCOMANDANTE MARCOS

El gobernador de Chiapas se compromete a excarcelar a los zapatistas presos

El gobernador electo de Chiapas, Pablo Salazar, ha respondido de forma prácticamente inmediata a una de las condiciones impuestas por el ‘subcomandante Marcos’ para reanudar el diálogo con las autoridades: la liberación de los presos políticos. Salazar se ha comprometido a la excarcelación de los zapatistas que cumplan prisión en este Estado del sur de México. Para más información vea el suplemento especial de Libertad Digital.

Además, ha expresado su voluntad de investigar y desarticular los grupos paramilitares que actúan en la zona. "Me comprometo a la liberación de los presos políticos simpatizantes del EZLN que puedan ser reivindicados", aseguró Salazar, que el próximo viernes se convertirá en el primer gobernador de Chiapas en 71 años que no pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Dentro de lo que me compete, por lo menos, a los presos de Chiapas, porque sabemos que los hay en todo el país", agregó. El próximo gobernador de Chiapas ha solicitado a la Fiscalía de Justicia del Estado "que revise paso a paso la situación jurídica de aquellos presos políticos que puedan ser reivindicados para recuperar su libertad".

Según fuentes oficiosas, existen 103 simpatizantes zapatistas presos, de los cuales 90 están en cárceles de Chiapas y el resto en penales del Estado vecino de Tabasco. Salazar se comprometió también a investigar a los grupos paramilitares que operan en el Estado y a promover su desarticulación «tan pronto» asuma su cargo. "Tanto la desparamilitarización como la liberación de presos políticos es una demanda sentida del EZLN para poder regresar a la mesa de negociaciones", recordó el gobernador electo.

Desde el alzamiento de la guerrilla zapatista en enero de 1994 por lo menos 15 grupos paramilitares operan en Chiapas, según organismos civiles. El ‘subcomandante Marcos’, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció el pasado sábado su disposición a volver a la mesa de negociaciones si el Gobierno cumple con tres condiciones: la desmilitarización de la zona de conflicto, la liberación de los presos zapatistas y la aprobación en el Congreso de una ley de cultura indígena.

El anuncio de ‘Marcos’ fue recibido con beneplácito por Salazar y por el nuevo presidente de México, Vicente Fox, quien ha asegurado que buscará los mecanismos para cumplir con las condiciones del líder guerrillero para reanudar el diálogo con el Gobierno.




En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal