Menú
PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES

El Congreso aprueba el papel español en la cumbre de la ampliación de Niza

El presidente del Gobierno, José María Aznar, considera que el resultado de la Cumbre de la Unión Europea celebrada en Niza ha sido "el mejor de los posibles" y cree que España ha logrado en ella sus objetivos fundamentales. Aznar ha hecho esta consideración ante el pleno del Congreso durante la presentación del desarrollo y conclusiones de la Cumbre comunitaria celebrada en esa ciudad francesa.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno acudía a la Cumbre con la intención de lograr un sistema eficaz y representativo de toma de decisiones y de recuperar los equilibrios con los que se encontró España cuando ingresó en la Comunidad Europea. Tras insistir en que el Ejecutivo considera cumplidas esas metas, ha destacado la importancia de que se haya fijado una nueva Conferencia Intergubernamental para el año 2004.

Sin embargo, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que “sólo desde la fe europeísta”, que el PSOE tiene, se puede dar un aprobado “ramplón” al resultado de la Cumbre de Niza y ha añadido que ésta ha sido larga, pero sus conclusiones “no han sido realmente apasionantes para los ciudadanos de Europa”.
Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Congreso de los Diputados, ha propuesto al presidente del Gobierno, José María Aznar, la creación de una subcomisión que trate de manera específica la “posición y estrategia” de España en el “problema de la ampliación” de la UE.

CIU e IU
Por otra parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, ha considerado este miércoles que el acuerdo de la Cumbre de Niza es "un acuerdo de mínimos", y consideró "proporcionado" el peso que España ha conseguido en el nuevo marco institucional para la toma de decisiones.

Trias, durante su intervención en el debate sobre la Cumbre de Niza, consideró que si se compara con las voces que auguraban un "estrepitoso fracaso", el acuerdo ha sido "aceptable" y equilibrado para todos los estados, en particular para España. Sin embargo, opinó que desde el punto de vista del mandato que se habían dado a sí mismos los jefes de Estado y de Gobierno en el Tratado de Amsterdam, el resultado es "pobre, insuficiente, falto de ambición y de perspectiva, y deja abiertos demasiados interrogantes como para ser considerado mínimamente estable".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado que el Gobierno español "ha fracasado" en la reciente cumbre europea de Niza, cuyos resultados calificó en general de "claramente decepcionantes" para el futuro de Europa. "Europa no se construye ni con nacionalismos trasnochados ni con delirios de grandeza" subrayó Llamazares durante su intervención ante el pleno del Congreso en el debate sobre el Consejo Europeo de Niza, antes de acusar a José María Aznar de haber cometido un "grave error" con su apuesta por lograr la equiparación de España con los cuatro grandes países de la UE.

Lejos de lograr ese objetivo, el dirigente de IU, con una ideas de contrucción europea más que dudosas, sostuvo que España sale de la última cumbre europea con su capacidad de bloqueo deteriorada, con un comisario menos y con una pérdida de peso relativo en el Parlamento Europeo.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal