Menú
EJECUTADO EN 1989

El Partido Obrero Rumano pedirá oficialmente la exhumación del cadáver del dictador Ceacescu

El Partido Obrero Rumano (PMR) pedirá oficialmente la exhumación del cuerpo del "conducator" (caudillo) comunista de este país, Nicolae Ceaucescu, ejecutado junto con su esposa, Elena, el 25 de diciembre de 1989, para averiguar aspectos de su muerte, según ha informado este lunes la prensa rumana.

"Queremos ver si los restos mortales de Ceaucescu se hallan o no en la tumba del Cementerio Militar Ghencea de la capital, así como comprobar cómo murió", declaró a la agencia AM Press Cristian Ion Nicolae, líder de esta minúscula formación política que reivindica ser heredera del Partido Comunista Rumano.

Nicolae afirmó que fuentes seguras le informaron de que Ceaucescu fue torturado y luego asesinado de un tiro en la sien, mientras que la película de la ejecución presentada por la televisión fue un trucaje. El líder del PMR precisó que el próximo día 27, con motivo de la conmemoración del día del nacimiento de Ceaucescu (el 26 de enero) que su partido tiene la intención de celebrar en la localidad natal del dictador, Scornicesti, solicitarán por escrito a la Fiscalía, al Parlamento, al Gobierno y a la Presidencia la exhumación del cadáver del ex dictador.

"Si Ion Iliescu es inocente, aunque nosotros le creemos coautor del asesinato de Ceaucescu, le pedimos que en calidad de presidente de Rumanía apruebe la exhumación", dijo Nicolae. Los esposos Elena y Nicolae Ceaucescu fueron ejecutados el día de Navidad de 1989, después de que el nuevo poder constituido el 22 de diciembre de 1989 con Ion Iliescu al frente ordenara que los dos fueran juzgados de urgencia por un tribunal militar.

La prensa rumana hizo entonces conjeturas sobre que Ceaucescu pudo haber sido reemplazado ante el pelotón de ejecución por un doble. También criminalistas occidentales expresaron dudas sobre la identidad de la persona fusilada junto con Elena Ceaucescu en la guarnición militar de Targoviste (centro del país).

Lo que se sabe a ciencia cierta es que los hijos de Ceaucescu no han recibido aún, once años después de la ejecución, los certificados de defunción de sus padres. El profesor Vladimir Belis, director del Instituto de Medicina Forense de Bucarest, expidió los certificados sin ver los cadáveres, por la comprobación hecha por el médico militar de la guarnición de Targoviste.

De acuerdo con las leyes rumanas, Valentin y Zoia Ceaucescu, los hijos con vida del dictador, pueden pedir siete años después de la muerte la exhumación de sus padres. Cualquier otra persona física o jurídica puede solicitar a la Fiscalía la exhumación de un cadáver y la apertura de una investigación penal si hay motivos sólidos que pongan en duda las circunstancias de la muerte.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal