En el principal punto tratado del memorando de entendimiento entre el Gobierno y el GAM se acordó la transformación del movimiento separatista armado en fuerza política, para lo que deberá entregar las armas. El ministro de Defensa señaló que está previsto que el acuerdo entre en vigor el 15 de enero, cuando finalice la actual tregua, durará un mes y subrayó que ambas partes deberán aceptar las responsabilidades.
"Las partes han acordado que el GAM se integrará en un proceso político democrático, que incluirá normativas de derechos humanos y religiosas de responsabilidad conjunta", explicó Mahfud. Sin embargo, el portavoz separatista en Aceh, Amni Marzuki, ha manifestado este miércoles que aún no han recibido noticias de sus representantes en Suiza, pero que, si es cierto, es un movimiento positivo.
"Es algo positivo para detener los movimientos armados de ambas partes, que será muy bien recibido porque es mejor negociar que luchar para alcanzar un acuerdo", manifestó Marzuki, que recalcó que ambas partes deben deponer las armas. Aunque se haya alcanzado un acuerdo, el portavoz resaltó que el GAM no ha abandonado sus exigencias sobre la independencia de Aceh, región rica en recursos naturales y minerales situada en el extremo norte de la isla de Sumatra.
"La mayoría de los acehenses prefieren la independencia porque sus derechos humanos son despreciados y viven con temor", añadió el representante del GAM, grupo que lucha por el establecimiento de un Estado islámico desde 1976 en un conflicto que causó al menos 6.000 muertos en la pasada década. La actual tregua comenzó en junio pasado y fue ampliado en septiembre para reducir la violencia en la región, pero en los últimos siete meses 545 personas han muerto en enfrentamientos.

ACUERDO CON EL GOBIERNO
Los separatistas de la región indonesia de Aceh deponen las armas por un mes
Los separatistas del Movimiento Aceh Libre (GAM) aceptaron deponer las armas por un periodo de un mes, a partir del próximo 15 de enero, en un acuerdo con el Gobierno de Indonesia, con el que negocia en Suiza, informó hoy el ministro de Defensa, Mohammad Mahfud. "Anoche, en torno a las 22.00 horas (15.00 GMT del martes), Indonesia y el GAM alcanzaron un acuerdo, aunque por supuesto ese acuerdo debe ser aprobado por el Gobierno indonesio", manifestó Mahfud, según informó la agencia oficial Antara.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal