Menú
NO LO EXTRADITARÁN A PERÚ

El gobierno nipón confirma que la nacionalidad de Fujimori es japonesa


El Gobierno de Japón ha confirmado que el depuesto presidente peruano, Alberto Fujimori, tiene la nacionalidad japonesa, ha afirmado este lunes el periódico “Yomiuri”. El diario indica, sin identificar fuentes, que se ha podido comprobar que el registro civil de Fujimori se encuentra en la sureña provincia de Kumamoto, y en él no consta que haya renunciado a la nacionalidad japonesa. Además, la información indica que la legislación de Perú no obliga a renunciar a otras nacionalidades para mantener la peruana.

Sobre la base de esta información, el gobierno japonés llegó a la conclusión de que Fujimori posee la nacionalidad japonesa, según el cual el ex presidente tiene todo el derecho a permanecer en este país. A este respecto, el ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado no poder confirmar todavía tal extremo por estar aún en estudio, lo cual fue corroborado también por el ministerio de Justicia.

Portavoces de la división de Latinoamérica de la cancillería ha informado que antes se informará al propio Fujimori de la investigación gubernamental. "Si es japonés tiene derecho a vivir en Japón, y el gobierno tiene la obligación de protegerlo", respondieron las mismas fuentes ante una posible petición de extradición procedente de Lima. La ley japonesa no contempla la extradición de sus propios nacionales y no mantiene tratados al respecto con ningún país, salvo con EEUU.

A la pregunta de si el gobierno de Japón hizo alguna investigación similar para comprobar la nacionalidad de Fujimori hace diez años cuando fue elegido presidente de Perú, las fuentes dijeron que no, por ser un asunto privado del propio Fujimori y del gobierno de Perú. "Si el gobierno de Perú lo hubiera pedido a Japón, nosotros hubiéramos tenido la obligación de confirmarlo (su nacionalidad), pero no hubo tal solicitud, ni siquiera por parte Fujimori", afirmaron.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal