Menú
ABANDONADO POR LAS FUERZAS ARMADAS

Estrada deja la presidencia de Filipinas mientras Macapagal-Arroyo jura como nueva jefa de Estado

Tras un varios días de presión por parte de la oposición, y abandonado por las fuerzas armadas, diferentes instituciones de su país y la mayor parte de su gobierno, Joseph Estrada, acusado de corrupción, ha sido sustituido este sábado en la presidencia filipina por su vicepresidenta, Gloria Macapagal-Arroyo.

Macapagal-Arroyo, hija del ex presidente Diosdado Macapagal, juró su cargo ante el presidente del Tribunal Supremo, Hilario Davide, en EDSA, que desde hacía cuatro días era escenario de multitudinarias y pacíficas manifestaciones contra Estrada. EDSA, siglas de Epifanio de los Santos, político filipino de los primeros años de la independencia, y principal arteria vial de Manila, fue en 1986 escenario de la revuelta popular que puso fin a la dictadura de Ferdinand Marcos.

Poco antes de que varias fuentes informaran de que el presidente había firmado una carta de dimisión, cuyo contenido aún no ha sido dado a conocer, el Tribunal Supremo emitió una resolución que declaraba vacante la jefatura del Estado.

Estrada, el ex actor que ganó las elecciones de 1998 por abrumadora mayoría, permanece aún en el palacio presidencial de Malacañang. Según Cecil Arillo, periodista local y amigo del mandatario, éste no tiene intención de abandonar el país. El hasta ahora presidente filipino ha pedido cinco días de plazo para hacer efectiva su salida del palacio de Malacañang, que permanece rodeado por miles de personas exigiendo su salida de la sede de la presidencia.

La oposición había dado a Estrada un plazo que expiraba a las 12.00 hora local (5 de la mañana, hora española) para presentar la dimisión, y la firma de la carta de dimisión se produjo pocos minutos antes de que expirara ese plazo. Estrada ofreció el viernes en un mensaje a la nación, convocar elecciones anticipadas para ceder el cargo a quien, como él, contara con el voto popular.

Pero la oferta de Estrada fue rechazada por la oposición, que celebraba manifestaciones multitudinarias e ininterrumpidas desde la noche del pasado martes pidiendo la dimisión del presidente.

El pasado octubre, Estrada fue acusado de corrupción por el gobernador de la provincia de Ilocos Sur, Luis Singson. Pocos días después, el 12 de octubre, Macapagal-Arroyo presentaba su dimisión como ministra de Bienestar Social, aunque retenía su cargo de vicepresidenta, para el que había sido elegida en las elecciones de 1998.

El pasado 7 de diciembre comenzó en el Senado un juicio de moción de censura contra Estrada, acusado de soborno, corrupción, traicionar la confianza del pueblo y violar la Constitución. La negativa del Senado, el pasado martes, a abrir un sobre que, de acuerdo a la acusación contenía documentación que demostraba la culpabilidad de Estrada, desató las protestas pacíficas de la oposición en EDSA.

Lo que se denomina ya como "EDSA Dos" ha congregado en los últimos días a los principales líderes de la oposición, encabezados por los ex presidentes Corazon Aquino y Fidel Ramos, el arzobispo de Manila, cardenal Jaime Sin, y Macapagal-Arroyo.

En su primer discurso a la nación como nuevo presidente, Macapagal-Arroyo exhortó a la unidad de todos los filipinos para el bien del país. Resumió su programa político en cuatro puntos, el primero de los cuales es "ganar en esta década la lucha contra la pobreza" que, indicó, sigue siendo un "problema nacional".

En medio de nutridos aplausos, Macapagal-Arroyo destacó que pretende elevar el nivel moral del gobierno y la sociedad, lo que dará una base firme para emprender una buena gestión de gobierno. Se declaró también dispuesta a "cambiar el carácter de los políticos", impulsar los programas y plataformas de los partidos y el diálogo social. Finalmente se comprometió a dignificar y dar una dimensión ética a su gestión "a través de la acción más que de la retórica".

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj