En las primarias, en las que participaron cuatro aspirantes presidenciales, Maduro fue representado por su jefe de campaña Luis Cosenza debido a que el oficialista Partido Liberal se opone a su postulación, asegurando que él es panameño. Según los opositores, Cosenza entregará después el cargo a Maduro. Maduro nació en Panamá. Su padre era panameño, pero su madre hondureña.
La Constitución establece que para aspirar a un cargo de elección se debe haber nacido en Honduras, o bien en el extranjero de padres hondureños.
Los dirigentes nacionalistas vaticinan que más de 800.000 hondureños ejercieron el sufragio. Sin embargo, el Tribunal Nacional de Elecciones (TNE) dará los resultados oficiales de la votación recién en 20 días. Hubo denuncias de que en algunos centros no se votó temprano porque los encargados de las mesas electorales demoraron en llegar.
En los comicios se escogieron alrededor de 5.400 candidatos a cargos de dirección del partido y de elección popular, entre ellos tres vicepresidentes, 128 congresistas, 298 municipalidades y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, foro político regional con sede en Guatemala. Fundado por el general Manuel Bonilla en febrero de 1902, el Partido Nacional ha gobernado 19 veces a Honduras. Los liberales nueve. Las elecciones generales están previstas para noviembre del 2001.

CUESTIONAN SU NACIONALIDAD
Un opositor que nació en Panamá gana las elecciones primarias en Honduras
El líder del Movimiento Arriba Honduras, Ricardo Maduro, se ha declarado este domingo vencedor de las elecciones primarias del opositor Partido Nacional. Proyecciones extraoficiales indicaron que Maduro, quien es cuestionado por su origen panameño, ganaba la candidatura presidencial del Partido Nacional por el 85 por ciento de los votos.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal