Todos los organismos de seguridad de Israel están han estado este lunes, en estado de alerta máxima ante la posibilidad de que los ultranacionalistas judíos venguen la muerte de uno de sus jefes, el colono Benjamín Zeev Kahane y su esposa Talia, ocurrida ayer a manos de palestinos junto al asentamiento judío de Ofra, en Cisjordania.
El estado de alerta de Israel también obedece a los llamamientos a la venganza que hicieron miles de palestinos que participaron hoy en el funeral de Thabet Thabet, secretario general del movimiento palestino Al-Fatah en la ciudad cisjordana de Tulkaremn, a quien dieron muerte soldados israelíes ayer domingo.
Atentados
Además de Thabet, en las últimas veinticuatro horas murieron otros cinco palestinos por disparos israelíes, 4 de ellos -dos niños y dos policías autonómicos- en Cisjordania y uno en la aldea de Jizme, cerca de de Jerusalén Oriental, este último al parecer a manos de colonos judíos.
Una de las posibilidades es que los ultranacionalistas israelíes cometan atentados en lugares sagrados para el Islam, en particular en lo que en su país llaman Monte del Templo y los palestinos Explanada de las Mezquitas del casco antiguo de Jerusalén Oriental. Allí se encuentra la mezquita de Al Aksa, tercer centro de culto por importancia para los musulmanes tras la Meca y Medina, y si el lugar "es atacado por extremistas de derecha, sólo Dios puede salvar a Israel", dijo una fuente del "Shin Bet".
Otra posibilidad es que los ultranacionalistas judíos cometan una masacre de palestinos, como la que perpetró en febrero de 1994 el colono judío y médico Baruj Goldstein, que mató a 29 palestinos que rezaban en la mezquita principal de la ciudad cisjordana de Hebrón.
Por último, en los Servicios Generales de Seguridad de Israel temen la posibilidad de que ultranacionalistas judíos cometan un magnicidio, similar al que perpetró uno de ellos en 1995 contra el entonces primer ministro, el laborista Isaac Rabin.

EN GAZA, JERUSALEM Y CISJORDANIA
Israelíes y palestinos anuncian venganza de sus familiares muertos durante los enfrentamientos
Los ultranacionalistas israelíes han prometido vengar la muerte de dos colonos judíos y los palestinos juraron hacer lo mismo por las 6 víctimas de su pueblo, entre ellas un dirigente de Al-Fatah, durante la reciente escalada de violencia en las zonas conflictivas de Cisjordania, Gaza y Jerusalem.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj