El ex comunista Ion Iliescu, líder del Partido Democracia Social, se perfila como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales rumanas, que se celebrarán el próximo domingo, frente al ultranacionalista Corneliu Vadim Tudor.
Iliescu, miembro del antiguo Partido Comunista Rumano y a cuyo nombre se vinculan los turbios episodios de la revolución en que murieron más de 1.000 rumanos y las violentas marchas mineras, se encuentra ahora en la paradoja de recibir el respaldado de todas las fuerzas democráticas del país.
A favor de Iliescu, de 71 años, abogan numerosos socialdemócratas convencidos y de corte europeo, encabezados por el joven Adrian Nastase, designado para el cargo de primer ministro en el futuro Gobierno, y un jurista que aseguró que continuará con la reforma y con el proceso de integración del país en la UE.
Los últimos sondeos de opinión publicados este viernes muestran como favorito a Iliescu, que alcanza un porcentaje de simpatía que oscila entre el 70 y el 67,91 por ciento.
